Todos

Así ha sido el debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

  • Economía y empleo, políticas sociales, regeneración democrática o pactos
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias en el plató. Imagen: Reuters

El debate a cuatro previo a las nuevas elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo 26 de junio ha esbozado los programas de los cuatro grandes partidos y ha servido a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para prometer un Gobierno. Especial Elecciones 26J.

Presentación

Pablo Iglesias: No va a haber nuevas elecciones. hay dos opciones, ganará la del progreso.

Albert Rivera: Los españoles no quieren unas terceras, si de Ciudadanos depende, habrá Gobierno y habrá cambios.

Pedro Sánchez: Va a depender de los votantes socialistas, habrá Gobierno.

Mariano Rajoy: si se respeta la lista más votada se dejará la vía libre a un Gobierno.

Economía y empleo

Albert Rivera: Generar empleo con contratos fijos y estables desde el primer día que bajen la tasa de paro más alto de Europa. Crear empleo de calidad y apostar más por los autónomos -si cobran menos de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no paguen cuota. Gran pacto nacional por la Educación para afianzar la Economía, reformas en la administración y bajada del IRPF en la segunda parte de la legislatura. Plan contra el fraude fiscal (pagar un mínimo del 10% quien se acoja a la amnistía fiscal) y la corrupción.

Pablo Iglesias: Mejorar la situación económica de las familias que sufren en el día a día la crisis (vacaciones, alimentos y bienes de primera necesidad...). Subir impuestos al 2% de la población y bajarlo al 98%. IVA reducido a los suministros en función de la capacidad económica. Derogar la reforma laboral (temporalidad, precariedad), asegurar la dación en pago retroactiva y el derecho a la vivienda así como el sistema de pensiones y elevar el SMI como medida de eficiencia económica (de 800 los primeros momentos a 950 los años siguientes), despidos con 45 días, luchar contra el fraude fiscal. 

Pedro Sánchez: Derogar los elementos más lesivos de la reforma laboral y recuperar los sueldos de los trabajadores, muy por debajo de donde deberían estar. Reconocer la causalidad de los contratos temporales (muchos, semanales). Compromiso a subir el SMI, acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, crear un bonus de cotización a la Seguridad Social para madres con hijos, aumentar la seguridad en los puestos de trabajo y construir un pacto por la Ciencia. También, reforma fiscal, más impuestos a las rentas más altas y recuperar las bolsas de las pensiones reconstruyendo el Pacto de Toledo (recargo de solidaridad de las grandes fortunas).

Mariano Rajoy: seguir con la creación de puestos de trabajo -1.500 al día a día de hoy-, establecer medidas para seguir apoyando a los autónomos (duplicar la tarifa plana de los 50 euros), palanca de la economía española, mantener el crecimiento de los contratos fijos -el 75% de los existentes- perseverar en las políticas llevadas a cabo para crear dos millones puestos de trabajo en cuatro años, a razón de medio millón por año. Mantener el crecimiento de España, muy por encima de la situación de casi quiebra en que se encontraba en 2011.

Políticas Sociales

Pablo Iglesias: Gasto público de 60.000 millones de euros reduciendo el déficit a un ritmo menor, recaudar a base de acabar con el fraude fiscal, aprobar un Plan Nacional de Transición Energética (dejar de depender del petróleo) y apostar por políticas en Sanidad y Educación. Mantener el sistema de pensiones cambiando las políticas aplicadas por el último Gobierno, que han destruido empleo. Crear una alternativa habitacional para las mujeres víctimas de la violencia machista.

Mariano Rajoy: mantener el gasto social en más del 60% generando empleo (dos millones de españoles más trabajando en cuatro años), preservar los pilares del Estado de bienestar, mantener los grandes servicios públicos, no practicar recortes sociales.

Albert Rivera: apostar por un programa social que se pueda pagar, mantenerse en el Euro, igualdad (ley de Dependencia, Sanidad y Educación iguales en toda España mediante un fondo común). Ni trabajo de mala calidad ni contratos basura, modernizar el mercado laboral para mantener las cotizaciones. Conciliación laboral y familiar: baja por paternidad compartida por padres y madres, modelo europeo. Pacto Nacional de Educación para generar una economía del conocimiento (inglés bilingüe para todos), frenar las reformas educativas, más financiación para las escuelas con más fracaso escolar.

