Todos

Josep Maria Álvarez, elegido nuevo secretario general de UGT con el 51,1% de los votos

Josep Maria Álvarez ha sido elegido como nuevo secretario general de UGT, tras recibir 306 votos a favor, lo que supone el respaldo del 51,1% de los emitidos en el 42º Congreso Confederal durante un maratoniano proceso de votación, que se inició poco después de las 00.30 horas y que acabó alrededor de las 5.00 de la madrugada.

La Candidatura de Miguel Ángel Cilleros ha recibido 289 votos y se han registrado cuatro papeletas en blanco. Al término del recuento, Álvarez y Cilleros, candidato al que sólo ha superado por 17 sufragios, se han fundido en un abrazo entre aplausos y gritos de "UGT, UGT".

Álvarez sustituye a Cándido Méndez, que ha ostentado el cargo durante los últimos 22 años, en el marco de un 42º Congreso Confederal histórico, no sólo por el relevo de la cúpula, sino también porque está llamado a marcar el inicio de una renovación en profundidad del sindicato.

No obstante, esta nueva andadura arranca con una organización aparentemente más fragmentada, puesto que en su última reelección en 2013, Méndez obtuvo el 86,3% de los votos. En todo caso, desde ambas candidaturas se ha asegurado que una vez superada la votación, no existirá tal fragmentación.

Estas diferencias se han puesto de manifiesto en un proceso en el que las candidaturas han luchado cada uno de los votos de los delegados, que han sido depositados en urna de forma individual y secreta. El sindicato tenía disponible un sistema de votación telemática, pero se ha impuesto la urna para ganar transparencia en un proceso tan reñido.

Así, fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que se ha producido un intenso debate durante la sesión plenaria antes de la votación. En esta fase se han debatido enmiendas en las que no se habían logrado acuerdos previamente en las comisiones y que, en parte, se referían a la forma de llevar a cabo la reducción de seis a tres federaciones.

En esta 'letra pequeña' de la reducción de estructuras estaban en juego posiciones particulares. Y es que fuentes del entorno de Álvarez han acusado a Cilleros de tratar de atraer a sus filas a miembros de las federaciones de la enseñanza (FETE) y la química (Fitag) usando estas enmiendas como canje para recabar sus votos.

Este es el reflejo de la concurrencia de tres candidaturas de partida (Josep Maria Álvarez, Miguel Ángel Cilleros y Gustavo Santana), algo que no había ocurrido antes en el sindicato, aunque finalmente Santana no ha podido oficializar la suya por falta de avales.

La nueva ejecutiva

La ejecutiva de Álvarez está formada por 13 personas -7 hombres, incluido Álvarez, y 6 mujeres-, con una renovación completa de caras respecto a la de Méndez, que además contaba con cuatro miembros menos.

Esta ejecutiva contará con la actual secretaria general de UGT-La Rioja, Cristina Antoñanzas Peñalva, como vicepresidenta general. Como secretario de Organización estará quien ostenta actualmente este cargo en UGT-FSP, Rafael Espartero García; y como secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social a la actual secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT, María del Carmen Barrera Chamarro.

El secretario de Política Sindical será el actual secretario general de UGT-País Valenciano, Gonzalo Pino Bustos; la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente recaerá en Ana García de la Torre, que ocupa actualmente el cargo de responsable de Construcción y Salud Laboral en MCA-UGT; y el nuevo tesorero será Salvador Duarte Soto.

Para la secretaría de Formación, Álvarez ha pensado en el actual secretario de Formación de UGT-FSP, Sebastián Pacheco Cortés; y como secretario de Internacional, en Jesús Gallego García.

Por último, en la Comisión Ejecutiva de Álvarez habrá cuatro secretarios confederales: Amparo Burgueño Luengo, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT); Diego Martínez Isern, de UGT-Cataluña; Adela Carrió Ibáñez, actual secretaria de Formación de UGT-Cataluña; e Isabel Araque Ureña, secretaria general de Córdoba.

