Todos

El Parlament aprueba la resolución que inicia el proceso de creación de la República Catalana

El Parlament, durante la votación de hoy Imagen: Reuters

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida que el Gobierno español ha anunciado que llevará de inmediato ante la Justicia.

El plan de creación de la república catalana se aprobó con 72 votos a favor y 63 en contra en una cámara de 135 escaños y mayoría soberanista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una "desconexión pacífica" de España, será recurrida de inmediato por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional tras pedir un informe al Consejo de Estado.

Los independentistas de Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han advertido de que harán caso omiso de la previsible impugnación en el alto tribunal, y no está claro qué medidas tomará entonces un Ejecutivo que ha dicho que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El órdago catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

Pese a no llevar la propuesta en su programa electoral, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre un cambio de la Constitución que dé encaje a Cataluña dentro de España, una reforma que se vislumbra imprescindible en la legislatura que se iniciará en enero en un Congreso fragmentado.

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012 en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

La investidura del futuro presidente

La votación de la resolución independentistas se llevó a cabo horas antes de que la cámara celebre el primer debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, cargo al que aspira Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.

JPS y CUP están inmersos en un difícil proceso negociador para la investidura de Mas, al que los anticapitalistas de la CUP rechazan por los recortes sociales que emprendió desde la Generalitat y por los casos de corrupción en su partido.

La sesión del lunes contará únicamente con la intervención de Mas, que explicará su programa de gobierno, tras la cual el martes intervendrán los grupos de la cámara y se procederá a la votación.

Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta de 68 escaños, habría una segunda votación el jueves, cuando Mas necesitaría la mayoría simple. Si transcurridos dos meses sigue sin haber acuerdo, el Parlament habrá de convocar nuevas elecciones, que serían las cuartas en la región en menos de cinco años.

La advertencia de Bruselas

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución en el Parlament catalán.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.

"No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha dejado claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario tras la aprobación de la resolución independentista.

comentariosforum172WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 172

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi
A Favor
En Contra

Bye Bye españolitos.... Se acabo el daros de comer.

Puntuación -13
#125
Asi asi en donde más les duele a la fascistada tendera CATALANISTA usurera pesetera,
A Favor
En Contra

Y yo reacciono adoptando la Resolución de no consumir productos catalanes, tales como:

La Caixa, Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Seat Ibiza, León o Altea, Catalana Occidente, Almirall, Miquel y Costas, Roca (sanitarios, calefacción), Soler y Palau (ventilación), Industrias Titán (pintura), Taurus (electrodomésticos), Optica 2000, Lacer (Pasta dental y otros productos), Puig (cosméticos), Aldi Supermercados, Danone, Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis, Knorr, Gallina Blanca, Avecrem, El Pavo, Fresca Vida; Caldos Annes, Café Bonka, Café Marcilla, Okey, RoyalFlora, Tulipan, Ligeresa, Quesos Hotchland,horniman, Font D'or, Viladrau, Aquarel, Vichi catalán, Codorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel, Damm, San Miguel, Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitoseto, Pastas y Productos Alimenticios Gallo, Buitoni, Nesquik, Nescafé, Crunch, Matutano, Caprabo, Grupo Nutrexpa (ColaCao, Nocilla, Cuétara, La Piara, Paladín, Granja San Francisco), Panrico, Brooks American Sandwich Lu, Principe, Fontaneda, Artiach, Gerblé, Santiveri, Biocentury, Chupachups, caramelos Solano, Natreen, Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña, Apis, Frigo, Maheso, Conservas Dani, Aguas Fontvella, Diario La Vanguardia, Diario El Mundo Deportivo, Grupo Ediciones Zeta (Interviú, Diario el Periódico, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Voz de Asturias, Diario Córdoba, Diario Sport, El Jueves), Editorial Bruguera, Editorial Planeta, Editorial Salvat, Editorial Océano, Vueling, Hoteles Hesperia, Hoteles Husa, F.C. Barcelona.,,,,

Puntuación 6
#126
ParaLelo de MenosVálido
A Favor
En Contra

Jordi 125

Que cosas nos dices, tonto

A que me pongo tierno

Puntuación 7
#127
Juanlo
A Favor
En Contra

A los mas jóvenes va esto. Cuando Franco estaba agonizando, perdimos el Sahara, y con el tiempo nos hemos olvidado de él.

