Todos

El Parlament aprueba la resolución que inicia el proceso de creación de la República Catalana

El Parlament, durante la votación de hoy Imagen: Reuters

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida que el Gobierno español ha anunciado que llevará de inmediato ante la Justicia.

El plan de creación de la república catalana se aprobó con 72 votos a favor y 63 en contra en una cámara de 135 escaños y mayoría soberanista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una "desconexión pacífica" de España, será recurrida de inmediato por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional tras pedir un informe al Consejo de Estado.

Los independentistas de Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han advertido de que harán caso omiso de la previsible impugnación en el alto tribunal, y no está claro qué medidas tomará entonces un Ejecutivo que ha dicho que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El órdago catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

Pese a no llevar la propuesta en su programa electoral, Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre un cambio de la Constitución que dé encaje a Cataluña dentro de España, una reforma que se vislumbra imprescindible en la legislatura que se iniciará en enero en un Congreso fragmentado.

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012 en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

La investidura del futuro presidente

La votación de la resolución independentistas se llevó a cabo horas antes de que la cámara celebre el primer debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, cargo al que aspira Artur Mas y cuya reelección se prevé difícil por la falta de apoyos de la CUP.

JPS y CUP están inmersos en un difícil proceso negociador para la investidura de Mas, al que los anticapitalistas de la CUP rechazan por los recortes sociales que emprendió desde la Generalitat y por los casos de corrupción en su partido.

La sesión del lunes contará únicamente con la intervención de Mas, que explicará su programa de gobierno, tras la cual el martes intervendrán los grupos de la cámara y se procederá a la votación.

Si el candidato no obtiene la mayoría absoluta de 68 escaños, habría una segunda votación el jueves, cuando Mas necesitaría la mayoría simple. Si transcurridos dos meses sigue sin haber acuerdo, el Parlament habrá de convocar nuevas elecciones, que serían las cuartas en la región en menos de cinco años.

La advertencia de Bruselas

La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución en el Parlament catalán.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.

"No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha dejado claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario tras la aprobación de la resolución independentista.

comentariosforum172WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 172

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ARANES
A Favor
En Contra

Se ha aprobado finalmente la mamarrachada. Unos descerebrados corruptos y llenos de odios y resentimientos arrojan la convivencia pacifica, la legalidad democrática y la estabilidad económica por el sumidero. Y podría llegar la sangre al rio, otro baño de sangre, porque no se aprende. Es provocación tras provocación, de una pandilla de cobardes que buscan continuamente la triquiñuela y el embozo. Personalmente me gustaría ver en poco tiempo a Mas a Forcadell y demás fanáticos en la carcel..

Puntuación 2
#150
Vacilón
A Favor
En Contra

La situación es trágica en Catalunya, porque la mitad de los catalanes estan en Babia, pero en España es peor porque son casi todos.

Puntuación 1
#151
-
A Favor
En Contra

El que teme, algo debe...

Puntuación 0
#152
raul
A Favor
En Contra

mientras todo esto ocurre, la trotona de Pontevedra anda leyendo el marca, y disfrutando de sus vacaciones por sanxenxo aprovechando el buen tiempo. Vaya presidente lelo y memo que tenemos xd.

Puntuación -1
#153
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La jugada es buenisima y a Rajoy le han metido un gol por toda la escuadra. Leeros el 155 y vereis que primero ha de haber un hecho de facto de incumplimiento, ahora tan solo es una declaracion de intenciones. Se necesita un presidente autonomico al que requerir por los hechos de facto producidos, que de momento ni una cosa ni otra, y para mas INRI, es el SENADO quien tiene que autorizar la aplicacion del 155 por mayoria absoluta, y ahora no hay ni senado ni congreso y para dias. Los separatistas tienen hasta pasada Navidad para desconectarse, siempre que sus acciones no salgan del marco de la Constitucion, cosa que a buen seguro no haran, hasta el ultimo minuto. No se yo, que no tengo ni idea de leyes....

Puntuación -1
#154
Abuelete catalán.
A Favor
En Contra

A ver si me entero. ¿Ya es legal en esta Republica el 3%?. ¿Quien va a pagar mis medicinas?. ¿Y mi pensión?. ¿El pujoñ ese que nos ha robao?. Estamos desconectaos. ¿Ya no puedo llamar a mi hija de Avila?

Puntuación 0
#155
DEMASIADA CORRUPCION EN EL PP. ESTO SE VEIA VENIR
A Favor
En Contra

FELICIDADES DESDE CANARIAS

Puntuación -2
#156
ciudadano
A Favor
En Contra

Como español exijo que se desconecte la financiació a esta gente y se deje de pagar a los mossos. que los paguen ellos.

