Todos

Ramón Espinar, de Podemos, admite que ganó 19.000 euros al vender una vivienda protegida que no llegó a habitar

  • Pagó 52.000 euros iniciales gracias a un "préstamo familiar"
  • Justifica que la vendió por darse cuenta de sus bajos ingresos
  • Cree que se intenta perjudicarle en las primarias en Madrid
El senador y diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos, Ramón Espinar. Imagen: Nacho Martín

El senador y diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos, Ramón Espinar, también candidato afín a Pablo Iglesias en las primarias que prepara el partido en la región, ganó 30.000 euros al vender una vivienda de protección oficial que había comprado nueve meses antes, si bien él mismo ha aclarado después que la cantidad que finalmente obtuvo fueron 19.000 euros. El tuit de Espinar en el que critica lo que ha hecho: lograr plusvalías con la venta de viviendas.

Todo se remonta, según informa la Cadena Ser, al 16 de marzo de 2010, cuando Espinar, entonces con 23 años de edad, accedió a la compra por 146.224 euros de una vivienda en régimen de VPP (Vivienda de Protección Pública) en Fuentelucha, una zona residencial ubicada en la madrileña localidad de Alcobendas.

Pese a que estas viviendas fueron construidas en unos terrenos concedidos por el Ayuntamiento de Alcobendas para ser vendidas a un precio por debajo del mercado mediante un sorteo público, hubo un 15% de esas 103 viviendas construidas por la promotora Vitra (Cooperativa CCOO) que no fueron a sorteo y que fueron vendidas a clientes elegidos discrecionalmente por Vitra con el único requisito de que no superasen un determinado umbral de ingresos. Fue ésta la vía por la que Espinar accedió al imueble, ya que ni siquiera estaba censado en la localidad.

Una vez accedió a la compra, Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA en una época en la que se encontraba realizando un máster universitario y no declaraba ingresos, una cantidad que consiguió -según ha explicado- con un préstamo familiar que luego habría devuelto. Tras este primer pago, Espinar contrajo una hipoteca de 92.000 euros.

Adquirido ya el inmueble, en el que Espinar ha reconocido en diversas ocasiones que no llegó a habitar, el que ha sido portavoz de asuntos de Urbanismo de Podemos en la Comunidad de Madrid y experto universitario en dicho campo tardó pocas semanas en pedir una autorización preceptiva para poder vender la vivienda a un tercero. Un permiso que obtuvo el 12 de junio de ese mismo año, cuando sólo habían transcurrido tres meses de la compra.

Aunque una de las limitaciones para esta venta era que el precio se ajustase al vigente de las VPP en aquel momento, Espinar logró sacar rédito al venderla gracias a la subida del 31% que experimentó el precio del módulo de este tipo de inmuebles en la Comunidad. Finalmente, el 15 de abril de 2011 se formalizó ante notario la venta del piso a una joven pareja por 176.000 euros.

Cuestionado sobre por qué no renunció a la vivienda si sabía que a las pocas semanas iba a pedir una autorización para su venta y que esa renuncia hubiese permitido a otra persona adquirir uno de estos pisos, Espinar únicamente se ha limitado a señalar que la venta fue legal y que se ajustó al precio del módulo vigente sin entrar en que de haber obrado así no hubiese obtenido la plusvalía que obtuvo.

La explicación de Espinar

A partir de las 13:00 ha transcurrido la rueda de prensa que Espinar ha convocado por esta noticia y en la que ha explicado por qué realizó esta operación inmobiliaria. En su intervención, el dirigente de Podemos ha querido aclarar que no vendió este piso para hacer negocio y que procedió a su venta al poco de comprarlo porque se dio cuenta de que la beca de colaboración universitaria que tenía en ese momento (480 euros mensuales) era 100 euros inferior a la letra del piso.

Espinar, que se ha declarado "golpeado" por esta información y que ha definido como "perfectamente legal y ética" esta operación, también ha asegurado que el piso correspondía a una cooperativa de suelo y al Plan de Vivienda Joven y no al Ayuntamiento de Alcobendas y que lo vendió al precio que fijaba la Comunidad de Madrid y no el mercado, añadiendo en todo momento que no se trataba de una "vivienda del régimen de protección oficial".