Pues con Cataluña lo mismo. Que se independicen ya. Y dentro de unos años ni nos acordamos de que el Barí§a jugaba el la Liga.

Cuanto antes, mejor.

Puntuación 6
#128
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Con banana independiente, CORRALITO: para cobrar la pensión y buscar trabajo tendrán que EMIGRAR A ESPAÑA.

BANANA/INDEPEN ...... SIN POBLACIÓN

Puntuación 7
#129
jaime
A Favor
En Contra

125

Tú si que te vas a morir de hambre en breve.

Más de lo que tú piensas.

Puntuación 12
#130
pepe
A Favor
En Contra

Guarrindongos ,piojosos trileros Catalanistas ladrones

siempre con el mercadeo la triquiñuela y el cambalache

morralla tendera fenicio mediterranea.

Puntuación 4
#131
¡REVISAR LA LISTA, POR FAVOR!
A Favor
En Contra

126

Atento, que estás confundido en algunas marcas, que no son catalanas, sino ESPAÑOLAS.

HAY QUE VERIFICAR BIEN, POR FAVOR.

Por ejemplo, el foie-gras APIS. Es extremeño, producido por CARTESA, SA, en Mérida.

El que es catalán es el foie gras La Piara.

Danone no es catalana. Es una multinacional.

Nestlé lo mismo, por favor. Lo que no puede comprarse es Colacao, pero sí Nesquick.

Puntuación -2
#132
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

A Franco de dio por industrializar Cataluña con el sudor de todos, y en consecuencia se tuvo que emigrar allí si querías trabajo.

Curioso, ahora emigrarán a España a buscar empleo

Al día siguiente de BANA/INDEPEN "¦"¦ CORRALITO

(lo que no les cuentan)

Puntuación 11
#133
jorge
A Favor
En Contra

Tan poco me dejaron hacer la vida con susana. Jorge G Tostado 2015

Puntuación -6
#134
Golpe de Estado Catalanista
A Favor
En Contra

Los golpes de Estado se producen cuando el "enemigo" detecta que el Estado es débil. En la historia de España hemos sufrido muchísimos intentos de golpes de Estado, unos triunfaron otros fracasaron. Analicemos los cuatro últimos: Franco, Marcha Verde, Tejero, ETA. Los golpes de Franco y la Marcha Verde triunfaron, el Estado español era débil y pusilánime. Lo de Tejero y el terrorismo etarra fracasó, aún a pesar de que seguimos teniendo un Estado débil, penoso, triste, pusilánime. ¿Qué pasará con este intento de golpe de Estado político, en este caso por parte del Parlament? El tiempo lo dirá, yo creo que fracasará pero como digo, España tiene un Estado débil, y puede pasar de todo.

Puntuación 8
#135
Carlos
A Favor
En Contra

Los de "Juntos por el 3%" han aprobado la pachanga de la "república catalana" para garantizar la continuidad de su saqueo e impunidad. Y los filo-batasunos de la CUP en su linea de destrucción. ¡¡ Vaya panda !!

Puntuación 3
#136
navegante
A Favor
En Contra

Al 16, por desgracia para toda España tienes razón, y detrás de un gandul viene otro haber lo que se puede llevar.

Puntuación 5
#137
agjsm
A Favor
En Contra

La prisión militar y la celda donde estuvo Tejero lleva ya muchos años vacía, creo que se dan las circunstancias para empezar a llenarla, es donde tienen que terminar los que intentan dar un golpe de estado. Por cierto, es bastante preocupante la total similitud entre lo que está ocurriendo en Cataluña con los independentistas y los hechos históricos que protagonizó un tal Adolf hasta que logró hacerse con el poder, primero organizando sus conjuras y protestas populistas y más tarde saltándose y modificando leyes a su conveniencia....muy preocupante para Cataluña, para España y para Europa....