Pedro Sánchez: recargo de solidaridad a las rentas altas, invertir hasta el 7% del PIB en Sanidad, extender la tarjeta sanitaria hasta los seis meses, no recortar las pensiones, derogar el copago farmacéutico, ingreso mínimo para hogares sin prestación. Además, paralizar la LOMCE, reconocer las becas como un derecho y universalizar la Educación de 0 a 18 años. Luchar contra la violencia de género mediante un gran pacto social, político y cultural. Promesa de Gobierno paritario.

Regeneración democrática

Pablo Iglesias: acabar con la corrupción (cuesta 2.000 euros/año a cada español), 'cerrar' paraísos fiscales, dificultar las puertas giratorias, no financiarse con créditos bancarios. Ante apertura de juicio oral, dimisión. Sobre Cataluña, buscar encajes constitucionales a la diversidad, favorecer una consulta, dialogar. Consultar a todos los españoles antes de reformar la Constitución.

Pedro Sánchez: contra la corrupción, acabar con aforamientos y con las puertas giratorias (endurecer el régimen de compatibilidades a cinco años) poner fin a la impunidad. Asumir responsabilidades políticas, listas sin imputados, transparencia (cuentas públicas). Además, tender puentes con Cataluña mediante una reforma constitucional hacia un modelo federal que reconozca las singularidades y especifique competencias. Para Cataluña, reformar la Constitución para defender el derecho a vivir unidos pero primero, recuperación de derechos sociales.

Mariano Rajoy: perseguir la corrupción con un paquete de leyes y castigos y con la independencia de las instituciones encargadas de ellos. En cuanto al tema catalán, defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional, de la igualdad de los españoles y del cumplimiento de la legalidad. Diálogo dentro de la ley.

Albert Rivera: medidas contra la corrupción como suprimir el indulto por corrupción política, acabar con los aforamientos, sacar de los escaños a los imputados, recuperar la confianza de los ciudadanos. Transparencia. Defender la reforma de España y renovar el proyecto común catalán.

Política Exterior

Pedro Sánchez: cumplir los compromisos de acogida a 18.000 refugiados. Hacer de la Unión Europea una más social, económica y política además de monetaria. Apostar por la permanencia del 'sí' al referéndum de Reino Unido para su permanencia en Europa. Incrementar la cooperación entre los servicios de inteligencia contra el terrorismo yihadista.

Mariano Rajoy: Un 'plan Marshall' para África, también en materia educativa, para acabar con las migraciones. Apostar por las relaciones transatla´ncicas con EEUU, mantener las buenas relaciones con Marruecos y conseguir más visados con Latinoamérica. Apoyo total al Ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado contra el terrorismo.

Pablo Iglesias: acoger a los 18.000 refugiados que corresponden a España, abandonar las devoluciones en caliente y cerrar los CIE. Permitir la solicitud de asilo y refugio desde los países de origen o países de tránsito. Pedir el 'sí' a que reino Unido siga en la Unión Europea. Cooperación entre los servicios de inteligencia contra el terrorismo, crear una agencia internacional que controle los paraísos fiscales, clave de la financiación del terrorismo.

Albert Rivera: recuperar el liderazgo en Europa, ayudar a los latinoamericanos que viven en España o españoles que viven en Latinoamérica. Mantener y ampliar el acuerdo por un pacto antiterrorista entre los cuatro grandes partidos.

Pactos posibles tras el 26J

Pedro Sánchez: ante una mayoría de cambio en el Congreso, promover un Gobierno fuerte progresista por el cambio, defender la igualdad entre españoles, la lucha contra la corrupción y contra la falta de oportunidades. Alejar la soberbia. Sin apoyo al PP ante una investidura.

Mariano Rajoy: ante un panorama similar, propuesta de una coalición entre grandes fuerzas moderadas y sensatas.

Albert Rivera: habrá acuerdos ante la falta de mayorías absolutas. Tender la mano también a los votantes del PP. Acuerdos por sillones no, para cambiar España, por supuesto.

Pablo Iglesias: solo dos opciones, o Gobierno del PP o pacto de Gobierno de Podemos y el PSOE. Quien tenga más votos de los dos tendrá la presidencia.

Último minuto

Pablo Iglesias: voy a hacer una reflexión, algunos van a hablar del miedo al cambio, son los amigos de Blesa, rato, panamá, Gürtel... han perdido tantas cosas que han perdido hasta el miedo, si la gente va a votar con esperanza. Unidos y unidas, podemos.

