Todos

El PP, un puntito en el horizonte electoral para el PSOE y las fuerzas del cambio

  • Sus escaños de más contrastan con los perdido por Ciudadanos
  • Rajoy propondrá de nuevo la gran coalición con PSOE y Ciudadanos
Mariano Rajoy celebra la victoria del PP. Imagen: Reuters

El Partido Popular (PP) se ha declarado ganador indiscutible de las elecciones generales del 26J. Los 137 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados no solo afianzan la figura de Mariano Rajoy con 14 sillas más respecto al 20D sino que subrayan la distancia con el PSOE y con las fuerzas del cambio.

De su peor dato histórico de diciembre -123 escaños-, el PP ha salido airoso, sumando más de 600.000 votos, una cita electoral para la que las encuestas no eran tan optimistas, aunque los populares nunca dejaron de ser primera fuerza en los sondeos.

"Es el discurso más difícil de mi vida", ha dicho Rajoy desde la sede del PP en Madrid en un agradecimiento al partido, a los votantes y a su mujer Elvira, a quien ha dado un beso, y en el que ha aprovechado para pedir "respeto" y exigido que les dejen gobernar. "No ha sido un etapa fácil, dicho de otra forma. Ha sido una etapa muy difícil pero siempre había coraje para defender lo que creían. Hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie".

Gran coalición, ¿ahora sí?

Pero el panorama político sigue siendo confuso. Más allá de clara victoria del PP, que ha vuelto a engalanar su balcón de la calle Génova ante la mirada de cientos de personas que han celebrado el resultado, la formación de un Gobierno de mayoría absoluta continúa prácticamente igual que estaba, necesitada de pactos.

Rajoy, camino un récord al liderar los 200 días de un Gobierno en funciones el próximo 7 de julio, ya anunció que se sentía con fuerza para seguir y para intentar formar gobierno. Aunque no descarta hacerlo en solitario, la coalición 'a la alemana' seguía siendo durante la campaña su primera opción. La unión con PSOE y C's superaría con creces la mayoría absoluta en el Congreso. Y a falta del PSOE, podrían llegar a encontrarse otros posibles acuerdos (PNV, Coalición Canaria...)

El bloque de derechas gana con 169 escaños al de izquierdas, que se queda en 156. En la lucha de la derecha, el PP también gana: los 14 escaños más del PP contrastan con los 8 menos de Ciudadanos (C's). 

Aún así, los escollos y las líneas rojas hasta este viernes eran los mismos que los encontrados tras las elecciones de diciembre. La amenaza de unas terceras elecciones podría servir como moneda de cambio o 'amenaza' en las nuevas conversaciones que ocurrirán a partir de mañana.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El sorpassado
A Favor
En Contra

Segun Pavito nadie debe de estar mas de 8 años en politica, cuando termime la proxima legislatura Pavito llevará 8, a ver si se va con la chepa a otro lado y deja paso a comunistas de savia nueva.

Puntuación 10
#1
Angela
A Favor
En Contra

GANO EL PP JEJEJEJ MAS CORRUPCION MAS HAMBRE , MAS PARO , ESPALA MAS SUCIA , CON MAS IMIGRANTE Y MAS SUMISOS COMO CORDERITO CON ALEMANIA

Puntuación -26
#2
pais contento ,,con la impunidad y delincuencia economica
A Favor
En Contra

pais contento ,,con la impunidad y delincuencia economica

Puntuación -3
#3
PELAYO
A Favor
En Contra

Cuando se ha vivido mejor en España que con el PP, el que está parado es porque es un vago, al jubilado le sobra hasta para mantener a los hijos, el funcionario ganando más que nunca, el que se muere esperando que lo atienda en un hospital es tonto habiendo tanta sanidad privada, los empresarios que han cerrado sus empresas porque han ganado tanto dinero que ya no se quieren complicar la vida, los autónomos cuando mejor que ahora, los jóvenes con carreras que se van de España es para aprender inglés, al que le quitan su casa es porque se vive mejor de okupa porque te ahorras la comunidad, al que con dos carreras está cobrando 500 euros al mes por 10 horas diarias que más quiere es un afortunado tiene trabajo, al que protesta en una manifestación y lo encierran en la cárcel muy bien con Franco hacían lo mismo y se vivía mejor que ahora"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

¡Cuando se ha vivido mejor en España que ahora!

