Todos

Estalla un coche bomba de ETA en la Universidad de Navarra

Un reducido comando de ETA en Guipúzcoa necesitó de tan sólo 12 horas para robar un coche en esa provincia, cargarlo de explosivos, desplazarse hasta Pamplona, colocar el coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra y regresar. Un total de 28 personas han resultado heridas leves.

Un Peugeot blanco cargado con 80 kilos de explosivos ha estallado esta mañana en el aparcamiento de la Universidad de Navarra (Pamplona). Hasta el momento, han sido atendidas 28 personas con heridas de baja consideración -principalmente por cortes, traumas y crisis nerviosas-.

Un comunicante que dijo hablar "en nombre de ETA" alertó a las 09:53 minutos de la mañana a la DYA de Álava de que un coche iba a estallar en el Campus de la Universidad una hora más tarde. La llamada fue realizada con un teléfono móvil desde algún punto de Guipúzcoa. Sin embargo, el ministro del Interior ha afirmado que "el que avisó de la bomba lo hizo mal o quiso despistar".

Este atentado se produce un día después de la caída del comando Nafarroa con la detención de cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia).

Sexto atentado de ETA contra la Universidad

El atentado es el sexto que comete la banda terrorista ETA en el centro universitario. El coche, un Peugeot blanco, cargado con 80 kilos de explosivos, fue robado anoche en Zumaia y denunciado en Zarautz, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según fuentes de la asociación de ayuda en carretera, la llamada telefónica fue realizada por un varón que, en castellano, se limitó a identificarse como miembro de ETA, y a advertir de la colocación del automóvil con el artefacto, sin precisar el lugar en el que se encontraba estacionado. La DYA de Vitoria avisó a la Ertzaintza y ésta se encargó de notificarlo a Navarra.

El estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al Edificio Central de la Universidad, muy próximo a la Biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación. Varios coches se encontraban ardiendo en el aparcamiento. Los heridos, que ascienden a 21, han sido ingresados en el hospital de Navarra (3), en el Virgen del Camino (2) y en la Clínica Universitaria (16). Todos presentan heridas de carácter leve.

Desalojo de los edificios

Las personas que estaban en las inmediaciones son las que han sufrido cortes en la cara, al estallar los cristales de los edificios a los que ha afectado la explosión. Varios edificios se están desalojando, entre ellos la Biblioteca y las Facultades de Derecho y Comunicación y en el Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Además, Cuerpos de Seguridad rastrean las cámaras de seguridad del centro para seguir las pistas del atentado.

Según ha relatado Jesús Tanco, del área de Relaciones Instituciones de este centro, la explosión ha ocasionado un "estruendo terrible" y ha hecho que se "tambalearan los cimientos", aunque las paredes el edificio, que son de granito, al parecer no han sufrido daños, según este testigo. Ha añadido que es un "un milagro" el hecho de que no haya habido víctimas mortales. Tanco se encontraba trabajando en su despacho, a unos 50 metros del lugar de la explosión, cuando el coche bomba ha estallado.

Tras la detención de cuatro presuntos etarras

La explosión llega un día después de que agentes del Cuerpo de Policía detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado su solidaridad con las víctimas del atentado y ha lanzado un mensaje a ETA. "ETA ha demostrado otra vez su bajeza al atentar contra una universidad, contra el mundo de la cultura, el lugar donde está el pensamiento", dijo. "La banda terrorista debe saber que les espera la cárcel y, desde luego, la derrota definitiva desde el Estado de Derecho. Nos costará acabar con ellos, pese a que es una banda cada día más debilitada, pero les derrotaremos".

El Rey expresa su "más firme condena"

El rey de España, Juan Carlos I, expresó este jueves en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador su más "firme condena y respulsa" por el atentado. "Déjenme que empiece estas palabras expresando desde El Salvador mi más firme condena y repulsa frente a dicho acto terrorista, y manifestando todo mi afecto y mejores deseos de recuperación a los heridos", dijo el monarca ante la asamblea general de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se reúne en la capital salvadoreña.

