Todos

Críticos de Sánchez le acusan de pactar con Iglesias para derrocar a los barones

  • El portavoz de Page dice que Sánchez sabía el divorcio de Podemos
Viñeta: Napi

Dirigentes socialistas críticos con Pedro Sánchez denuncian la existencia de un pacto entre el secretario general del PSOE con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para "derrocar" a los barones y allanar el camino a un 'Gobierno Frankenstein' con los nacionalistas.

En este pacto se enmarcaría la decisión de Podemos de romper el acuerdo de gobierno con Emiliano García-Page en Castilla la Mancha y la retirada del apoyo a Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Dos pasos a los que, dicen, seguirá la ruptura con Javier Lambán en Aragón, "que podría anunciarse el lunes" y después el divorcio de Javier Fernández en Asturias.

Ayer, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, apuntaba de forma inequívoca a este pacto al confirmar que García-Page no había recibido ninguna llamada de Pedro Sánchez "para mostrarle su apoyo o su preocupación", y apostillar que "si Sánchez tiene suficiente información, no tiene por qué llamar para enterarse de más información".

Los críticos de la actual dirección socialista explican que los acuerdos entre Sánchez e Iglesias se iniciaron ya durante la campaña electoral de las pasadas elecciones de junio y se intensificaron en agosto. Un diálogo desvelado por el propio Iglesias a mediados de ese mes cuando declaró que hablaba con Sánchez "de forma habitual", lo que provocó un comunicado inmediato del PSOE desmitiéndolo.

Iglesias se lamenta ahora de no haber apoyado a Sánchez en la investidura fallida de marzo, y ambos necesitan en este momento gobernar para sofocar las rebeliones internas en sus partidos respectivos y para frenar la pérdida de apoyo electoral que constatan ambas formaciones. Ayer, Pedro Sánchez volvía a lanzar un reto a los barones al asegurar que no piensa dimitir aunque el Comité Federal del sábado tumbe su propuesta de convocar primarias el 23 de octubre y celebrar en diciembre el Congreso. "No me planteo dimitir y estoy asumiendo mi responsabilidad", afirmó .

Una nueva muestra de arrogancia que fue mayoritariamente contestada por la mayoría de los líderes territoriales, con Susana Díaz a la cabeza, quien ya insinuó abiertamente la posibilidad de presentarse como alternativa. "Yo voy a estar donde me pongan mis compañeros, a la cabeza o en la cola", repitió en dos ocasiones al ser preguntada sobre la posibilidad de enfrentarse al secretario general.

Díaz no tuvo reparo en recordarle a Sánchez que el PSOE "tiene un problema, que está perdiendo elecciones encadenadamente, y cuando todas las alternativas son malas alguna responsabilidad debe tener la dirección del partido", y que "no vale culpar a los que ganan".

"La responsabilidad y la mayor obligación de quien está al frente del partido es mantenerlo unido, cohesionado y no poner dilemas falsos que tienden a enfrentar y dividir ", subrayó Díaz.

En medios próximos a la presidenta andaluza, indicaron a elEconomista que "Susana ha iniciado ya la ofensiva" y no descartaban que pudiera producirse "una noticia relevante antes del sábado".

Arropando a la presidenta de Andalucía, su homólogo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confirmaba que el sábado votará en contra de la propuesta de Sánchez, a quien puntualizó que "lo prioritario es que haya un Gobierno, y si quieres que el PP no gobierne, gánale las elecciones. Pero, o gobiernas o tienes que dejar gobernar. El PSOE, que es un partido muy importante, no puede bloquear".

Una opinión que compartía el expresidente castellanomanchego, José María Barreda, quien, en referencia a un acuerdo con Podemos y los independentistas, apuntó que "no es viable un Gobierno con quienes tienen una concepción de España muy distinta a la de los socialistas".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

At home
A Favor
En Contra

Os ha salido rana, este Sánchez,

cuando no es más que un chulo de playa.

Tan demócratas que son, y los secretarios generales parecen "Franco" ( en todos los partidos).

Hay que darles el mando en su justa medida.

Puntuación 17
#1
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Esto ya raya la demencia. Este señor es un auténtico sinvergüenza, a este debemos ponerle a la cabeza de un país?

Puntuación 7
#2
Undertaker
A Favor
En Contra

La muerte política de Sánchez ha llegado.

Nunca dí ni una peseta por ti; el tiempo me ha dado la razón. Tampoco caes bien a los tuyos.

A qué esperas ?

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
owned
A Favor
En Contra

¿Los barones no eran figuras politicas del medievo?, no si en España vamos para atras en la historia...

Puntuación 4
#4
gomis
A Favor
En Contra

los comunistas de podemos, se frotan las manos al ver como se tiran los trastos a la cabeza, los del peose, los del nonono, aunque se vaya a hacer puñetas el pais, entero, por no abstenersen, para que haya un gobierno estable, pedrononono, aun no se ha enterado, que ha perdido varias elecciones , y millones de votos que han ido a podemos, hace falta ser retorcidos, y no importarles a pedrito y sus nonono, de que el pais, y los ciudadanos paguen el pato, de esta situacion,grave, en la que estamos, hace ya un año,por culpa de este chulo, que solo busca su sillon, a al pueblo que le den,,,,

Puntuación 11
#5
un ex socialista
A Favor
En Contra

TODOS A FERRAZ, PERO PARA HECHARLO, A PATADAS, AL DEL NO, NO, NO,, ES PRECISO QUE VUELVA FELIPE GONZALEZ, LOS QUE HAY EN EL PSOE, HOY , ES ESCORIA,Y BASURA,

Puntuación 4
#6