Todos

La decisión de Pablo Iglesias: Irene Montero, portavoz en el Congreso; Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

Asamblea de Vistalegre II. Imagen: EFE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Ese acuerdo implica que Errejón ya no será portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y que será sustituido por la hasta ahora jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, que se convierte de facto en la 'número dos' del partido.

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal surgido de la Asamblea de Vistalegre II ha aprobado este sábado en su primera reunión el nombramiento de Irene Montero como nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso en sustitución de Íñigo Errejón, como parte de los cambios que ha llevado a cabo el partido morado tras la victoria del líder en el congreso del fin de semana pasado frente al equipo del ya exsecretario político.

Las diferencias estratégicas son el principal argumento que se ha tenido en cuenta para sustituir a Errejón en la portavocía parlamentaria, ya que los 'pablistas' consideran que este cargo, uno de los puestos más importantes en el partido y con mayor proyección pública, debía ser para un miembro del núcleo de confianza de Iglesias, y defensor de las tesis que deben poner ahora en marcha.

La principal candidata para ello era, por lo tanto, Irene Montero, hasta ahora portavoz adjunta, su jefa de gabinete y también pareja sentimental -aunque nunca lo han hecho público-, que concurrió en el segundo puesto de su lista a la dirección del partido y que en las votaciones fue la mujer más votada. Con este nuevo cargo, se ha convertido de facto en la número dos del partido.

La nueva cúpula

En la nueva Ejecutiva sí estará Errejón, aunque ya no al frente de la Secretaria Política, que desaparece, sino con un papel más discreto, como responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. También mantienen un puesto en el órgano encargado de gestionar el día a día del partido los 'errejonistas' Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato. De tal modo, que los errejonistas coparán un 20% del poder del órgano.

De esta forma, el peso porcentual de Errejón en la Ejecutiva se queda exactamente en la mitad del 40% que reclamó públicamente esta semana tras el resultado de la Asamblea de Vistalegre II. Miguel Urbán ocupará la Secretaría de Europa y se incorporan a ese órgano Juan Manuel del Olmo, en Comunicación; o Mérida Pita, en Diversidad Territorial.

El ascenso meteórico de Irene Montero

Irene Montero no formaba parte del 'núcleo duro' de la formación morada, pero apenas un año después de la primera asamblea del partido ya avanzaría posiciones en Podemos para ser la jefa de gabinete del secretario general.

La psicóloga madrileña de 28 años, máster en Psicología de la Educación, dejó en 2015 en paréntesis su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos tras entrar en el Consejo Ciudadano Estatal salido de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

Montero llegó a Podemos desde Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos se han convertido en el transcurso de los meses en dos de los más estrechos colaboradores de Iglesias y más férreos defensores de su estrategia de priorizar la movilización social y la creación de "poder popular" frente al exceso de "moqueta" de las instituciones.

Con la incorporación de Montero, Iglesias considera cumplida su promesa de "feminizar" la portavocía del Congreso de los Diputados, una cuestión a la que el líder de Podemos se refirió tras el congreso de Vistalegre, después de que Íñigo Errejón obtuviera apenas el 30% de los apoyos de los más de 155.000 inscritos que votaron en la asamblea.

Errejón acepta los cambios

El hasta ahora secretario político y portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que "acepta los cambios de responsabilidades" en el partido, algo que ve "normal" al abrirse una "nueva fase" tras la Asamblea Estatal de Vistalegre II, al mismo tiempo que ha deseado "suerte" a Irene Montero, que le sustituirá al frente de la Portavocía.

Errejón ha asegurado que seguirá "sumando" al proyecto, "al lado" de los compañeros de partido "para que hagan su trabajo lo mejor posible".

"Estaré al lado ayudando", ha manifestando, señalando que a pesar de que se discutió sobre la posibilidad de que él ocupase la Portavocía adjunta -hasta ahora ocupada por Montero- se llegó a la conclusión de que "no hacía falta ampliar el pool de portavoces" y que "podía ser contraproducente". Por lo tanto no será ni portavoz titular ni adjunto, aunque continuará "dedicado" a su trabajo parlamentario.

En cualquier caso, Errejón ha restado importancia a los cambios, alegando que la nueva dirección es la que "toma las decisiones" "y "poner en cada sitio a los compañeros que cree más capaces".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ccc
A Favor
En Contra

Grave error de PI, Podemos se convierte en el antiguo PC.....Erre deberia , sin mas tardar, fundar su partido...y empezar el proceso de nuevo...