El príncipe Felipe también condenó el atentado y señaló que "los terroristas no van a cambiar nuestro sistema democrático". "Quiero sumarme a la condena firme de este último atentado en Navarra, con el resultado de varios heridos", afirmó don Felipe.

El sexto de ETA en la universidad

El atentado perpetrado en Pamplona es el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA, algunos de los cuáles han provocado cuantiosos daños materiales. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la Editorial Universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue comentido por miembros del comando Arizta.

La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue el primer centro univarsitario privado del país y fue fundada en 1952 por Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene más de 5.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empreados en administración y servicios.

Consulte aquí el lugar del atentado con Google Earth


comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

imanol
A Favor
En Contra

¿Es esta la libertad de que habla Ibarreche en Latino América en estos días?.

¿No tiene dercho una universidad a enseñar lo que quiera y como quiera?.

¿Es una universidadun método de represión?.

En un EUSKADI donde los políticos han perdido el norte, todabía darán la razón a a los de ETA.

Triste la idea que tienen de la democracia, de las instituciones y de los ciudadanos.

GORA LA LIBERTAD. ETA fuera

Puntuación 41
#1
LCC
A Favor
En Contra

Hijos de puta

Puntuación 49
#2
mari carmen
A Favor
En Contra

por favor dejar vivir a todo el mundo vamos a ser todos mas tolerantes y dejar un mundo a nuestros hijos sin odios

Puntuación 16
#3
juan sanchez
A Favor
En Contra

Esta es la cosecha que se recoje cuando los políticos son irresponsables.

Puntuación -8
#4
JOSE LUIS DIAZ PASTRANA
A Favor
En Contra

¿HASTA CUANDO ESTA BANDA DE ASESINOS,SEGUIRA INTENTANDO MATAR?

NUNCA CONSEGUIRAN SU "OBJETIVO": LA AUTODETERMINACION.

ABSOLUTAMENTE UN "NO" A PACTOS" Y CONVERSACIONES POLITICAS CON ELLOS.

MEDIDAS RADICALES POLICIALES Y NADA MAS.

¡ANIMO! VIVA LA POLICIA Y LA GUARDIA CIVIL.

NO DECAER, A POR ELLOS.

Puntuación 24
#5
jose
A Favor
En Contra

Que se negocie con ETA y se solucione el problema. Ya lo hizo el gobierno Ingles con el IRA y se ha solucioono el problema.

La solucion es la negociaicon.

Puntuación -43
#6
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Está claro que no saben ni por lo que luchan, mentes perturbadas y trastornadas encubiertas en unos ideales trasnochados y obsoletos. Ponen de excusa a su violencia la libertad de Euskadi como podrían poner cualquier otra. Qué sabrán esos niñatos de la historia de España y de su pueblo, lo que les habrá querido contar la cabecilla "pensante" del rebaño.

Puntuación 15
#7
txapela
A Favor
En Contra

Pienso que el problema ETARRA esta mal enfocado. Se piensa en terroristas y se pretende utilizar medidas policiales/politicas, pero el problema es enfermos mentales y la socución la deben aportar psicologos o psiquiatras. Hasta que no entemos esto, siempre tendremos a ETA mal enfocada.

Puntuación -6
#8
alvaro
A Favor
En Contra

Cobardes. Malditos.

Puntuación 17
#9
kakadelux
A Favor
En Contra

7# Juan

Eso, que negocie y les den todo lo que piden, como a la Banca.

Y entonces que los políticos mercenarios al servicio de las mafias como ETA sirvan unicamente para hacer de testaferros de estos criminales y nos suban impuestos, tiren nuestro dinero en mantener los yates de los chorizos y ahora según tú, se mantenga a una banda de asesinos y sinvergüenzas vagos sin trabajar pero con un buen sueldo.

