Todos

El Parlament aprueba la resolución que inicia el proceso de creación de la República Catalana

El Parlament, durante la votación de hoy Imagen: Reuters

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida que el Gobierno español ha anunciado que llevará de inmediato ante la Justicia.

El plan de creación de la república catalana se aprobó con 72 votos a favor y 63 en contra en una cámara de 135 escaños y mayoría soberanista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una "desconexión pacífica" de España, será recurrida de inmediato por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional tras pedir un informe al Consejo de Estado.

Los independentistas de Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han advertido de que harán caso omiso de la previsible impugnación en el alto tribunal, y no está claro qué medidas tomará entonces un Ejecutivo que ha dicho que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El órdago catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

Pese a no llevar la propuesta en su programa electoral, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre un cambio de la Constitución que dé encaje a Cataluña dentro de España, una reforma que se vislumbra imprescindible en la legislatura que se iniciará en enero en un Congreso fragmentado.

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012 en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

La investidura del futuro presidente

La votación de la resolución independentistas se llevó a cabo horas antes de que la cámara celebre el primer debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, cargo al que aspira Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.

JPS y CUP están inmersos en un difícil proceso negociador para la investidura de Mas, al que los anticapitalistas de la CUP rechazan por los recortes sociales que emprendió desde la Generalitat y por los casos de corrupción en su partido.

La sesión del lunes contará únicamente con la intervención de Mas, que explicará su programa de gobierno, tras la cual el martes intervendrán los grupos de la cámara y se procederá a la votación.

Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta de 68 escaños, habría una segunda votación el jueves, cuando Mas necesitaría la mayoría simple. Si transcurridos dos meses sigue sin haber acuerdo, el Parlament habrá de convocar nuevas elecciones, que serían las cuartas en la región en menos de cinco años.

La advertencia de Bruselas

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución en el Parlament catalán.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.

"No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha dejado claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario tras la aprobación de la resolución independentista.

comentariosforum172WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 172

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

nada de esto es por la independencia. Los tontos útiles de la calle con la estelada a los hombros, Junqueras... esos sí creen y desean la independencia. Han sido adoctrinados para ello.

Mas, y las élites que lo manejan no tienen la independencia como objetivo. Su objetivo es una Hacienda catalana, un cupo vasco mejorado. Quedarse dentro de España para aprovecharse de su pertenencia a la UE, el Euro, la OTAN y demás organismos internacionales.

Quedarse dentro para seguir usando España como su mercado, mientras no comparten los ingresos por sus impuestos. Todas las ventajas, ninguno de los inconvenientes.

Quedarse dentro para seguir influyendo política y económicamente en Madrid; para llevarse inversiones y sectores estratégicos, infraestructuras y demás.

Quedarse dentro para seguir minando el espíritu de los españoles: jugando sus competiciones para luego pitar sus himnos. Para seguir insultando y ridiculizando desde la cultura a un nivel que jamás se toleraría a un país extranjero.

Ojalá a Juqueras, y a los demás, les de una turuntela y se declaren independientes unilateralmente. Pero de verdad: sin dobles nacionalidades, sin seguir chupándole la sangre a los Españoles. Independencia y adiós.

No nos caerá esa breva.

Puntuación 12
#75
jorge
A Favor
En Contra

Ya vienen los reyes magos ya vienen los reyes magos camito de beken oe iea. oe oe oe oe jorge G Tostadoa mas de uno le van a traer un juguete jjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -1
#76
Catalunya Africana
A Favor
En Contra

Ya vemos que han empezado la desconexión, que lo primero ha sido la desconexión del abastecimiento de medicamentos de las farmacias en la comunidad autónoma de Cataluña.

Puntuación 5
#77
Divorciado
A Favor
En Contra

Esto es como la mujer que quiere divorciarse y pretende como le ampara la ley quedarse con el piso, la cartilla y que el ex siga pagando la pensión a los niños y sus desvergüenza.

