Todos

El juez de los ERE abre juicio oral a Chaves y Griñán, que piden su baja como militantes del PSOE

  • Dos días después de que declarasen en la comisión parlamentaria sobre el tema

El juez de un Juzgado de Instrucción de Sevilla ha acordado la apertura de juicio oral contra los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados de presuntos delitos de prevaricación por el caso de los EREs en Andalucía. La noticia llega dos díasdespués de que ambos declararan ante la comisión de investigación del parlamento andaluz. Inmediatamente, y según fuentes socialistas, Chaves y Griñán han pedido su baja como militantes del PSOE, al igual que los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo.

Según el auto divulgado el miércoles, entre 2000 y 2011 se instauró y mantuvo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía un procedimiento que buscaba eludir los mecanismos de control de la Intervención General para disponer de ayudas sociolaborales y a empresas superiores a los 854 millones de euros y que fueron distribuidas de forma arbitraria.

Griñán y otros 17 ex altos cargos de la Junta también han sido procesados por un delito continuado de malversación, ya que "conocían los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, informes que advertían que por parte del director general de Trabajo se estaban otorgando ayudas de manera arbitraria", según el auto judicial.

Este último delito, más grave, puede acarrear penas de entre 4 y 8 años de cárcel, mientras que la prevaricación por sí sola no conlleva penas de prisión.

El procesamiento de los dos históricos del PSOE en su bastión andaluz se hace público a menos de un mes de que se repitan las elecciones generales y con algunos sondeos anticipando que los socialistas podrían verse superados por la alianza de izquierdas Podemos e IU.

Entre los exconsejeros andaluces encausados también están Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, que fue exministra con el PSOE. En total, el juez procesa a 24 personas mientras que estima el sobreseimiento de la investigación para otras 24.

Chaves y Griñán dejan su carnet

Tras la renuncia voluntaria de Chaves y Griñán, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha elogiado el paso de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "yendo por delante del Código Ético del PSOE" al renunciar a su carnet de socialistas tras ser procesados en el caso de los ERE.

"Estamos absolutamente convencidos de su inocencia, son personas, tanto Chaves como Griñán, que no se han llevado ni un euro, ni un céntimo de euro, que no tienen cuentas en paraísos fiscales ni han recibido sobres, ni han recibido sobresueldos, son personas honradas y honestas", ha remachado Hernando.

El secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido la presunción de inocencia de los expresidentes andaluces y ha dicho que no ha hablado con ninguno de ellos en las últimas horas. El líder del PSOE  ha mostrado su "respeto" al trabajo de los jueces y ha destacado que tanto Chaves como Griñán ya asumieron responsabilidades políticas "el año pasado".

El Gobierno y el PSOE: que expliquen 

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado que "respeta" la decisión pero éstos deben "explicar" cómo se ha producido el "gran fraude".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Báñez ha manifestado que los imputados tienen que explicar "cómo y por qué se produce ese gran fraude como dijo Griñán", por lo que espera que se depuren las "responsabilidades oportunas" y que se recupere "el dinero defraudado", que es "lo más importante".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su "respeto" al trabajo de los jueces a raíz del auto, y ha subrayado que ambos ya asumieron "en primera persona" responsabilidades políticas a finales del "año pasado", cuando dimitieron.

Además, ha defendido la presunción de inocencia de ambos, y ha asegurado que no ha hablado con ninguno de los dos, y ha puntaulizado que "no están siendo investigados por haberse lucrado".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benito
A Favor
En Contra

Si hombre ¡ya está bien! que se aclare de una vez la financiación ilegal del PSOE, y la fiesta en el cortijo privado de los socialistas en Andalucia, ¡ya está bien de tanta hipocresía!

Puntuación 50
#1
Misco Jhones
A Favor
En Contra

Hay que ser muy golfo para eludir la responsabilidad del cargo y haberse embolsado las nóminas enteras y verdaderas.

Puntuación 38
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Estos dos pajarracos, los maestros de Susana Diaz, y muchos más como Felipe Gonzales que debería estar callado de por vida por todo lo que tiene que ocultar, más Zapatero y la defensa que el memo de Pedro Sanches hace de sus corruptos, son más que suficientes como para que pongamos en el mismo saco al PP y al PSOE, y los tiremos al mar.

Puntuación 35
#3
mandacojones
A Favor
En Contra

Otros dos. Bipartidismo CORRUPTO. Menos mal que viene PODEMOS. A ver si los pone en su sitio

Puntuación -6
#4
Que se limpie España
A Favor
En Contra

Poco a poco se esta limpiando España de corruptos fósiles.

Menos mal que tenemos a jueces, guardia civil y policía nacional, que están haciendo una labor encomiable.

PSOE, PP y demás partidos que, bajo el auspicio de la democracia, han estado burlándose de nosotros y robando lo de nuestros hijos, deben ir pagando con suma de cárcel y devolución de dinero robado, y solo así seremos respetados por Europa y el mundo, y saldremos para adelante como siempre ha hecho este país.

Puntuación 14
#5
Isidoro el pana.
A Favor
En Contra

Las corrupciones del PP y PSOE son las consecuencias de otros cuarenta años de dictadura disfrazada de democracia.

Con independencia de lo que todo el mundo sabe, aunque no se pueda probar, la pasta sigue en paraderos desconocidos y los beneficiarios sin que se conozcan. Deberían publicar todos los nombres de los corruptores y sus fotografías para que la gente podamos distinguirlos. Las sorpresas que nos llevaríamos serian mayúscula.

España, cortijo de corruptos y corruptores.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

El PSOE lleva décadas expoliando Andalucía y muy probablemente no quede líder regional del partido libre de culpa, por lo que sería mejor refundarlo desde cero mientras los jueces encarcelan preventivamente a la espera de juicio a todos y cada uno de sus dirigentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/02/pero-es-que-estas-alturas-queda-alguien.html

Puntuación 8
#7
Siclo económico
A Favor
En Contra

100 millones robados con la connivencia de estos ladrones del psoe.El mayor escándalo de europa en corrupción.La de la izquierda ladrona y hundepaises.No son 50 millones de Barcenas, son nada más y nada menos que 3100 millones de euros.

Deberían colocar los años de prescipción del delito después del juicio, no antes.

Puntuación 5
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, no tenían por qué saber, desconocían, no participaron"¦.., mientras tanto el partido sigue creyendo en su gestión honrada e impecable; claro indicio de que todo es uno e indivisible.

En cuanto al PP, hermano gemelo, los dos llevan practicando el mismo tiempo, si bien en lugares diferentes, sale con aquello de que su forma de hacer en estos casos es un ejemplo"¦"¦"¦... Digaaaaa????.

Ni unos ni otros tienen la mas mínima credibilidad y, por supuesto, de regenerarse ni pueden, por que no son capaces, ni su intención es tal, van a remolque de lo que es evidente y admiten como último recurso con razonamientos peregrinos.

Puntuación 3
#9
mire usssshhhhted
A Favor
En Contra

Tanto monta, monta tanto ppodridos como suciatas.

La misma mierda son......y la misma corrupción.

Puntuación -1
#10
navegante
A Favor
En Contra

Al 8, todo lo que roba el soe no cuenta, por obra y gracia de dios.

Puntuación 5
#11