Albert Rivera: no quiero un país donde sobran corruptos y faltan médicos y profesores. Tengo un sueño, como tuvieron mis padres, ahora es el momento para una España de oportunidades. Si piensan como yo, confíen en mí para un cambio a mejor.

Mariano Rajoy: España y los españoles tenemos un gran porvenir por delante, tenemos buena base, somos una gran nación y tenemos que sentirnos orgullosos. Hemos vencido una crisis más profunda en décadas, podemos cumplir el objetivo de dos millones más de trabajadores en cuatro años.

Pedro Sánchez: son unas elecciones muy importantes,estamos muy cerca de lograr el cambio. NEcesitamos un PSOE ganador. Piensa en los tuyos, en tus hijos, nietos, en las mujeres.. Si piensas en ellos, irás a votar al PSOE.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Una flor en un estercolero
A Favor
En Contra

RIVERA EL CORRUPTO, EL POTENCIAL ESTILO DE RAJOY, SERIA SI PUDIERA, PEOR QUE RAJOY.

SUS MENTIRAS Y SUS CUENTOS SON UN EJEMPLO DE QUE SOLO ES UN OPORTUNISTA, UN FALSO, UN APROVECHADO Y UN TRAIDOR

RAJOY ES SU MAESTRO.

Y SANCHEZ ES COMO UN PERRO ATADO CON UNA CADENA CUYO AMO, EL VIEJO DE LA CAL, NO KE DA LA LIBERTAD PROPIA DE UN ADULTO MAYOR DE EDAD.

RAJOY, MEJOR CALLAR CUANDO TIDO LO QUE DIGA PUEDE SER UTILIZADO EN SU CONTRA.

IGLESIAS, CLARO VENCEDOR!

Puntuación -32
#1
Carla Sanz
A Favor
En Contra

Muy mal Pablo iglesias muy nervioso esta vez descolocado rabiando y ladrando con la financiación de Podemos desde Iran y Venezuela.

Puntuación 11
#2
Siclo Económico
A Favor
En Contra

Ganador claramente ha sido Rajoy siendo objetivo.Y eso que no me gustó lo de callarse en el tema de corrupción.POR LO DEMAS UN 8.

Puntuación 0
#3
2016
A Favor
En Contra

al 1

solo hay que leerle a usted ,para ver su populismo casposo tipo bolivarismo venezolano Podemita,para muestra un botón.

Puntuación 10
#4
Visto lo visto
A Favor
En Contra

PABLO IGLESIAS claro perdedor esta vez y guardando silencio con la salida de ESPAÑA de la mismisima UE y el euro como quiere PODEMOS.

Puntuación 9
#5
MCarmen
A Favor
En Contra

Ganador sin lugar a duda Mariano Rajoy

Puntuación 8
#6
Paco
A Favor
En Contra

1# ¿Hablas del coletas o de Rivera? Lo que dices describe al primero pero creo que has utilizado el nombre del segundo... Corrígelo pringaooo!

Puntuación 7
#7
Lukas
A Favor
En Contra

Ganador, Pablo Iglesias.

RAJOY, miente al descaro.

Sánchez, esta entre tonto y tarado.

Albert Rivera, tiene una etiqueta qué dice: SOY HIJO DE SATANíS, MUY PRONTO ME COMERE VUESTRAS ALMAS.

Puntuación -8
#8
Paz y libertad
A Favor
En Contra

AL 1

Su POST da hasta miedo solo odio radicalidad fanatismo eso es Podemos un partido extremista .

como enseñan la patita y luego dicen que son socialdemocratas si si.

Puntuación 10
#9
Falange Española
A Favor
En Contra

Yo jamás votaría a un individuo con el cabello largo y con una camisa remangada. Tanto dinero que gana y ni siquiera quiere comprarse un traje con corbata en el Primark.

Puntuación -11
#10
Emmanuel
A Favor
En Contra

Hombre, estercolero, creo que tu opinión refleja tu entorno y lo que eres: estiércol. Pablo Iglesias ganará en la Luna tal vez, pero no en España. Sería el comienzo del final de lo que conocemos por Iberia

Puntuación -2
#11
Willy Torpedo
A Favor
En Contra

Número 1, muy pronto, en los diccionarios, "Podemos" será sinónimo de "estiércol". Tiempo al tiempo.

Puntuación 1
#12
Te das cuén
A Favor
En Contra

Número 1, muy pronto, en los diccionarios, "Podemos" será sinónimo de "estiércol". Tiempo al tiempo.

Puntuación 1
#13