Juan ¿perteneces a ETA? La polcía en vez de proteger a tanta prostituta y a tanto macarra, a tanto chivato y confidente que en definitiva lo único que hacen es inundar la sociedad civil de drogas, prostitutas y delincuentes que actúe.

Entiendo que para eso es necesario un IMperio de la Justicia, no un Imperio de titireteros judiciales ávidos de medrar y recoger su "paga" -aunque sea encima de muertos, niños violados y jóvenes arruinados por las drogas- como hay en España.

Mal futuro por muy bien que vaya la economía (que lo será solo para unos pocos).

Puntuación 6
#10
txapela
A Favor
En Contra

Comentario a Jose: que yo sepa se negocio con el IRA, pero Welfast continua perteneciendo a United Kingdom. Lo que pasa es que el IRA eran terroristas y LOS ETARRAS enfermos mentales sin valentia. He aqui nuestro grave problema en comparacion con los ingleses.

Puntuación 9
#11
José Vázquez
A Favor
En Contra

Yo estaba a favor de la negociación, pero cuantas negociaciones quieren?. Por cada negociación... un atentado!

¡"nunca mais"! Además de asesinos son unos aldeanos

Puntuación 8
#12
Malagueña
A Favor
En Contra

HASTA CUANDO PRESIDENTE????? HASTA CUANDO???

Puntuación -3
#13
Begoña
A Favor
En Contra

El problema total y absoluto es que nadie da un brazo a torcer, tanto los politicos de un partido como de otro no hacen mas que echarse cosas en cara en vez de unirse a solucionar un problema tan grande como el que hay en este pais, no hay derecho que solo piensen en sus propios intereses, Y YA ESTA BIEN, que se supone que somos un PUEBLO LIBRE y no tenemos derecho a decidir nada, ETA no sabe hacer absolutamente nada, son unos cobardes y su única forma de llamar la atencion es haciendo daño a gente inocente, que culpa tienen la gente a la que dejan sin casa y sin nada, esa pobre gente que trabajan para ganarse su pan y vivir como pueden igual que yo, igual que el 90% de la población. Si fuesen tan valientes como creen que son, dejarian las putas armas y darian la cara, lucharian por lo suyo, lucharian como personas civicas, pero claro, ¿QUE ES LO QUE ELLOS QUIEREN? ¿LA INDEPENDENCIA DE ESUSKADI? Y ¿SABEN ELLOS LO QUE QUEREMOS LOS VASCOS Y NAVARROS? PORQUE LO QUE QUEREMOS NOSOTROS ES INDEPENDIZARNOS DE ELLOS, SER LIBRES DE ETA, NOSOTROS NO QUEREMOS AVERGONZARNOS DE SER VASCOS O NAVARROS Y ELLOS NOS AVERGUENZAN. NO HAY DERECHO.

SOIS UNOS COBARDES Y NO TENEIS HUEVOS A DEJAR LAS ARMAS PORQUE SIN ELLAS NO SOIS NADIE, Y JAMAS CONSEGUIREIS NADA ASI. ESTUPIDOS

Puntuación 3
#14
CARLOS
A Favor
En Contra

GRACIA ZAPATERO Y TODOS LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES VOSOTROS LLEVASTEIS LA NEGOCIACION CON ETA HACE UNOS AÑOS, CUANDO LOS COMANDANDO DE ETA ESTABAN CASI DESARTICULADO POR LA GRAN LABOR DE LOS POLICIA ESPAÑOLES.Y AHORA QUE LO HABEIS ENTENDIDO QUE NO SE PUEDE NEGOCIAR CON ASESINO YA SE HAN REARMADO. HABLAMOS DE CAMBIO DE PENA PARA LOS PEDERASTAS POR EL IMPACTO Y DAÑOS TAN DOLOROSE QUE REPERCUTEN YA NO EL DESTROZO A LA VICTIMA Y SUS FAMILIARES SINO IMPACTO SOCIAL, Y ESTO QUE PASA .. NO SE MERECE OTRO CAMBIO CODIGO PENAL Y INCLUIR Y NO PERMITIR COMO EL ENEMIGO ESPAÑOL DE JUANA ECHAO ESTE EN LA CALLE. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS NAVARROS.-

