Todos

El Parlament aprueba la resolución que inicia el proceso de creación de la República Catalana

El Parlament, durante la votación de hoy Imagen: Reuters

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida que el Gobierno español ha anunciado que llevará de inmediato ante la Justicia.

El plan de creación de la república catalana se aprobó con 72 votos a favor y 63 en contra en una cámara de 135 escaños y mayoría soberanista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una "desconexión pacífica" de España, será recurrida de inmediato por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional tras pedir un informe al Consejo de Estado.

Los independentistas de Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han advertido de que harán caso omiso de la previsible impugnación en el alto tribunal, y no está claro qué medidas tomará entonces un Ejecutivo que ha dicho que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El órdago catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

Pese a no llevar la propuesta en su programa electoral, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre un cambio de la Constitución que dé encaje a Cataluña dentro de España, una reforma que se vislumbra imprescindible en la legislatura que se iniciará en enero en un Congreso fragmentado.

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012 en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

La investidura del futuro presidente

La votación de la resolución independentistas se llevó a cabo horas antes de que la cámara celebre el primer debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, cargo al que aspira Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.

JPS y CUP están inmersos en un difícil proceso negociador para la investidura de Mas, al que los anticapitalistas de la CUP rechazan por los recortes sociales que emprendió desde la Generalitat y por los casos de corrupción en su partido.

La sesión del lunes contará únicamente con la intervención de Mas, que explicará su programa de gobierno, tras la cual el martes intervendrán los grupos de la cámara y se procederá a la votación.

Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta de 68 escaños, habría una segunda votación el jueves, cuando Mas necesitaría la mayoría simple. Si transcurridos dos meses sigue sin haber acuerdo, el Parlament habrá de convocar nuevas elecciones, que serían las cuartas en la región en menos de cinco años.

La advertencia de Bruselas

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución en el Parlament catalán.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.

"No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha dejado claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario tras la aprobación de la resolución independentista.

comentariosforum172WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 172

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Askatasuna
A Favor
En Contra

Gora doan Katalunian!!

Puntuación -17
#50
Comí­n
A Favor
En Contra

Aplíquese el artículo 155 de la Constitución e inhabilítese indefinidamente a todos los votantes del sí; y a la presidenta que se le declare rebelde y traidora, y a la Fiscalía.

Puntuación 16
#51
malditos mamarrachos!
A Favor
En Contra

malditos corruptos de mier da

Puntuación 15
#52
Demócrata
A Favor
En Contra

Me parece bien. La unidad de España es un concepto retrógado y antidemocrático auspiciado por la oligarquía franquista.

Puntuación -20
#53
a los corruptos de convergencia
A Favor
En Contra

Estos catalanes montan los poyos para pedir mas dinero que lo que habia en las arcas se lo ha llevado el ""honorable Puyols" el tonto el haba de Mas y para financiar Convergencia

Puntuación 9
#54
javi
A Favor
En Contra

Vamos que empiecen los F18 en vuelos rasantes por la diagonal

Puntuación 15
#55
capitan
A Favor
En Contra

Ha llegado el momento: "sus y a ellos Mariano"

Puntuación 5
#56
SIDONIO
A Favor
En Contra

Cuanto más avancen estos independentistas más problemas van a crear a los catalanes.

Ahora que se pongan a hacer leyes catalanas, que más del 50% de los catalanes no va a acatar.

Van a meter a los catalanes de a pie en un gran lio.

Puntuación 11
#57
Patriota
A Favor
En Contra

Hace falta ser ingenuo para no darse cuenta de que todo esto no es más que un montaje, concebido para manipular a la opinión pública de cara las elecciones.

Puntuación -3
#58
Bon vent i barca nova
A Favor
En Contra

Fachill*as, que os den

Puntuación -14
#59
Esperanza Aguirre
A Favor
En Contra

COMUNICADO URGENTE:

Por favor, que me van a cortar la luz, les pido que me ayuden a pagar el recibo porque la comunidad de Madrid ya no me lo quiere seguir pagando.

Debo unos 5.000 euros de atrasos y necesito una ayudita por favor, que no solo es de pobre el pedir.

Enviar vuestros dineritos a la calle Genova 13, que alli me lo haran llegar en un sobre.

Gracias prigadillos ciudadanos, y por favor no se os ocurra vivir por encima de vuestras posibilidades, no os vaya a pasar lo que a mi.

Fdo: Esperanza Aguirre

Puntuación -3
#60
tony
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 15, es más sigue mirando para otro lado

Puntuación 3
#61
xxi
A Favor
En Contra

Recordar siempre a la hora de ir a comprar :Los nazionalistas catalanes odian a España y a los españoles,pero nunca odian ni desprecian nuestros bolsillos.

Puntuación 6
#62
an
A Favor
En Contra

SI NO SE CUMPLE LA LEY Y SE LE JUZGAN A ESTOS NACIONALISTAS YA, NO VOTO MAS EN ESPAÑA.

Puntuación 9
#63
jaaj
A Favor
En Contra

Estoy a favor de la independencia, que se vayan y no vuelvan

Puntuación 2
#64
Dr. Mabuse
A Favor
En Contra

Creo que Alicia Sánchez Camacho se ve a quemar a lo bonzo como protesta.

Puntuación 1
#65
Juan de Dios
A Favor
En Contra

A ver si esto va rapido y dejo de pagarle la hipoteca al Sabadell

Se siente ...

Puntuación 15
#66
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
A Favor
En Contra

¡¡ NO al GOLPE DE ESTADO de los INDEPENDENTISTAS !!

Es un GOLPE DE ESTADO contra los 44.500.000 de españoles, incluyendo al 53% de catalanes no independentistas.