El líder que vino de Cataluña.

El nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez i Suárez, nació en la localidad asturiana de Belmonte el 20 de marzo de 1956.

Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias) y con 19 años se trasladó a Barcelona, donde comenzó a trabajar en la empresa de construcción de maquinaria pesada La Maquinista Terrestre y Marítima, que años más tarde fue comprada por la francesa Alstom. Con esa misma edad se afilia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y empieza a interesarse por aprender la lengua catalana.

Sólo un año más tarde, en 1976, es elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de La Maquinista y miembro del comité de empresa desde las primeras elecciones sindicales.

En 1980 Álvarez es nombrado secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT-Cataluña y desde aquel año asume diferentes cargos en el sindicato. Ocho años más tarde vuelve a ser elegido secretario de Organización del Metal y miembro del Comité Confederal de UGT.

Tras hacerse cargo de la Comisión Gestora de UGT-Cataluña, en mayo de 1990 es elegido secretario general de UGT en esta comunidad, cargo en el que ha permanecido 26 años (su última reelección tuvo lugar en 2013).

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

las instituciones al igual que el hombre también tienen instinto suicida

Puntuación 21
#1
pepe
A Favor
En Contra

Ya lo que le faltaba a la UGT un separatista yo el Lunes mismo me doy de baja del sindicato que pena.

Puntuación 16
#2
PEDRO MARMOL
A Favor
En Contra

catalanofobia no existen UGT, pero estómagos agradecidos debe haber un huevo , a ver si les llevas a comer unas fabes a los delegados del buen yantar ,y pagas con los fondos de Pujol y sus secuaces ,riquin .

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

No se de donde los sacarán, pero todos tienen la misma pinta de linces.

Otro luchador de las clases obreras!

Puntuación 12
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Una opción diferente es:

SOMOS SINDICALISTA 9€ MENSUALES

Puntuación -5
#5
La France
A Favor
En Contra

Somos Sindicalista

Puntuación -5
#6
Porcu lo mana
A Favor
En Contra

Por favor, levanten sus puños en alto camaradas( y de paso vemos sus relojes jes jes jes)

Puntuación 9
#7
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Esti home ye fatu, ye asturianu y diz nomase "Josep". Vamos, un babayu. Tou casu Xose...¡ Fatu !

Puntuación 6
#8
Bartolo
A Favor
En Contra

¿Y porqué siendo asturiano se llama JOSEP María?

Puntuación 2
#9
AL
A Favor
En Contra

Otro chiflado, encima pelota de la burguesía catalana, ……..qué decir de los que le han votado…..

Puntuación 1
#10
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

-3

Oir a este tipo me produce arcadas. Nacido en Asturias (Belmonte de Miranda 1956) defiende el “derecho a decidir porque eso no significa necesariamente, ser independentista”. Lo que me faltaba por oír.

Cualquiera que compare a semejante sujeto con Nicolás Redondo, por ejemplo, tiene que quedar escandalizado ¡Qué pena!¡En que se ha convertido la UGT!

Este indigno colega de José Angel Fernandez Villa,(el mayor capo de la corrupción del sindicalismo asturiano, que dominó la política regional durante 3 décadas y que todos los años, pañuelo rojo al cuello, y puño en alto, encabezaba los telediarios el 1 de Mayo cantando la Internacional al lado del secretario general del PSOE), además de traidor a la Constitución, nos toma por imbéciles. De modo que, ahora, al carácter mafioso y corrupto de este sindicato que ha sido incapaz de hacer autocrítica y pedir perdón por su actuación, entre otros muchos, en el caso de los ERE y los cursos de formación en Andalucía, con más de 3000 millones de euros desaparecidos, hay que añadir su alineamiento con las fuerzas que cuestionan la soberanía nacional.

“Más muertos que ayer, pero menos que mañana” debería ser el nuevo lema de este sindicato del crimen.

Puntuación 2
#11