Puntuación 15
#1
David Garcia-Asenjo Chaves
A Favor
En Contra

Se reúnen en el Círculo de Bellas Artes, seguro que no hay un sitio menos "elitista"

Puntuación 8
#2
De oyente
A Favor
En Contra

Comienzan las purgas.

Mayor será la caída.

Puntuación 16
#3
Hoy por tí­, ...
A Favor
En Contra

Se ladra; pero no se muerden.

Perro no come come de perro.

Todos quieren una silla amplia y cómoda y ninguno renunciará a ella.

Antes aceptará cambiar el tamaño que dejarla. (No se vive poco bien del cuento!).

Puntuación 10
#4
123
A Favor
En Contra

Como no engorde un poco el niño de la beca, después de esta laminación se lo va a llevar la brisa.

Puntuación 0
#5
amanecer triste
A Favor
En Contra

Con estos cambios, el partido comunista de Iglesias caerá en picado.

Mi voto ya le han perdido. No se puede hacer política teniendo de primer plano la soberbia

Puntuación 21
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Conozco muy muy muy pocas empresas que funcionen BIEN con familiares en los altos cargos. Esto es el principio del declive total.

Puntuación 12
#7
perolo
A Favor
En Contra

Ya va bien, será por eso.

Puntuación -3
#8
Circulo Errejon Corrupción
A Favor
En Contra

A ver si asi Errejon tiene mas rato y se pasa por Málaga a terminar lo que ya cobró.

Puntuación 5
#9
Independence Day
A Favor
En Contra

La novia de Pablo Iglesias ha subido mucho en podemos.

Valdrá tanto ella como el hecho de ser novia de Pablito?

Puntuación 4
#10
CORRUPTOS PODEMOS
A Favor
En Contra

Podemos pone a un corrupto como candidato a la Comunidad de Madrid.

La universidad de Málaga determinó, tras un año de investigaciones, que había robado el dinero al cobrar todos los meses sin ir a trabajar.

Tampoco ha devuelto el dinero público indebidamente cobrado.

PODEMOS... CORROMPER...

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
mediname
A Favor
En Contra

Si Podemos se convierte en el antiguo PC , quiere esto decir que su objetivo es obtener el techo electoral del PC de Anguita , es decir 2,5 millones de votos ? , pobre apuesta ¡

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
mediname
A Favor
En Contra

Irene Montero , con 28 años y portavoz del Congreso , sin haber trabajado nunca , es esta mujer quien va a defender las pensiones ? , apañados estamos . Donde va a defender a las feministas , reclamando la paridad en los trabajos , en alguna empresa ? , si no ha trabajado nunca ? ; esto es de risa

Puntuación 8
#13
la otra
A Favor
En Contra

Supongo que Irene es a la que sus colegas llaman la verdulera, la sustituta de Tania Sánchez.

Puntuación 4
#14
MINA
A Favor
En Contra

¿Y, a Garzón qué le dan?. ¿Por dónde anda?.

Se observa que:

DESAPARECIDO EN COMBATE.

A éste, apenas le utilizan pa tener po la vela, y pa participar en la algarada.

Puntuación 4
#15
lalala
A Favor
En Contra

Otra puerca mas y van .....

Puntuación 3
#16
ANTONIA
A Favor
En Contra

Hay que admitir la generosidad de Kim Jong Turrión. A la verdulera le agradece los servicios y la coloca de 'number 2 pero a su entrañable becario le intenta dar un puestecito, le intenta colocar en la alcaldía de la capital del país. Y porque Kim no tiene influencias en una eléctrica que si no ya sabes donde estaba ahora colocado nuestro pequeño Errejón.

Puntuación 3
#17
PODEMOS ES UNA P.MIERDA
A Favor
En Contra

Y EL CORRUPTO, TRAS SU DERROTA, ACEPTA AQUELLO QUE CON SU PEDANTERÍA DESESTIMÓ DEFINIÉNDOLO COMO:

"EL INTERCAMBIO DE CROMOS".

Puntuación 1
#18
Verguenza ajena
A Favor
En Contra

En Podemos manda "la gente". Podemos no es un invento sudamericano. En Podemos no hay amiguismo y se respetan los valores de cada individuo. Y "la gente", "las bases" han decidido mandar a tomar por culo a Errejon y poner en su lugar a la novia de Dios aunque sea la chabacaneria hecha carne. Ja. Ja. Ja. Me rio yo de "la gente". De "la gente" MA.NI.PU.LA.DA

Puntuación 0
#19
Otra cubataaa
A Favor
En Contra

Que no pare la fiesta, party, que rulen esos sillones, y bailemos.

Puntuación 0
#20