El gobierno debe aplicar ya el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional

debe suspender la autonomía de Cataluña,

debe poner a los Mossos d'esquadra a las órdenes del Ministerio del Interior,

debe intervenir la hacienda catalana para evitar pagos al independentismo,

debe abolir todas las normas que persiguen al Castellano,

debe intervenir la educación en Cataluña para garantizar que todos los padres que lo deseen puedan educar a sus hijos en Castellano.



Artículo 3. Seguridad Nacional.

A los efectos de esta ley se entenderá por Seguridad Nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales

Puntuación 9
#67
CATALUNYA ALI-BABA Y LOS 4O LADRONES
A Favor
En Contra

Toda la mugre carroñra estelada 3%

tapando la pvta mi.erda cacalana con el trapo

visca los pujoles visca el 3%

Puntuación 5
#68
Francisco Franco
A Favor
En Contra

Tranquilos, siempre que ha habido un levantamiento en Barcelona, la gran Castilla no ha tardado mucho en sofocarlo. Cada 200 o 300 años hay uno con sus correspondientes detenidos, fusilados y exiliados.

Este es uno más.

Puntuación -4
#69
todo por la patria 3%
A Favor
En Contra

Visca visca la Republica trilera Catalana estelada del ·3%

Visca el nazionalismo catalan de la Burguesia fascista ladrona chaquetera Catalana

oinsss si si y Visca los molts honorables padres de la choriza-butifarra patria Catalana :Los Pujoles.

Puntuación 1
#70
Miguel
A Favor
En Contra

El Rey de España, tiene la obligación, de aplicar la Constitución, y las Fuerzas Armadas para defender unidad de España.... Viva España...Viva El Rey......

Puntuación 2
#71
Franquista Catalunya
A Favor
En Contra

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

Puntuación 8
#72
tic tac tic tac
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC el tiempo pasa y los catalanistas siguen sin proclamar la independencia. Vamos, vamos bonitos ¿a qué esperáis? proclamad la independencia, nunca en la vida lo habéis tenido tan fácil como ahora. Ni el rey ni el gobierno van a mover un dedo para impedíroslo, pero nunca la proclamaréis, primero porque sois extremadamente cobardes, y segundo porque sabéis que cataluña está arruinada, no produce nada, lo único que tenéis son barretinas llenas de caspa. Sin el dinero que robáis a España no podríais ni abrir los hospitales ni suministrar electricidad a los semáforos; sois la Somalia de Europa. Vamos, vamos, proclamad la independencia, proclamadla, TIC TAC TIC TAC ¿todavía no? Me lo imaginaba, paletos estelados barretimos ridículos caspososJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 10
#73
Y yo reacciono
A Favor
En Contra

Y yo reacciono adoptando la Resolución de no consumir productos catalanes, tales como:

La Caixa, Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Seat Ibiza, León o Altea, Catalana Occidente, Almirall, Miquel y Costas, Roca (sanitarios, calefacción), Soler y Palau (ventilación), Industrias Titán (pintura), Taurus (electrodomésticos), Optica 2000, Lacer (Pasta dental y otros productos), Puig (cosméticos), Aldi Supermercados, Danone, Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis, Knorr, Gallina Blanca, Avecrem, El Pavo, Fresca Vida; Caldos Annes, Café Bonka, Café Marcilla, Okey, RoyalFlora, Tulipan, Ligeresa, Quesos Hotchland,horniman, Font D'or, Viladrau, Aquarel, Vichi catalán, Codorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel, Damm, San Miguel, Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitoseto, Pastas y Productos Alimenticios Gallo, Buitoni, Nesquik, Nescafé, Crunch, Matutano, Caprabo, Grupo Nutrexpa (ColaCao, Nocilla, Cuétara, La Piara, Paladín, Granja San Francisco), Panrico, Brooks American Sandwich Lu, Principe, Fontaneda, Artiach, Gerblé, Santiveri, Biocentury, Chupachups, caramelos Solano, Natreen, Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña, Apis, Frigo, Maheso, Conservas Dani, Aguas Fontvella, Diario La Vanguardia, Diario El Mundo Deportivo, Grupo Ediciones Zeta (Interviú, Diario el Periódico, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Voz de Asturias, Diario Córdoba, Diario Sport, El Jueves), Editorial Bruguera, Editorial Planeta, Editorial Salvat, Editorial Océano, Vueling, Hoteles Hesperia, Hoteles Husa, F.C. Barcelona.

Puntuación 5
#74
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

nada de esto es por la independencia. Los tontos útiles de la calle con la estelada a los hombros, Junqueras... esos sí creen y desean la independencia. Han sido adoctrinados para ello.

Mas, y las élites que lo manejan no tienen la independencia como objetivo. Su objetivo es una Hacienda catalana, un cupo vasco mejorado. Quedarse dentro de España para aprovecharse de su pertenencia a la UE, el Euro, la OTAN y demás organismos internacionales.

Quedarse dentro para seguir usando España como su mercado, mientras no comparten los ingresos por sus impuestos. Todas las ventajas, ninguno de los inconvenientes.

Quedarse dentro para seguir influyendo política y económicamente en Madrid; para llevarse inversiones y sectores estratégicos, infraestructuras y demás.

Quedarse dentro para seguir minando el espíritu de los españoles: jugando sus competiciones para luego pitar sus himnos. Para seguir insultando y ridiculizando desde la cultura a un nivel que jamás se toleraría a un país extranjero.

Ojalá a Juqueras, y a los demás, les de una turuntela y se declaren independientes unilateralmente. Pero de verdad: sin dobles nacionalidades, sin seguir chupándole la sangre a los Españoles. Independencia y adiós.

No nos caerá esa breva.

Puntuación 12
#75