Todos

El Tribunal Supremo investigará a Rita Barberá por blanqueo de capitales en el 'caso Imelsa'

  • El instructor será el ex fiscal general del Estado Conde-Pumpido
  • Desde el PP esperarán primero a la decisión que tome Barberá
  • Barberá dice que no asistirá hoy a las comisiones del Senado
La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Imagen: Reuters

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado hoy abrir una causa a la exalcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales. Además, ha designado instructor, conforme al turno establecido, al magistrado de la Sala Cándido Conde-Pumpido Tourón.

La investigación deriva de la exposición razonada elevada al Supremo el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, describiendo indicios contra la aforada Rita Barberá en un presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa. La Fiscalía apoyó, en informe del pasado 27 de julio, la apertura de la investigación y la designación de instructor.

En un auto del que ha sido ponente el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, el Supremo destaca que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia en la exposición razonada pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales previsto y penado en los artículos 301 y siguientes del Código Penal. "Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", señala la resolución.

Según la exposición razonada, en el curso de una investigación sobre determinadas irregularidades en la contratación pública en el ámbito de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación Provincial, así como en el de la empresa pública Imelsa y la dependiente de la Generalitat valenciana CIEGSA, se tuvo conocimiento de una conversación telefónica -cuya escucha se hizo con autorización judicial- según la cual se habría realizado un donativo mediante transferencia bancaria a una cuenta del Grupo Popular del Ayuntamiento, a cambio del que se habrían recibido, en efectivo, dos billetes de 500 euros.

Aportaciones de 1.000 euros

En la conversación se hace referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes, y se citaba a Rita Barberá pero sin hacer respecto a ella ninguna imputación concreta. Realizadas las investigaciones pertinentes, siempre según la exposición razonada, se pudo comprobar que en una cuenta del Banco Sabadell a nombre del Grupo Municipal del PP en Valencia se habrían realizado determinadas aportaciones, por importe de 1.000 euros, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partido, entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas Barberá.

Se comprobó igualmente que en las cuentas bancarias origen de alguna de esas transferencias se habían recibido, en la misma fecha o en fechas inmediatas, el ingreso de cantidades en metálico o mediante traspaso de otras cuentas, por diez de las personas investigadas. Lo que investiga el juez es si, bajo la cobertura de esas aportaciones de 1.000 euros que todos los investigados reconocen haber efectuado, se oculta el afloramiento de un dinero en efectivo en poder de algún responsable o responsables del Grupo Popular, señaladamente la secretaria del Grupo María del Carmen García-Fuster, que era la persona que operaba de facto con las cuentas bancarias. También se investiga el origen del dinero supuestamente blanqueado.

Por otro lado, la Sala Segunda ha determinado que el procedimiento sobre el resto de personas investigadas en este caso prosiga en el Juzgado de Valencia como órgano competente, sin perjuicio de que su titular remita al Supremo cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a la persona aforada.

El PP esperará

Desde el PP, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que es Barberá la que debe decidir si dimite o no tras conocerse que el Tribunal Supremo la va a investigar por el caso Taula, pero ha añadido que si lo que decide "no coincide" con lo que piensa el PP, "el partido tomará la decisión oportuna". Rivera amenaza al PP con no apoyarle en una futura investidura si Rita Barberá no dimite.

Sanz no ha querido ir más allá en declaraciones en el Senado sobre qué debe hacer la exalcaldesa de Valencia, porque es una "compañera" a la que respeta y que espera que se explique. Pero ha añadido que ella tiene que tomar una decisión, que puede coincidir o no con el que el PP quiere que haga. "Tenemos que analizar la situación y se tomarán las medias oportunas", ha agregado.

Si Barberá no dimite, el Tribunal Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio para poder seguir adelante con la causa que ha decidido abrir. Se trata de la retirada temporal del aforamiento que concede el escaño, una decisión que deberá tomar el Senado en Pleno.

No irá al Senado

Fuentes del PP han asegurado que se contaba esta tarde con la presencia de Barberá en el Senado para asistir a la constitución de las comisiones parlamentarias, puesto que va a ser vocal en dos de ellas. De momento, la exalcaldesa no ha excusado su participación.

Sin embargo, Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal.

Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo por el que ha decidido investigarla.

Otros senadores del PP tendrán que sustituir esta tarde a la exregidora valenciana en sus comisiones. Ya ocurrió en la pasada legislatura, cuando Rita Barberá tampoco asistió a este mismo acto en febrero, porque acababa de estallar el 'caso Taula' y consideró más prudente no hacerlo.

De momento, la senadora valenciana mantiene sus dos puestos en las comisiones Constitucional y de Economía. De la primera fue presidenta el año pasado, nada más llegar al Senado designada por las Cortes Valencianas como senadora autonómica.

En la siguiente legislatura, sin embargo, cuando ya había estallado el 'caso Taula' de supuesto blanqueo de dinero por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la exalcaldesa se limitó a ser senadora rasa.

¿Suspendida de militancia?

