
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia con el PP y actual senadora del Grupo Mixto, ha recibido hoy el homenaje del Congreso de los Diputados tras su fallecimiento al sufrir un infarto. La Cámara Baja ha guardado un minuto de silencio en su memoria del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos. EN DIRECTO | Reacciones al fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia con el PP y actual senadora.
Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a su familia y allegados.
A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.
"Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", ha justificado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Política de la formación morada y portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha justificado también en Twitter así la decisión: "Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá".
Asimismo, el líder de IU, Alberto Garzón, ha explicado desde su perfil en la citada red social lo siguiente: "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos. En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran".
Una opinión discrepante la ha dado el protavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Pese a que la formación valenciana participó electoralmente en la confluencia de Unidos Podemos, Baldoví se ha desmarcado de esta ausencia en el homenaje a Barberá en una entrevista a Catalunya Ràdio: "Los dos diputados de Compromís nos hemos quedado en el minuto de silencio y nos hemos alzado. Por respeto."
Contundente contra esta reacción de Unidos Podemos se ha mostrado el diputado socialista Eduardo Madina, quien ha afeado desde su cuenta de Twitter a los diputados de la confluencia el que hayan abandonado la Cámara durante el minuto de silencio: "Un minuto de silencio no es un homenaje a ninguna trayectoria. Es un gesto de respeto ante la muerte de una persona".
"Me ha parecido un gesto de una catadura moral y humana verdaderamente lamentable", ha declarado en la misma línea el socialista Patxi López a los periodistas, acusando de "bajeza moral" a los miembros de ese grupo parlamentario.
Los senadores de Unidos Podemos sí se han sumado hoy al minuto de silencio por Rita Barberá como "muestra de respeto" hacia una persona que formaba parte del Senado, han dicho fuentes del grupo, que han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas debido a lo "imprevisto" de la noticia.
Todos los grupos de la cámara han participado en el minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas.
Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como han hecho sus compañeros en el Congreso- y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.
No obstante, Espinar ha trasladado sus condolencias al portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, una actitud que contrasta con la de los parlamentarios de la formación morada en el Congreso.
Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 de noviembre de 2016
Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá.
? Íñigo Errejón (@ierrejon) 23 de noviembre de 2016
Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos.
? Alberto Garzón (@agarzon) 23 de noviembre de 2016
En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran.
? Alberto Garzón (@agarzon) 23 de noviembre de 2016
Un minuto de silencio no es un homenaje a ninguna trayectoria.
? Edu Madina (@EduMadina) 23 de noviembre de 2016
Es un gesto de respeto ante la muerte de una persona.