Puntuación 3
#138
MADrileño
A Favor
En Contra

¡Que fantochada!

Me he reído bastante.

Puntuación 2
#139
Español
A Favor
En Contra

Con JOSE MARI (Aznar) no hubiera habido co-llon de hacer lo que estan haciendo estos golpista.-

Puntuación 2
#140
fulano
A Favor
En Contra

Aplicacion de la ley, exijimos al ejercio que cumpla con su deber de preservar la unidad de España. si esrto conlleva fusilamientos, !que lo vamos a hacer! que se lo hubieran pensado antes

Puntuación 2
#141
CASPALUNYA 3%
A Favor
En Contra

pero si van a desconectar, que desconecten todo, las lineas electricas, las refinerias, el dinero de España en fin todo, lo demas seria engañar al 48% de su electorado o solo quieren vivir los 4 que se protejen tras los muros del Parlament.?? Que manera de engañar a ese 48% que piensan que se acabo el trabajar.

Puntuación 4
#142
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Me parece que no han pensado que les va a aplicar el CÓDIGO PENAL MILITAR

Puntuación 2
#143
Rajao fúmate el puro
A Favor
En Contra

No os preocupeeeeeis:

Rajoy va a actuar contundentemente, de momento ha pedido el Marca, las pantuflas y el puro.

Esto va por buen camino.

Puntuación 1
#144
navegante
A Favor
En Contra

Al 121, carpintero, en las escuelas catalanas una cosa que se llama Geografía se les enseña que el "rio ebro" NACE ENTIERRAS EXTRAÑAS, QUÉ LE VAMOS HACER.

Puntuación 3
#145
los fenicios
A Favor
En Contra

¿ Y el Aguila Roja que dice? y Satur?

Puntuación 1
#146
Falsa Catalunya
A Favor
En Contra

El "chantaje catalán" no se resolverá, y Mas lo sabe, mientras no se termine con el adoctrinamiento en las escuelas, como Gabriel Tortella señala:

"Es muy sencillo: desde la asunción del poder por Jordi Pujol y su partido, el gobierno catalán ha llevado a cabo una labor de adoctrinamiento de la población que no podía sino surtir sus efectos. Los instrumentos utilizados han sido todos los resortes de Estado, pero sobre todo la educación y los medios de difusión. Se ha difundido entre la población catalana, desde la escuela primaria hasta la prensa y la televisión, una versión deformada y victimista de la historia, repleta de falsedades"

http://laicos.antropo.es/x714-El-tigre-que-nunca-debio-salir-de-su-jaula.pdf

Puntuación 2
#147
forcadoll
A Favor
En Contra

La forcadell esa f.o.ll.a algo o se dedica a j.o.d.e.r porque pasa hambre. Que peazo de mujer, da repelús verla.

Puntuación 3
#148
fantastico catalanes
A Favor
En Contra

yo cuando cataluña seh un pais me voy a nacionalizar catalan por que todo va hacer maravilloso.pleno empleo todos nos compraremos mercedes bmw audi.tendremos pisos de lijo y los españoles trabajaran par ellos.de fantasi se vive

Puntuación 2
#149
ARANES
A Favor
En Contra

Se ha aprobado finalmente la mamarrachada. Unos descerebrados corruptos y llenos de odios y resentimientos arrojan la convivencia pacifica, la legalidad democrática y la estabilidad económica por el sumidero. Y podría llegar la sangre al rio, otro baño de sangre, porque no se aprende. Es provocación tras provocación, de una pandilla de cobardes que buscan continuamente la triquiñuela y el embozo. Personalmente me gustaría ver en poco tiempo a Mas a Forcadell y demás fanáticos en la carcel..

Puntuación 2
#150