Todos

Susana Díaz presentará su candidatura para liderar el PSOE el próximo 26 de marzo en Madrid

  • Díaz se convertirá en la tercera aspirante a liderar el PSOE
  • Cumple con su palabra de "primero el qué y después el quién"
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Imagen: Reuters.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará el próximo 26 de marzo su candidatura a las primarias del próximo mes de mayo para la Secretaría General del PSOE en un gran acto en Madrid.

Con su anuncio, Díaz se convertirá en la tercera aspirante a liderar el PSOE, junto con el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, quien hoy ha presentado el documento político de su candidatura en un acto en Getafe (Madrid).

La presentación de Díaz se realizará justo después de que la gestora del PSOE haya presentado todos los documentos políticos y económicos elaborados para el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

Será en un acto multitudinario, al que se espera que acudan militantes de toda España y para el cual los afines a la presidenta andaluza están preparando un "gran despliegue", según las fuentes.

Con la elección del día 26 para hacer su anuncio, Díaz cumple con su palabra de "primero el qué y después el quién", ya que el día antes, 25 de marzo, el PSOE celebrará, también en Madrid, en el pabellón de la ONCE, el foro en el que se presentará la parte política de la ponencia marco del congreso, una vez presentada ya la parte económica en un foro similar el pasado 25 de febrero.

Durante esta semana, la presidenta andaluza tiene de lunes a viernes su agenda llena de actividad institucional, tras lo cual protagonizará el próximo sábado, día 18, su primer acto de partido en Cartagena (Murcia).

Después de que haya trascendido la intención de Díaz de dar un paso adelante y presentarse a las primarias, uno de sus futuros rivales, Pedro Sánchez, ha reclamado en un acto en Cádiz "lealtad" para el dirigente que salga elegido en las primarias, aunque sin realizar ninguna referencia explícita a la presidenta andaluza.

El otro aspirante, Patxi López, ha hecho hincapié en que los socialistas no pueden "jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas" en la votación de las primarias, sino que tienen que "sumar, unir e integrar a todos en un mismo proyecto".

La decisión de la presidenta de la Junta ha sido bien recibida por el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha recalcado que lo importante es concretar "un proyecto potente con un liderazgo potente".

La líder de PSOE de Madrid, Sara Hernández, en un acto junto a Patxi López, ha considerado también una "muy buena noticia" que Díaz vaya a anunciar su candidatura y ha subrayado la necesidad de que no haya hostilidades en el proceso abierto en el partido.

El presidente de Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, ha considerado compatible que Díaz compatibilice el cargo de presidenta de la Junta con el liderazgo socialista, pero ha avisado de que entonces su partido y el PSOE tendrán que "renegociar" el acuerdo de investidura.

Frente a esta opinión, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha advertido de que su formación "impugnará" la posibilidad de que compatibilice ambos cargos de presidenta de la Junta y de secretaria general del PSOE, lo que, en su opinión, convertirá a Andalucía en un "plato de segunda".

Para el vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, la decisión de la presidenta aporta "incertidumbre" a la política andaluza y acerca a Juanma Moreno, el líder popular en la comunidad, a la Presidencia de la Junta.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

obelisco
A Favor
En Contra

Como gane ella , un porcentaje importante de votantes tradicionales del PSOE dejará de votar al PSOE.

Puntuación 15
#1
#1
A Favor
En Contra

#1

eso porque tu lo digas. Ahora vamos y votamos todos a Podemos. A no ser que gane Sanchez que lo mismo da votarle a él que a Podemos.

Puntuación -8
#2
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

Y TODO PARA TRAS LADAR AL RESTO DESTEPAIS LAS POLITICAS DE BIEN ESTAR SOCIAL PUESTAS EN BIGOR POR LA ESCELENTISIMA SUSANA DIAZ HABER SI ASI LOS FASZISTAS PEPERROS DEJAN DE PONER TRAVAS A SU IMBESTIDURA PARA PRESIDIR EL PESOE

ME SIENTO PROFUSAMENTE ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE GRAN PARTIDO Y A ESTA MARABILLOSA COMUNIDAZ Y POR ESO GRITO A LOS 4 BIENTOS QUE VIVA EL PESOE DEANDALUCIAY VIVA BLAS INFANTE Y QUE VIVA EL BETIS

Puntuación -13
#3
OTRO ANDA LUZ
A Favor
En Contra

¡Y QUE BIBA DON MARIANO RAJOI TANVIÉN!

