Todos

Guindos, Soraya y Moragas, los pilares del nuevo Gobierno de Rajoy

  • Este triunvirato se completaría con la entrada de Álvaro Nadal
  • La vicepresidencia de Guindos acabaría dejando fuera a Montoro
  • Fernández Díaz también dimitiría ante la presión de Ciudadanos
La última foto del Gobierno al completo de Rajoy, tomada en septiembre de 2015. Imagen: Reuters

El equipo de más directos colaboradores de Mariano Rajoy en La Moncloa y el grueso del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso están convencidos de que Mariano Rajoy va a conseguir la investidura, aunque "nos van a hacer sufrir y vamos a tener que pagar un precio, tanto en reformas como en nombres".

Incluso, no se descarta que el candidato del PP sea rechazado en la sesión plenaria de la primera semana de agosto y sea necesario convocar un segundo pleno de investidura para mediados o final de ese mismo mes en el que si conseguirían el apoyo de la Cámara que les permita repetir en La Moncloa.

Tan convencidos están de poder formar gobierno que en Moncloa y en la sede popular de Génova están ya perfilando los nombres del nuevo Gabinete, a expensas de saber si el partido de Albert Rivera accederá a entrar en el nuevo Ejecutivo, y todas las quinielas apuntan a que tendrá tres pilares esenciales, la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que seguiría como número dos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el actual director del Gabinete del Presidente en funciones, Jorge Moragas. Este triunvirato se completaría con la entrada del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, también de la máxima confianza de Rajoy.

En el caso de Luis de Guindos, gente de su entorno más cercano confirman que él "quiere seguir en el Gobierno, pero ha pedido galones". Es por ello que, como adelantó elEconomista el 5 de julio, Rajoy estaría planteándose resucitar la figura de una vicepresidencia económica encargada de coordinar todos los departamentos relacionados con ese área.

Las citadas fuentes confirman que Guindos habría insinuado ya su continuidad a algunos empresarios y también habría comentado que cuenta con sus dos secretarios de Estado, el de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y el de Comercio, Jaime García-Legaz. Dirigentes del PP próximos a La Moncloa comentan también que Guindos es el hombre de Rajoy para las negociaciones con Bruselas, donde transmite "credibilidad y confianza".

La vicepresidencia de Guindos dejaría fuera del Gobierno al titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, muy cuestionado desde dentro y desde fuera del partido. Él está dispuesto a seguir y Rajoy le está muy agradecido por la labor realizada, pero su cabeza podría ser una de las cartas a ofrecer a Rivera por el apoyo de Ciudadanos a la investidura del candidato a Presidente.

Junto a Montoro, la otra cabeza que está sobre la mesa, y con todas las papeletas para que se la corten, es la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien si no ha dimitido ya es por una cuestión estratégica y para integrarle en las contrapartidas necesarias para conseguir el respaldo, por activa o por pasiva, de Ciudadanos y del PSOE.

En el equipo económico entraría Álvaro Nadal en el Ministerio de Industria, y se da por segura la continuidad de Fátima Báñez, aunque no se descarta que pudiera cambiar la cartera de Empleo por otra, para dar un cambio de imagen, que no de contenidos esenciales, a la reforma laboral.

Entre las salidas del actual Gabinete, además, de Ana Pastor en Fomento, si como se espera es elegida hoy presidenta del Congreso, se dan también por seguras las de Alfonso Alonso en Sanidad para encabezar la candidatura popular a lehendakari en los próximos comicios vascos; y la de Pedro Morenés en Defensa, éste a petición propia.

Aquí entraría en juego la figura de Jorge Moragas, quien suena para Interior, Defensa o, incluso, para Exteriores, si finalmente Rajoy decide prescindir de García-Margallo, de quien parece haberse distanciado últimamente y que tampoco cuenta con apoyos en el equipo de Moncloa y en el partido. De ello, con la salida de Ana Pastor, Margallo es el único integrante del llamado G-5 que continúa en el Ejecutivo y cuyos enfrentamientos con la vicepresidenta le han costado a Rajoy demasiados quebraderos de cabeza.

Otros dos futuribles serían la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, quien suena para Sanidad, y a quien se quiere dar imagen de gestor para potenciar su imagen como recambio de futuro.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROGELIO
A Favor
En Contra

Pues me parecen los 3 de PVTA MADRE

Puntuación 1
#1
Sean
A Favor
En Contra

De Guindos, nefasto ministro, la que nos espera, de entrada subidón de impuestos, pues no sabe hacer otra cosa.

Puntuación 1
#2
MBRJ
A Favor
En Contra

SEÑORES MíS DE LO MISMO. Rivera a mi punto de vista ha demostrado tener muy poca personalidad.

Puntuación 1
#3
QPAIS
A Favor
En Contra

CORRUPCION EN MIAMI - 2

Puntuación 0
#4
BEN
A Favor
En Contra

MENUDO PLANTEL....A SU NIVEL.

AUNQUE ALGUNOS SEAN MEJORES QUE OTROS CLARO.

Puntuación 0
#5
discorayado
A Favor
En Contra

Tenemos la cantinela de siempre sin que nadie tenga que poner sus barbas a cortar y ni siquiera ponerlas a remojar.

Yo, como residente en el extranjero he sido desposeida por el PSOE y el PP de mi derecho a votar. Os deseo que os aproveche la eleccion.Y no os quejeis cuando os toquen las cosquillas. Teneis lo que mereceis.

Puntuación 0
#6