Puntuación 4
#15
notas
A Favor
En Contra

eso es, la solución es la represión policial, el dni tatuado en la muñeca y si eres del pais vasco-navarra, en la frente, con una nota que ponga "posible etarra"

Puntuación -3
#16
Torero
A Favor
En Contra

ETA no es más que una banda mafiosa como la camorra en Italia, es un negocio para unos pocos que viven (y muy bien)profesionalmente de eso. ¿cuádo se van a dar cuenta los descerebrados y analfabetos que les siguen por "ideas políticas" que les estan utilizando un puñado de "capos" que viven de puta madre a costa de ellos?

Abrid los ojos ya!!!

Puntuación 5
#17
vgfregrq
A Favor
En Contra

vaya. De nuevo los ZoZialiZtaZ, amigotes confesos de los marxistas de ETA, tienen miotivos para estar contentos : sus akmigos o protegidos comunistas de E.T.A. matando católicos.

No te recuerda esto a Herodes o a Neron

Siempre con el miedo a que Diuos les quite el poder ......

Puntuación 0
#18
CHARLY
A Favor
En Contra

Lástima que no les estallen a ellos en las manos.

Puntuación 12
#19
Concha
A Favor
En Contra

ASESINOS, ESTAS PERSONAS NO DEBIERAN EXISTIR EN UN SOCIEDAD DEMOCRíTICA. Pero... ¿qué van a hacer si se les termina el chollo de vivir del cuento, donde las armas les hacen ser fuertes, y sin ellas no tienen protagonismo? No se puede negociar con asesinos. En la carcel es donde deben estar.

Puntuación 11
#20
sole
A Favor
En Contra

Y ahora, una vez superado el primer momento, algunos no condenarán el atentado porque no les gustará una determinada frase, otros porque son de ideologia católica, otros por ser del Opus, otros porque....Y los de Eta y sus alrededores siempre unidos, celebrarán el éxito. Y mientras el resto, sin ponerse de acuerdo les haremos cada vez más fuertes y nosotros cada vez más débiles. Divide y vencerás.... No hace falta que lo hagan.... Ya lo haremos nosotros solos!!!

Puntuación 2
#21
CHARLY
A Favor
En Contra

MIENTRAS ESTEMOS BAJO UN GOBIERNO QUE BUSCA EL VOTO FACIL E INCAPAZ DE TOMAR DECISIONES RELEVANTES NO MEJORAREMOS.

LO POLITICAMENTE CORRECTO, LA SONRISA FALSA Y EL TEMOR A DEFINIRSE CONTRA UN PNV POR PERDER ACUERDOS DA FORTALEZA A QUIENES MAS DEBILES DEBIAN ESTAR.

Puntuación 6
#22
pater
A Favor
En Contra

Ante estos hechos: indignación, sí;serenidad y firmeza, muchas; trabajo constante y unidereccional (pueblo,jueces y politicos).

-Ningún insulto

-Ningún interés partidista. Un solo objetivo: No más victimas

Puntuación 2
#23
juan
A Favor
En Contra

Yo creo que hay que negociar y aceptar el derecho de autodeterminacion para el pueblo vasco y asi se terminaria todo este gran problema.

Puntuación -8
#24
felipe g.
A Favor
En Contra

Son unos h. de la gran p. .Hacen falta leyes yaaaaaaaaaaaaaa que impongan la pena de muerte para esta gentuza que no respeta a nadie. Seguramente que si existiera tendrian mas cuidado de sus actos.

Puntuación 6
#25