Todos

El Parlament aprueba la resolución que inicia el proceso de creación de la República Catalana

El Parlament, durante la votación de hoy Imagen: Reuters

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida que el Gobierno español ha anunciado que llevará de inmediato ante la Justicia.

El plan de creación de la república catalana se aprobó con 72 votos a favor y 63 en contra en una cámara de 135 escaños y mayoría soberanista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una "desconexión pacífica" de España, será recurrida de inmediato por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional tras pedir un informe al Consejo de Estado.

Los independentistas de Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han advertido de que harán caso omiso de la previsible impugnación en el alto tribunal, y no está claro qué medidas tomará entonces un Ejecutivo que ha dicho que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El órdago catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

Pese a no llevar la propuesta en su programa electoral, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre un cambio de la Constitución que dé encaje a Cataluña dentro de España, una reforma que se vislumbra imprescindible en la legislatura que se iniciará en enero en un Congreso fragmentado.

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012 en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

La investidura del futuro presidente

La votación de la resolución independentistas se llevó a cabo horas antes de que la cámara celebre el primer debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, cargo al que aspira Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.

JPS y CUP están inmersos en un difícil proceso negociador para la investidura de Mas, al que los anticapitalistas de la CUP rechazan por los recortes sociales que emprendió desde la Generalitat y por los casos de corrupción en su partido.

La sesión del lunes contará únicamente con la intervención de Mas, que explicará su programa de gobierno, tras la cual el martes intervendrán los grupos de la cámara y se procederá a la votación.

Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta de 68 escaños, habría una segunda votación el jueves, cuando Mas necesitaría la mayoría simple. Si transcurridos dos meses sigue sin haber acuerdo, el Parlament habrá de convocar nuevas elecciones, que serían las cuartas en la región en menos de cinco años.

La advertencia de Bruselas

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución en el Parlament catalán.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.

"No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha dejado claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario tras la aprobación de la resolución independentista.

comentariosforum172WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 172

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bleckion
A Favor
En Contra

Ya era hora...joer, que nos hace falta sitio para meter gente. EL problema es donde los mandamos ahora que son independientes y que no se lleven nada de Barcelona, que estos de ERC y la CUP son unos chorizos. Yo estaría dispuesto a quedarme con un par de casitas en Barcelona si las venden a buen precio. Por cierto ¿Es verdad eso de que los independentistas catalanes se van a Siria aprovechando que ahora hay hueco? Bueno, ellos sabrán. Viva los Independentistas y haced hueco que vamos a ampliar Aragón hasta el mar

Puntuación 0
#100
barceloni
A Favor
En Contra

A España le quedan cuatro dias

Puntuación -6
#101
Artúro
A Favor
En Contra

Al Andalus Independiente!

Puntuación 4
#102
viva el circo
A Favor
En Contra

Jua jua jua.....me parto menudo circo que han montado hoy los 3% si es que ya lo dice mi madre que hay mas tontos que piedras ,que espectáculo mas bueno cuando empiezan la gira por España. ....jua jua jua jua jua......y encima gratis......payasitos catalans pasen y vean.....jua jua

Puntuación 5
#103
visca tonterias catalanas
A Favor
En Contra

Tarragona independiente porque lo digo yo .......no quiero pertenecer a Cataluña.

Puntuación 6
#104
Maria
A Favor
En Contra

Bieeeeennnnnnn ya son independientes que mayores son los chicos del 3%

ahora que me parto con estos........que bufonada han montado.....bieeeeeeeennnnn sonos independeeeee......me parto

Puntuación 1
#105
POR CULPA DE LA. CORRUPCION DEL PP
A Favor
En Contra

A MI MEPARECE QUE LO QUE HACEN TIENE SENTIDO.

YA ESTA BIEN DE SOPORTAR LA CORRUPCION DEL PP.

POR ALGUN LADO TENIA QUE REVENTAR

Puntuación -5
#106
Circo 3%
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA CACALUÑA NAZIONALISTA

RUINA Y MISERIA CON HUIDA DE BANCOS,CAPITALES Y EMPRESAS

EL CORRALITO CATALAN YA ESTA AQUI Y LOS PUJOLES CON SUS TRINQUES EN ANDORRA Y SUIZA

COMO SE DICE CHARNEGOS ALPARGATEROS BUTIFARROS??

IN IN IN DAPENDENSIA JAJAJAJAJA

Puntuación 1
#107
Fran
A Favor
En Contra

Increíble , surrealista el liante e incompetente lugarteniente del clan criminal Pujol , va a ser presidente de nuevo con todo lo que robaron fácil les será comprar algún voto de la cup

Puntuación 2
#108
Gallego
A Favor
En Contra

Los catalanes se sienten por encima del bien y del mar, poseedores de la única verdad, se creen el ombligo del universo cuando lo que son realmente son unas fascistas disfrazados de demócratas, una lacra para Europa.

Puntuación 4
#109
jordi vox
A Favor
En Contra

Forcadell, 15 años de cárcel!

Puntuación 5
#110
maria pacheco
A Favor
En Contra

#98 Esta todo lo que dices muy bien ...pero Castilla no se come nada que se lo coma la casa fecal

Puntuación -1
#111
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación 2
#112
Oveco
A Favor
En Contra

Hace pocos días Baños, el de la CUP, decia que no podían hacer una declaración unilateral de independencia porque no habían obtenido mayoría suficiente en las elecciones plebiscitarias y ahora salen con la "desconoxión" del estado, como si nada. Esto es un golpe de estado no solo contra la democracia española, sino contra la propia voluntad del pueblo catalán.