Puntuación 5
#78
fjavier
A Favor
En Contra

ejercito a la carga , y arrasen cataluña ya .

Puntuación -1
#79
Rataluña nazionalista
A Favor
En Contra

Que chollo vivir en Cataluña. 1 Que te pone una multa hacienda, pues no la pago. 2. Que te multan los mossos por ir sin carnet, borracho y con un coche robado, pues no lo pago. 3. Que te multan por rotular en castellano. pues no lo pago. 4 Que la cajera del super te dice que tienes que pagar la compra, pues no la pago. Eso tenía un nombre pero ahora no me sale.. sólo sé que acababa en "quia

Puntuación 5
#80
borregos estelados
A Favor
En Contra

Un atropello, delegiti,ado por unos parlamentarios que no van a cumplir las leyes. Todo este montaje preparado desde hace años para que Pujol y su familia no pisen la carcel y se queden con el dinero de catalanes y españoles que han robado. Y los borregos jaleándolos. Que bobos sois, si los que robaban eran ellos. Una repúblca gobernada por corruptos y comunistas. Ni la peor cuba se os viene encima.

Supongo que el dinero y las empresas huyen a toda velocidad de Cataluña antes del corralito y la salida del euro.

Puntuación 4
#81
CHAVO DEL 8
A Favor
En Contra

Si no fuese porque mas de la mitad de los catalanes se sienten españoles, a esta comunidad le daba salida. No quiero gente asi envenenando el dia a dia de mi pais, ¡arreando con viento fresco....!

Ahora bien, no podemos dejar tirados a todos los catalanes que se sienten parte de España, sería muy miserable y estamos con ellos.

Puntuación 8
#82
indignado
A Favor
En Contra

Que no se les de un centimo más. Cataluña y sus corruptos han robado a España por décadas. Que se vayan a llorar ahora a Bruselas. Son indignos de ser españoles. Seres avariciosos e insolidarios. Fuera de España, carroña vil.

Puntuación 4
#83
pupu2
A Favor
En Contra

Pobres incautos, les engañan como a monos. Los Pujols todavía no están en la cárcel. El Arthur Mas su mano derecha, tampoco. El dinero lo tienen a buen recaudo en Paraísos Fiscales. Con todo ese dinero robado por estos independentistas impresentables se podría tener una Catalunya con las arcas llenas.¿A qué está esperando la Justicia?

Puntuación 5
#84
mondron
A Favor
En Contra

Solucion carcel para los 72 miserables.Y si el presidente del gobierno es un cobarde y no es capaz de hacerlo que se largue de una puñetera vez y deje a otros con mas vision de pais. A la carcel con estos cerdos del 3%...yaaa.

Puntuación 4
#85
jorge
A Favor
En Contra

Como puede haber tan malas personas como ?!!!! Jorge G Tostado 2015

Puntuación -2
#86
3%
A Favor
En Contra

TAM TAM TAM TAM

Cada dia suenas más fuettes los tambores del AFRICA CAT Mediterranea

toda la cloaca pestilente ladrona trilera catalana patriotera escondida en la Estelada del 3 %

y LA UE vigilando .

Puntuación 1
#87
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

1.-España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

ESTO SE LO HAN SALTADO A LA TORERA. SON UNOS SINVERGUENZS

Puntuación 3
#88
El dí­a de la marmota
A Favor
En Contra

Y Marrano donde está???

Puntuación 0
#89
maria blas
A Favor
En Contra

Aqui todo el mundo esta tan ciego que no se da cuenta de lo que va representar si sucede una España sin la riqueza y el impulso constante de Cataluña,tanto uno como otro van a salir perjudicados pero esta claro que España mas.

Y el gobierno central sigue con este caziquismo de orgullo nacional estupido de no intentar negociar con los catalanes..........impresionate como se puede estar tan ciego

Puntuación -3
#90
A Favor
En Contra

han votado la desconexión de España y la insumisión a las leyes supongo que eso significa que los partidos por la independencia no se presentaran a las elecciones de La nación española del 20D

¿o si?