Puntuación 4
#4
Fustí­ganos más, Mariano, que nos lo merecemos!!!
A Favor
En Contra

Ya sabes, Mariano: a partir de ahora tú y los tuyos podéis venir a robarnos directamente en casa, que a los españoles nos gusta. Por lo mismo, necesitamos que detengáis más titiriteros y soltéis a la calle a más Marios Condes. Igualmente, que paguéis más sedes en negro, clonéis a Carlos Fabra para repartirlo generosamente por Valencia, y que el Ministro del Interior venga a conspirar directamente al propio salón de nuestros domicilios.

Podéis mearnos, también si queréis.

De las próximas elecciones, ni os preocupéis: os seguiremos votando siempre, siempre, siempre, siempre, porque somos un pueblo de pervertidos masocas.

Puntuación 7
#5
RECOMENDACION PARA TODOS LOS PARTIDOS (ESCEPTO EL PP)
A Favor
En Contra

RECOMENDACION PARA TODOS LOS PARTIDOS (EXCEPTO EL PP, QUE NO LA NECESITA):

PSOE, Podemos, Ciudadanos, UpyD, VOX, ERC, CDC, PNV, CC, etc. Ya sabéis, si queréis ganar las próximas elecciones solo hay un camino: Sed muchísimo más corruptos, más antidemocráticos y más mentirosos. Es como se ganan las elecciones en España, donde la mentira y el robo de los políticos se premian.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues yo no lo veo tan mal. El pasado nefasto es consecuencia de mayorias absolutas y la prosperidad es fruto del consenso con gente sensata. Hoy es el dia de afirmar q el ni un paso atras a frenado el caos. Enhorabuena Rajoy, y para ser presidente lo tienes muy facil.. dile a Soraya q aprenda catalan, q son los q tienen la llave de la prosperidad de España. con tan solo aplicar los puntos de regeneracion democratica de ciudadanos y abrir la compuerta de las inversiones publicas en Cataluña a cambio de una tregua de 4 años en el proceso separatista negociandolo con DL... y ya sabes como son los catalanistas ... la pela es la pela y arrancar la estrella de la estelada no lo haran nunca de gratis ... aunque pagando son capaces de hacer dos rojigualdas y una europea con las estrellas q sobran sin ningun problema ... en mi humilde opinion

Puntuación 1
#7
uno que no votó
A Favor
En Contra

Si el PP era malo, la alternativa es Guatepeor. A los que se os llena la boca con el hetero patriarcado opresor, el femininazismo liberador y el wellcom muslim os podéis ir directamente a la mierda a que os hagan más dilataciones, porque vosotros sóis los responsables de la victoria del PP.

Puntuación 3
#8
PELAYO
A Favor
En Contra

TITULAR PARA EL MUNDO ENTERO

Los Españoles apoyan la corrupción por mayoria. (Después queremos no tener mala fama en el resto del mundo, Picaresca Española, a todos nos gusta robar y que nos roben).

Puntuación -1
#9
Maria
A Favor
En Contra

Sr Rajoy, a ver como lo hace, no lo va a tener facil, tendrá que negociarlo todo con el PSOE, pero los españoles que le votamos confiamos en que mejore nuestra situación y el paro baje. Amén de tomar medidas drasticas contra la corrupción.

Puntuación 6
#10
Jero
A Favor
En Contra

El pueblo ha hablado, y el PP ha ganado. Esos hijos de p.v.t.a. a los que se le llena la boca hablando de progresismo, podrían predicar con el ejemplo y dejar paso al progreso dejando gobernar al partido que les ha vapuleado. El gobierno tendría que estar formado por PP y C's. PSOE para nada, y menos con el incompetente racista.

Puntuación 1
#11
Epaminondas
A Favor
En Contra

Carta blanca para que la banda del pajarraco carroñero, cuyo cabecilla es el zángano barbado, corruPPto y sobre-cogedor, siga robando a manos llenas, engordando las bolsas de pobreza, cercenando libertades y mintiendo compulsivamente. Carta blanca, en definitiva, para seguir convirtiendo a España en una auténtica gorrinera. Los británicos han decidido salirse de la UE. Los españoles decentes y honestos deberían irse del país.

Puntuación 2
#12
rothbart
A Favor
En Contra

Felicito al pueblo español por haber evitado in extremis la implantación de un régimen comunista.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en Google+
suylafuente
A Favor
En Contra

Mucho podemita cabreao, se ve por aquí. Yo prefiero un presidente "corrupto" a un dictadorzuelo incompetente.

Puntuación -3
#14