Respecto a las cantidades, Espinar ha asegurado que los 30.000 euros de plusvalía tras la venta no fueron de beneficio, ya que en estas operaciones se producen "gastos" y conllevan "impuestos", matizando que finalmente obtuvo 19.000 euros de diferencia -dinero que ha afirmado que empleó después para pagar la matrícula de su máster y para comprarse un ordenador portátil-.

Cuestionado asimismo por los 52.000 euros que desembolsó inicialmente para comprar el piso, Espinar ha revelado que se trataba de un "préstamo familiar" de 60.000 euros que devolvió "íntegramente" y que en su momento pidió a "su madre, su padre y su abuela".

Preguntado asimismo por la relación de la cooperativa que construyó el piso con Caja Madrid, institución a la que estaba ligado su padre, conocido socialista madrileño actualmente procesado por las 'tarjetas black', Espinar ha asegurado desconocerla, así como el hecho de que su padre fuera amigo del entonces alcalde socialista de Alcobendas.

En lo referente a su situación en aquel momento, Espinar ha añadido que cuando se inscribió en la cooperativa en 2007 para empezar a pagar el piso entonces no construido, contaba con tan sólo 21 años y era estudiante universitario, lo cual enlaza con la explicación del préstamo familiar.

A lo largo de la mañana se han sucedido las muestras de apoyo desde la dirección de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, con Espinar. Sin embargo, algunos rivales suyos en las primarias de Podemos en Madrid, como el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Maniel López, no se han pronunciado al respecto. El propio Espinar ha deslizado en su comparecencia este interés debido a "las fechas que son", dejando entrever que las primarias en Madrid serían el telón de fondo a esta revelación.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramon el Black
A Favor
En Contra

Nos apostamos algo a que esa vivienda se compró con el dinero sacado por papi con las tarjetas Black??

Vaya, se metió en el negocio inmobiliario (vete a saber con que dinero), sacó una pasta y ahora a criticar la burbuja inmobiliaria que ayudó a crear.

Puntuación 243
#1
aguila roja
A Favor
En Contra

menudo "pájaro" este es peor que los del 3%, 30.000 euros supongo que en billetes de 500 y meterlos en algún agujero y el tio es de izquierdas manda webos!

Puntuación 204
#2
JOJO
A Favor
En Contra

El lo hizo por el bien del pueblo, jajaja. Lo que pasa es que la plebe no entendemos que pueblo son ellos solos...

Puntuación 215
#3
rico
A Favor
En Contra

Y no solo eso ademas creo que le dieron a probar unas cerezas en la frutería y luego no compro nada

Puntuación 29
#4
POBRE CHICO ¿Y AHORA QUÉ HACE?
A Favor
En Contra

Me parece muy mal que ahora saquen las cosas sucias de este señor

Si esto de la política le sale mal .... ¿A qué se va a dedicar ahora?

¿Es que no os dais cuenta?

Puntuación 56
#5
Almogavar
A Favor
En Contra

1) En 2010 le concedieron una vivienda de CCOO sin entrar en concurso.

2) El dinero para la entrada es posible que se lo prestara su padre (de donde sino lo iba a sacar si no tenía ingresos).

3)Su padre es Ramón Espinar Gallego, quien fue miembre de UGT y el PSOE. Y como consejero de Caja Madrid está acusado de un delito continuado de apropiación indebida en el escándalo de las tarjetas black, pues gastó con esta tarjeta 178400 euros entre 2003-2010.

4)Vista la coincidencia de fechas, es posible que el dinero para comprar el piso viniera directamente de la tarjeta black de su padre.

5)Si eso es poco, al tiempo revende el piso, 30.000 euros más caro a una pareja que si lo necesitaba para vivir.

Sólo he relatado los hechos. Cada cual sabe sacar sus conclusiones.

Puntuación 211
#6
pepe34
A Favor
En Contra

Si es legal el problema es quién hizo una ley así. Parece pensada para que los hijos de los ricos (que no declaran ingresos pero que tienen el aval de los padres) puedan a empezar a enriquecerse desde muy jóvenes.

Puntuación 35
#7
SEGUROS QUE DIMITE
A Favor
En Contra

No os preocupéis, si no da explicaciones es porque asume la culpa y dimitirá. Ahora tienen que dar ejemplo, sino no les volveré a votar (Yo y muchos)

Puntuación 80
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Ya lo dijo hace 30 años Alfonso Guerra: "To p'al pueblo".