El PP ha defendido en los últimos meses que si Barberá era imputada por el Tribunal Supremo en la causa sobre el presunto blanqueo de capitales sería suspendida de militancia, aplicándose la misma vara de medir que a su antiguo equipo municipal el pasado mes de marzo, cuando estalló este presunto caso de corrupción.

Esta pasada primavera el responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó en varias ocasiones que ante mismos comportamientos se actuaría de forma similar. "Da igual el nombre de las personas porque las decisiones serán las mismas", dijo textualmente el 21 de abril.

'Génova' hasta ahora ha guardado silencio. Los periodistas han intentado, sin éxito, que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se pronunciara sobre Barberá durante sus paseos electorales por la localidades de Avión y Ribadavia (Orense).

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Bien, c, , bien !

Puntuación 25
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Que devuelvan el dinero o que se les embargue.

Puntuación 33
#2
A Favor
En Contra

RITA TEN ACIENCIA ESTAMOS CON TIGO.BLA,BLA.BLA.''ESTO ES ESPAÑA''VERGONZOSO

Puntuación 23
#3
Usuario validado en Google+
Miguel Cabañero Perez
A Favor
En Contra

PERO POR QUE SI ELLA LO A HECHO BIEEEEENNNNNNNLO A HECHO BIEEEENNNNNN MUY BIEEEENNNNNNNNNNN

Puntuación 10
#4
Ya esta bien¡¡¡
A Favor
En Contra

A cada cerdo le toca su San Martín¡¡¡

Puntuación 20
#5
Luis
A Favor
En Contra

Por el caso Imelsa sí, ¿pero por todos los demás casos?

Puntuación 25
#6
yo
A Favor
En Contra

Y que todavía haya anormales que voten al PP LADRÓN! !!!

Puntuación 1
#7
Palmero
A Favor
En Contra

Es una hindecencia lo que se está haciendo con esta señora de bien, patriota y liberal. Mientras tanto Errejón sigue suelto.

Puntuación 0
#8
Ernesi
A Favor
En Contra

Ya se encargara Rajoy de que salga inmune igual que matas,Barcenas,Rato.....todos valen mas por lo que callan,el dia que estiren de la manta todos en cueros

Puntuación 0
#9
qpais
A Favor
En Contra

Para lo que va a servir! La van a juzgar sus amiguetes peperos. Le buscaran un puesto de dirección y se reirán otra vez de este pobre pais

Puntuación -1
#10
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

El,aforaminto,de,esta,mujer,nos,cuesta,mucho,dinero.

Rita,deberias,de,dimitir,y,desaparecer,de,la,politica,

eres,muy,mentirosa,como,Rajoy,y,toda,tu,bande.

tu,grupo,esta,declarado,banda,criminal,

VERGONYAMRITA,VERGONYA

Puntuación -1
#11
Al caloret
A Favor
En Contra

Dos puestos de mamandurria tiene la presunta corruPPta. Tranquilos que paga el ciudadano contribuyente.

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pcolina
A Favor
En Contra

ya era hora...

Puntuación -1
#13
Talos
A Favor
En Contra

Esto son 500.000 votos más para el PP .... como poco, y si Matas confirma lo de las mordidas por el hospital de Baleares saca 300 escaños.

Puntuación -1
#14
juanillo
A Favor
En Contra

bien; me parece bien.

lo que me encocora es que el Pujol Soley no pase antes por el confesionario de la Audiencia Nacional.í¶

Puntuación 1
#15
Palmero
A Favor
En Contra

Haber, ya esta bien de meterse con esta señora. ¿De la beca de Errejón, lo de Maduro y la jota de Echenique no se habla?

Puntuación 1
#16
DEMOFALSA.S.L.....
A Favor
En Contra

BORRACHA!!!!!...Ahora cuando España, tiene estos "conatos" secesionistas. Los MARICS de las pulseras. Tienen que dar la cara por la UNIDAD NACINAL. Que pasa? No presumiais de de defensores de LO QUE CARECIES..

BASTDOS... NO REGIMEN DE PARTIDOS ESTATALES!!!!!!!...... BORBONES NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. Yo sí creo en ESPAÑA!!!!!!!!!!!!.. Economista. Si tenéis lo que hay que tener. Y en vez de mandarme tantos mesajes INUTILES. PUBLICAIS MI MENSAJE!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#17
Usuario validado en Google+
Miguel Cabañero Perez
A Favor
En Contra

la crisis es culpa de los españoles.,,dejen ya de meterse csn el pp PORFABOR ellos son los buenos los malos SOMOS LOS DEMAS

Puntuación 0
#18
no a rajoy
A Favor
En Contra

PROPONGO QUE SE CONSTRUYA UNA CARCEL Y LA LLAMEN PP Y LOS METAN A TODOS DENTRO

Puntuación -1
#19
fila desempleo
A Favor
En Contra

no entiendo porque les permiten seguircandidateando o afiliados a gente que viene arrastrandoproblemas depasados años, sinembargo tambien sus nuevasgeneraciones de partido vanperdiendo credibilidad por cursilerias no propias de gente que deberia tener seriedad para gobernar.

no daré respaldo nunca más a feministas de acá porque premian a maleantes quemedejaronsin empleo.

Puntuación -1
#20