Puntuación 6
#91
joan amporda
A Favor
En Contra

EL "PARLAMENT POLACO" VOTA LA "SECEí‡IÓ",Y LA "DEXCONEí‡IÓ"

¿Y?,QUE SIGAN JUGANDO A PALE Y A PRESIDENTES Y REPRESENTANTES

DE SU COMUNIDAD INDEPENDIENTE.......DE SU CAN................

OSEA DE SU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS,PERO ALGUNOS SON

REALQUILADOS Y NO SE CONSIENTE EL "SUBARRIENDO" CAGANERS.

Puntuación 1
#92
zángano
A Favor
En Contra

El que está desconectado desde hace tiempo es el zángano barbudo, auténtico culpable de esto y más cosas.

Puntuación 3
#93
Estartit
A Favor
En Contra

Ya por mera curiosidad, ¿El Sr. Baños es subdito catalán?.¿Donde ha naciodo?.

Puntuación -1
#94
Real
A Favor
En Contra

¿Y como piensan estos memos desconectarse de España y crear todas esas estructuras de Estado? Le recuerdo al pelao, por si no lo ha meditado, que para hacerse con el control del territorio tendrá que vérselas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos, ejército .... ¿Cómo piensa conseguirlo sin que evite ir a las mazmorras él y toda esa camarilla que promueve la insurrección? ¿Cómo piensa cobrar impuestos sin padrón y como piensa pagar las pensiones sin recaudar y sin saber a quien tienen que pagarse las pensiones? Se dan cuenta esos bobos que no pueden mandar al paro a esos miles y miles de funcionarios que se cuidan del cobros de los impuestos y del pago de las pensiones y de la seguridad territorial de Cataluña.

Recomiendo a esta buena gente que ha votado a estos partidos populistas que se lo piensen muy bien. Que suena muy bien eso de que con la independencia nuestro sueldo pasará de 1.200 e. a 1.800 e. Pero luego eso se los dices al empresario que, rápidamente, subirá los precios en proporción a los gastos. Luego no ganáis nada so tontos.

Puntuación 6
#95
kaxolinux
A Favor
En Contra

La culpa es de zapatero.

AGUR win2

Puntuación 2
#96
¿Quien gana?
A Favor
En Contra

Los catalanes han sido engañados. El Pujolismo bien representado por el Sr. Mas trata de que se eche tierra al saqueo de Cataluña por los Pujol y no pisen la cárcel. No seas bobo amigo. Piensa que ganas tú y que ganan ellos con la independencia. Ellos con cientos de millones fuera de cataluña, tú probablemente con un corralito y con una nueva moneda devaluada. No seas bobo amigo, que te la están dando con queso o con butifarra.

Puntuación 3
#97
Terminemos ya!
A Favor
En Contra

POR FIN !!!!!!

En España se despiertan las naciones que contiene y partir de ahora m...... el último porque se quedará con el estado corrupto y mentiroso.....quizás se lo comerá Castilla solita

Puntuación -2
#98
TANIA
A Favor
En Contra

Nº.- 3:

Apoyó a FORCAGADELL porque es:

Un excremento y recalcitrante dictador arruina-países que:

"LE IMPORTA UN COMINO ESPAÑA"

Puntuación 4
#99
Bleckion
A Favor
En Contra

Ya era hora...joer, que nos hace falta sitio para meter gente. EL problema es donde los mandamos ahora que son independientes y que no se lleven nada de Barcelona, que estos de ERC y la CUP son unos chorizos. Yo estaría dispuesto a quedarme con un par de casitas en Barcelona si las venden a buen precio. Por cierto ¿Es verdad eso de que los independentistas catalanes se van a Siria aprovechando que ahora hay hueco? Bueno, ellos sabrán. Viva los Independentistas y haced hueco que vamos a ampliar Aragón hasta el mar

Puntuación 0
#100