Lo que no dijo entonces es que el pueblo eran ellos: El PSOE.

Ahora son otros perros con otros collares.

Puntuación 100
#9
novio de tania
A Favor
En Contra

estos son los politicos que tiene podemos

tambien tenemos tanias errejones descansas monederos echeniques joteros. no he contado a iglesias por que este remora se metio en podemos cuando ya los demas lo habien creado y este se los merienda a todos.

estes partido es el de los chorizon .

Puntuación 109
#10
Guarro Espinar
A Favor
En Contra

Y con que dinero compró la vivienda este inútil? Con el dinero de la tarjeta black de papi?

Puntuación 106
#11
A Favor
En Contra

La vieja politica tiene los bolsillos llenos (aunque nunca suficiente), pero la nueva politica aun los tiene vacios (no por mucho tiempo).

Puntuación 97
#12
harto de lelos
A Favor
En Contra

A la gente le gusta y cada vez se oye más:

"ERES MíS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

jejeje...

Puntuación 117
#13
sebas
A Favor
En Contra

Corrupto potemos , sinverguenzas.

Puntuación 84
#14
fortunato
A Favor
En Contra

Por culpa suya subia la vivienda y no por ninguna ley del suelo. Especulador.

Puntuación 87
#15
gabcam
A Favor
En Contra

Este tío tiene que ser el futuro Ministro de Economía!!

Qué lince, invirtiendo 52.000 € se llevó 30.000 € de beneficio en pocas semanas, casi un 60%!!!

Montoro, Guindos, chuparos esa, a ver cuando cuadráis así las cuentas del país de una vez...

Puntuación 102
#16
GOMIS
A Favor
En Contra

estos de podemos son mas chorizos, que los del pp, y los del pesoe, y lo gordo del caso que aun encima somos tan tontos que les pagamos el sueldo, por ir al parlamento a liarla, estos no defienden los intereses d elos ciudadanos ni defienden a la nacion QUE ES ESPAÑA, IROS A VENEZULEA, VAGOS, SINVERGUENZAS

Puntuación 86
#17
luchotb
A Favor
En Contra

Pues claro que es un caradura, que es todo legal lo que ha hecho, pero etico lo dudo dobre todo para un politico que se llama de izquierdas.

Pero claro, la trampa la hizo a costa de la CAM, quien le autorizó la venta, y la CAM fue quien subió el precio de la vienienda de protección un 31%, adivina quien dirigia la CAM cuando se hizo todo esto, si Esperanza Aguirre, y quien gobierna ahora y los ultimos 25 años si el PP.

Roba bien y no mires a quien..

Puntuación -12
#18
nanina
A Favor
En Contra

eso es especulacion pura y dura, aqui y en china. iros a cagar a la via pandilla de vagos inutiles

Puntuación 81
#19
ANTONIO
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede comprar una vivienda sin ingreso y además una de las condiciones es que tienes que estar trabajando.

La Tania hizo lo mismo y luego no les gusta la especulación y el capitalismo. Ahora no tiene vivienda y puede repetir la operación. Son muy listos y van a rescatar a la gente...madre mía que tropa ahora verborrea no les falta por eso pican tantos jóvenes incautos

Puntuación 98
#20
javier
A Favor
En Contra

4

Te dio un aire de chico y te quedaste meningítico...

¡¡¡OTRO VOTANTE DE PODEMOS!!!

Puntuación 18
#21
El Yo
A Favor
En Contra

Este es uno de los que no son casta.

Que paradoja, se compro la casa con las tarjetas Black de su padre. y luego el anticapitalista pego un pelotazo de 30.000 napos.......bien!!!!

Puntuación 65
#22
16
A Favor
En Contra

16

perdona pero no pagó la vivienda, la señalizó y le metió el pase a la parejita de tortolitos necesitados. La rentabilidad es superior al 300%

Puntuación 51
#23
Especulador comunista
A Favor
En Contra

Pasapisero bolivariano.

Puntuación 37
#24
NANINA
A Favor
En Contra

GOLFOS PEPERROS, no ladréis tanto que no robó a nadie. Los que roban son esos a los que se la mamáis cada día.

Puntuación -91
#25