Todos

Galicia y País Vasco dicen 'no' a Sánchez y fortalecen a Rajoy

  • La sombra de Feijóo se alarga sobre el futuro liderazgo nacional del PP
Imagen: Napi

Aunque como ocurre en todos los procesos electorales son muchos los que pueden atribuirse el éxito, la diferencia en estas autonómicas de Galicia y el País Vasco es que, por encima de subterfugios e interpretaciones, ahora sí hay un indiscutible perdedor: el PSOE y su líder Pedro Sánchez, que con unos resultados catastróficos sigue batiendo récords negativos de votos, escaños y desprestigio. EN DIRECTO | Toda la información sobre la jornada electoral del 25S.

La debacle del País Vasco -cuando Patxi López dejó la presidencia en 2012 tenía 21 escaños y ahora 9 y con apuros- y el empate técnico que sabe a 'sorpasso' con las Mareas en Galicia, dejan a Pedro Sánchez contra las cuerdas ante los 'barones' y sin argumentos, salvo su ambición personal, para seguir sosteniendo esa ocurrencia del 'Gobierno Frankenstein' con Podemos y los independentistas.

Ahora, consumada la hecatombe que pronosticaban las encuestas -esta vez sí han acertado- sólo falta saber si los barones, con Susana Díaz a la cabeza, tendrán el coraje suficiente para terminar de noquearlo en el Comité Federal del sábado o si se limitarán a seguir cacareando para permitir al secretario general que culmine la eutanasia de un partido histórico al que Sánchez y su guardia pretoriana están reduciendo a la mínima expresión.

Por el momento, Pedro Sánchez ya ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, que sería en diciembre, celebrando unas primarias en octubre.

Según han confirmado fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco. Será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado.

Con un Podemos fortalecido y sin relevancia alguna en las dos comunidades, la disyuntiva que le queda a Sánchez es elegir entre la espada de marcharse y permitir un Gobierno en minoría de Rajoy, o rendirse sin condiciones a la formación morada para ser el títere de Pablo Iglesias hasta que éste se canse de manejarlo y decida destruirlo. La triste imagen de Alberto Garzón y su 'Izquierda Hundida' es el espejo en que puede empezar a mirarse Pedro Sánchez desde hoy si persiste en su huida hacia adelante.

Rajoy, fortalecido pero bajo la sombra de Feijóo

Por contra, Mariano Rajoy se beneficia de esa mayoría absoluta en Galicia, que no es suya sino de Alberto Núñez Feijóo, y de la campaña de Alfonso Alonso, que ha conseguido salvar los muebles del PP en el País Vasco. El presidente en funciones sigue dependiendo del PSOE para desbloquear la situación política en España, pero ha vuelto a salir victorioso de las urnas y ahora tiene mayores respaldos y argumentos para reclamar su continuidad, con pleno derecho, en La Moncloa.

Pero, por encima de Rajoy, el verdadero triunfador de estos comicios es precisamente Núñez Feijóo, que no sólo revalida en la Xunta sino que se perfila como el líder nacional indiscutible del PP a muy corto plazo. Feijóo, y por supuesto Urkullu en el País Vasco, cuya campaña de moderación y su proyecto de nacionalismo del siglo XXI le pueden permitir gobernar sin necesidad de hipotecarse con el PSOE ni de cambiar cromos con el Partido Popular.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ni rivera ni rajoy
A Favor
En Contra

Fortalecen dice .

Jajajaja

A ese lo fortalece los tontos que le votan y la corrupción que los sostiene.

Sólo han ganado dentro del apartheid, donde tienen el rebaño de borregos.

Puntuación -29
#1
Zurbaran
A Favor
En Contra

Entre ZP y este Sánchez, dos genios de la política y grandes y estadistas mundiales se han cepillado al PSOE.

Puntuación 34
#2
Pobre muerto de hambre más grande.
A Favor
En Contra

Y riverita donde está?

Aún sigue pensando en el viaje de novios después de que fallase ya una vez, con otro

Puntuación 11
#3
TXOMIN
A Favor
En Contra

Gracias al Dr. No y a su Spectra de Ferraz, pronto el PSOE se estudiará en los libros de historia, en las escuelas de negocios, como un caso curioso, y desaparecido, dentro de la política.

Puntuación 20
#4
Vale ya
A Favor
En Contra

Ulrgente: a Pedro Sanchez no le quieren ni como presidente de su comunidad de vecinos.

NO es NO Pedro, a ver si te enteras.

Puntuación 19
#5
Es bandoler.
A Favor
En Contra

Es tal la confianza que los mercados sienten hacia nuestras responsables y honradas formaciones de derechas, que hoy mismo ya lo están celebrando el la bolsa.

Puntuación -10
#6
navegante prohibido saquear el paí­s ví­a impuestos y similares.
A Favor
En Contra

Al uno, tú debes de ser otro talento del pesoe, cuando tiren a este te pones tú.

Puntuación 7
#7
PATRICIA
A Favor
En Contra

El tal sánchez:

NO SE FIABA DE LAS ENCUESTAS Y EL FUTURO DE LA DEMACRACIA NO ESTABA ESCRITO.

¡Joder que elocuente profeta!.

Sigue:

QUE YA TE QUEDA MENOS PA CARGARTE A TU PSOE, CON EL CONCURSO DE VARIOS MAS DENTRO DE LA PORMACION.

Puntuación 0
#8