Puntuación -8
#4
A Favor
En Contra

Si ganase este "bicho" daros por jodidos, todas las herencias serian confiscadas (para ella) menos mal que la "OSTIA" que se va llevar, marcará un antes y un después.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Facebook
Llauis Murtal
A Favor
En Contra

Susanita tenía un ratón chiquitin...

pero el ratón creció tanto que se ha convertido en un ratonazo que ya no cabe en su cama

Puntuación 3
#6
Usuario validado en Facebook
Llauis Murtal
A Favor
En Contra

Susanita tenía un raton choiquitin...

El raton ha crecido y ahora es ya un ratonazo que no le cabe en la jaula...

incluso puede darle algun que otro mordizco

Puntuación 0
#7
¿es que piensa suicidarse el PSOE?
A Favor
En Contra

Esta chica puede ser la horca del PSOE.

Puntuación 3
#8
FIFA EL APARATO DE DOÑA XUXANA
A Favor
En Contra

Susana no tiene soporte por la base pero tiene aparato.

Viva Zapatero, Rubalcaba, Felipe, Jose Bono, Corcuera, Abel Sanchez y el aparato.

¡Ah, y fifa el PP de paso!

Puntuación -2
#9
MLCV
A Favor
En Contra

lo capacidad de gobernar de sussana y de mariano es la misma=0

Puntuación -6
#10
A Favor
En Contra

N2....Tienes un grave problema de identidad, te crees socialista, pero eres un auténtico pepero.....Sal del "armario" (ideológico) ya de una vez!!!!!

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

A esta tía, de Despeñaperros para arriba no la va votar ningún socialista coherente, en todo caso, tendrá el voto de gente como el 2, que no tienen nada claro casi nada....

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Menos mal..,. Por fin se va a presentar, estoy deseando ver la "guanta" que se va a llevar, que no es más que la que se merece.....

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo 8, esta impresentable va a suponer el giro de gracia para el PSOE.....

Puntuación 1
#14
gtredsa
A Favor
En Contra

5 ASUSTAVIEJAS.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Con sus malas artes y, su escasa prepacion.... A qué aspirara esta chiquita?

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

La Ostia marcará lo que sea, pero el PSOE tardará muchos años en recomponerse....

Puntuación 2
#17
tolin
A Favor
En Contra

pperros devolved todo el dinero que robasteis a los clientes de toda la vida de las caja de ahorros.

Txorizos.

En especial tú .... Martinez Maillo. .. que estabas en Caja España de Consejero....

Txorizos!!!!

Puntuación 2
#18
al 11. Sal del armario tú
A Favor
En Contra

al 11

se cree socialista, no sabemos si nacional socialista,,,,pero solo es podemita

Puntuación -6
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Aviado va el PSOE con esta mujer populista y ambiciosa.

Puntuación 5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
España también es mí­a
A Favor
En Contra

Dios nos pille confesaos... Creo que los españoles nos merecemos otra cosa.

Puntuación 0
#21
salvese quien pueda
A Favor
En Contra

Usease que se presenta esta personaje con fama de trepa constatada, presidenta de la comunidad con más paro y la tercera con más inmigrantes, curioso verdad, será un problema de PER y de gandulería y que quede claro que no meto a todos los andaluces en el mismo saco, una presidenta que justito le viene hablar bien el castellano y que cualquier catalán habla mejor el castellano que ella por mucho que nos venda el PP de que en Cataluña no se habla castellano y ya no digo los conocimientos de inglés que tendrá esta señora aunque en el inglés no ha habido presidentes lumbreras por lo que tampoco le culpo.

Como ha escrito algún comentarista aquí ella llega con la horca debajo de su brazo para ahorcar del todo lo poco que queda del PSOE, Patxi Lopez ponte las pilas que solo nos quedas tú o la desaparición total.

Al PP y a Podemos se les van a quemar las manos de tanto frotárselas viendo que aparece en escena esta garrula y encima oír a Bono decir que es la mejor es para cagarse patas abajo y salir corriendo.

Puntuación 1
#22
11M
A Favor
En Contra

POR DONDE PISA EL HDP DE LOS ZAPATOS NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

Puntuación -1
#23
La basura bipartidista
A Favor
En Contra

PPSOE MANADA LADRONES INEPTOS SINVERGíœENZAS E HDP

Puntuación 4
#24
SUSANITA VA A FIRMAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL PARTIDO
A Favor
En Contra

Mira que contenta está. Que carita de alegría se la pone de saber que se va a cargar definitivamente al PSOE.

Puntuación 0
#25