José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés, titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa en la pasada legislatura, no repetirán como ministros y dejarán el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido que ninguno de los tres siga en el Consejo de Ministros, y así se lo ha comunicado personalmente a los tres vía telefónica.
García-Margallo -uno de los grandes enemigos de Soraya Sáenz de Santamaría, con mala relación con el resto del gabinete y habituado a hablar sobre temas ajenos a su competencia-, y Fernández Díaz, señalado por sus profundas creencias religiosas y tras el caso de las escuchas en su despacho, no han podido aguantar la presión y se marchan quemados. Fernández Díaz llegó incluso a ser reprobado por Ciudadanos.
Después, ya en Zarzuela, ha comunicado al rey Felipe VI la composición del nuevo Ejecutivo en un despacho de 45 minutos.

Seis caras nuevas
Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el todavía alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido se estrenan en el Gobierno junto con otros tres nombres. Les acompañan como nuevos ministros Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Alfonso Dastis, según la relación del Ejecutivo que acaba de hacerse pública.
Los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo ante el monarca este viernes a las 09:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa del Rey. Asimismo, el Congreso de los Diputados prevé convocar para el próximo 16 de noviembre la primera sesión de control al nuevo Gobierno, aunque los nuevos ministros podrían estrenar la bancada azul del Hemiciclo un día antes, cuando comience el Pleno de esa semana, el próximo programado.