Dos veces seguidas los catalanes han rechazado la independencia, en el pseudoreferendum y en las elecciones plebiscitarias, y el nacionalismo se niega a escucharlos.

Que alguien que entienda de derecho internacional me explique qué es eso de la "desconexión". Aquí lo único desconectado es el cerebro de Mas o Junqueras, o más bien hay que decir que les falta un tornillo, en vez de un cable.

Puntuación 5
#113
Cloaca chantajista CAT
A Favor
En Contra

"Iniciamos el proceso de desconexión con España" Esto, ¿qué significa? NADA. Es un brindis al sol, una declaración de intenciones. La eterna NADA para seguir metiendo presión a la olla.

Porque el objetivo de todo esto, de estos 4 años de murga, es UN CUPO VASCO. Desde el que parasitar a España, aprovecharse de su pertenencia a la UE, Euro y demás tratados y organismos internacionales, quedarse con todo lo que recauden, y no aportar nada.

Puntuación 3
#114
gloria
A Favor
En Contra

Hoy tengo más presentes que nunca a la mayoría de los catalanes que se ven avasallados por un grupo de gentes atrabiliarias y que se han creído que el territorio catalán es de su propiedad y pueden hacer con él lo mismos que harían con su propia casa, lo que les da la gana, pues no es así, España es una multipropiedad de todos los españoles y nadie puede considerar que la bendita tierra que pisa se puede confiscar en beneficio propio. Toda España es de todos los españoles y si alquien quiere largarse tendrá que pedir permiso a los demás. Espero que al igual que hizo la República con el golpista catalanista Companys lo haga ahora el gobierno con los levantiscos y asilvestrados separatistas. La democracia, no son ellos, la democracia es cumplir las leyes vigentes.

Puntuación 2
#115
...
A Favor
En Contra

Los nacionalistas catalanes ya están delirando, viven en un mundo totalmente ajeno de la realidad.

Cualquier persona que conozca la historia de España sabrá que estos altercados se producen cada ciertas décadas, y al final todo vuelve a la normalidad.

Si en tiempos pasados muy muy difíciles (nada que ver con hoy) la unidad nacional ha perdurado... muy complicado veo yo que ahora se vaya a quebrar.

En fin, unos dicen que se necesita consenso político. Incluso en el caso de que tuvieran razón y hubiera que dialogar... lo que es indiscutible es que quien incumple la ley se le aplica la sanción correspondiente así que ya están tardando en inhabilitar a muchos y condenar por sedición a varios de ellos (empezando por Artur Mas, Junqueras, etc).

Puntuación 4
#116
asi es
A Favor
En Contra

Se acuerdan cuando Zetapenco dijo aquello de, " Pascal, todo lo que se apruebe en el Parlament lo apoyaremos"??,pues señores, el tumor se nos ha vuelto en cí ncer terminal, yo sinceramante lo encuentro lí²gico, el tumor deberí¬a haber sido estirpado intentando que no se convirtiera en cí ncer terminal, aquí¬ se ha hecho todo lo contrario y ya solo queda que cada uno aguante su propia vela.



saludos.

Puntuación 2
#117
antonio
A Favor
En Contra

Totalmente vergonzoso la cantidad de politicos que estan viviendo a costa de la independencia como si esto fuera suyo y fueran nuestros amos , porque tienen que ser nuestros amos acaso somos sus exclavos,nadie es exclavo somos libres y nuestra patria es España la culpa de todo la tienen los que la dirigen que no se ponen en su sitio y no nos defienden , esto acabara como sodo a y gomorra a palos

Puntuación 4
#118
MARIPEPA
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que acaba con esta charlotada prontito, que estamos hartos de mirar en el supermercado las etiquetas de los productos y donde ponga "made in cataluñistán" volver a dejarlo en el estante. No entiendo cómo ese 40 y pico por ciento de catalanes se ha dejado embaucar por esta panta de mentirosos compulsivos. Escuchar las peroratas de Arturito, las del vigoréxico gafapasta y las del oso mantecoso produce risa floja.

Puntuación 1
#119
fins els cojons
A Favor
En Contra

con rajoy en el gobierno independencia segura,hace tiempo que no veo un dirigente de un pais que se le separa una parte y no hace nada ni dice nada ,solo que hay que cumplir la ley

Puntuación 0
#120
carpintero
A Favor
En Contra

la clave está en la enseñanza en las escuelas en 8 años abra muchos mas SEPARATISTAS

Puntuación -1
#121
Jose Carlos
A Favor
En Contra

Hola Y yo reacciono, en respuesta a tu comentario 74 y a los paletos que os dedicaís a poner la parrafada de marcas que no comprais por ser catalanas... por favor documentaros bien y no hagais copy/paste que nesquik,nescafé y aquarel son de nestle y es una empresa Suiza y cuétara fabrica las galletas en Madrid y son solo dos ejemplos

Puntuación 1
#122
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

SEÑOR RAJOY: Le dirijo la presente para comunicarle que tien una OPORTUNIDAD DE ORO para recuperar votos en un segundo.

SEA CONTUNDENTE con éstos GOLPISTAS porque estamos todos los españoles hasta las narices del TEMA. (incluyo al 60% de Catalanes)

Puntuación 2
#123
TARRACO INDEPENDIENTE
A Favor
En Contra

TARRACO INDEPENDIENTE - CATA NOS ROBA

QUEREMOS SER ROMANOS

Puntuación 4
#124
Jordi
A Favor
En Contra

Bye Bye españolitos.... Se acabo el daros de comer.

Puntuación -13
#125