Puntuación 2
#157
Ignatius
A Favor
En Contra

Rajoy, consulta a la abogacía del estado, al consejo de estado, al cgpj, al consejo general de la abogacía, al consejo fiscal.... a ver si te vas a equivocar y vas a cometer una ilegalidad!!!

Puntuación -1
#158
Usuario validado en Google+
Juan Lopez
A Favor
En Contra

Síiiiiiiii, a la República independendiente de mi casa: Ikea

Puntuación 0
#159
Trotando sin rumbo por Vallekas
A Favor
En Contra

La trotona de Vallekas trota sin cesar,,vota a favor de Forcadell y no quiere la independencia,,trota que te trotaras,,sin destino predestinado,,por Vallekas calle arriba calle abajo se la ve trotar.

Puntuación 2
#160
Ciudadano
A Favor
En Contra

PODEMOS Y PSOE -PSC =

PALANGANEROS LACAYOS DE LA BURGUESIA NAZIONALISTA CATALANA 3%

LADRONA ,VENTAJISTA,CHANTAJISTA Y ANTIESPAÑOLA.

Puntuación 1
#161
aragones
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que los okupas de las tierras del reino de Aragón, ahora quieran quedarse con las tierras?

Puntuación 1
#162
electores
A Favor
En Contra

Antisistemas, okupas y mafia de chantajistas, buen cóctel para Cataluña.

Puntuación 1
#163
joaquim gomiz
A Favor
En Contra

y el psoe empeñado en modificar la constitucion y en llevar al senado a barcelona, hay cá uno por ahí que Dios tiembla.

ya está bien de dorarles la píldora, ya está bien de extorsión, ¡¡Cataluña nos roba !! y seguimos, hay que joderse

Puntuación 1
#164
Charnegolandia
A Favor
En Contra

veo a muchos charnegos renegados acomplejados estrellados

regresando al pueblo a recoger las olivas para sus amos los burgueses catalanes

con la cara de muertos de hambre y el palo de la estelada por el cu.lo para darse alivio.

Puntuación 0
#165
Mallorca
A Favor
En Contra

gorrinetes Catalanistas puercones del 3%

visca los pujoles

visca el 3%

Puntuación 0
#166
Y yo reacciono
A Favor
En Contra

Al 122

Ya se que Nestlé es una multinacional suiza, hasta ahí llego, pero la sede para España se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Cuétara, hasta 2015 pertenecía al grupo Nutrexpa con sede en Barcelona, ahora pertenece a ADAM FOODS, S.L.U. con domicilio en calle Travesera de Gracia, Barcelona. A ver si te documentas palurdo, tú que presumes de inteligente puesto que tratas de paletos a los demás.

Afortunadamente no todos los catalanes están tan indocumentados como tú. Ah! y parece que el asunto de la pela es por donde duele. Lo vais a tener muy crudo en el resto de España, empezando por estas Navidades, afortunadamente lo que se produce en Cataluña tiene alternativa en productos de otras comunidades españolas y si no en otros países.

Al 126

Gracias por copiarme mi comentario (74)

Puntuación 3
#167
Jacobino
A Favor
En Contra

A primera vista Inés arrimadas parece una princesita, a segunda vista una buena abogada y a la tercera una gran oradora.El discurso en el Parlamen debería haber sido recogido por todas las TVs

Puntuación 1
#168
Jacobino
A Favor
En Contra

Alguien puede decirme quién es esa individua con cara de acelga que se sienta al lado del lugarteniente del padrino

Puntuación 1
#169
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y Alternativas

Puntuación 1
#170
Cloaca Chantajista estelada 3%
A Favor
En Contra

"Iniciamos el proceso de desconexión con España" Esto, ¿qué significa? NADA. Es un brindis al sol, una declaración de intenciones. La eterna NADA para seguir metiendo presión a la olla.

Porque el objetivo de todo esto, de estos 4 años de murga, es UN CUPO VASCO. Desde el que parasitar a España, aprovecharse de su pertenencia a la UE, Euro y demás tratados y organismos internacionales, quedarse con todo lo que recauden, y no aportar nada.

----------------------------------------------------------

Puntuación 1
#171
jorge
A Favor
En Contra

Debido a mi enfermedad pido perdonbpor mi desagradable tarde de ayer lunes dia 9 de noviebre jorge G Tostado 2015 Einstein y Tostado ET despues del clasico del barcelona madrid dire si el resutado es correcto si hubo o no tongo

Puntuación 0
#172