Todos

¿Por qué el TAS dio la razón al Real Madrid y no al Atlético? El Madrid tenía 8 casos graves frente a los 65 del Atlético

  • El Atlético de Madrid tenía 65 casos considerados graves por FIFA
  • El Madrid tenía 8 casos graves y demostró que 6 fueron legales
  • El Barça tenía 6 casos graves y logró demostrar que 3 fueron legales
Secuencia del último derbi liguero entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Imagen: EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en francés) ha comunicado este jueves al Atlético de Madrid que no le levanta la sanción que le impuso FIFA. Los colchoneros no podrán fichar este verano. La reacción desde el Wanda Metropolitano ha sido de indignación. El club colchonero habla de "trato discriminatorio" entre su caso y el del Real Madrid. A los blancos les dieron parcialmente la razón y sólo le ratificaron el veto para fichar por una ventana de traspaso como castigo en lugar de las dos que inicialmente impusieron tanto al Real Madrid como al Atlético. ¿Por qué el TAS sí dio la razón a los blancos y no a los colchoneros?

En la violación del Atlético de Madrid, los colchoneros han sido investigados por 183 casos de los que 65 eran considerados graves.

En el Real Madrid sólo ocho casos fueron considerados graves y el club blanco logró demostrar que seis de esos ocho casos habían sido fichados siguiendo la normativa.

En el caso del Barça, los culés tenían seis casos graves y sólo consiguieron demostrar que tres se ficharon siguiendo la normativa vigente.

Viendo el volumen de los rojiblancos, resulta complicado que el Atlético de Madrid haya logrado demostrar que de esos 65 casos graves apenas dos (como sí hizo el Madrid) eran susceptibles de sanción.

La explicación del TAS

El TAS aún no ha emitido la argumentación jurídica al respecto. Es más, podría retrasarse varios meses. Sin embargo, se pueden encontrar algunas pistas en la argumentación que sí emitió en el caso del Real Madrid.

En el tercer apartado del punto F de esta resolución, el TAS dice lo siguiente:

"La sanción [de la FIFA al Real Madrid] es notablemente desproporcionada. El Comité Disciplinario de la FIFA y el Comité de Apelación de la FIFA tratan de justificar la medida de su sanción en los "principios generales de prevención". Fallan al considerar las particulares circunstancias de cada caso y aplicar una sanción proporcionada a la ofensa específica cometida. Es más, la sanción es esencialmente igual a la impuesta al FC Barcelona y al Atlético de Madrid, pero es un error. El Real Madrid ha cometido bastantes menos violaciones del reglamento que el Atlético de Madrid ([el Atlético ha cometido] 183 violaciones, 65 de las cuales están en el artículo 19.1 y el 19.3 del reglamento [violaciones consideradas graves] Finalmente, la prohibición de fichar se reservan a los casos más dolosos y deben reservarse como último recurso.

Éste es el párrafo exacto del original en el que aparece este apartado:

Al final, en las conclusiones, el TAS acaba dando la explicación final de porque reduce el castigo al Madrid.

"Considerando que el Real Madrid cometió dos de esas violaciones [graves] (de un total de 8), el Juez Único encuentra apropiado reducir la sanción impuesta al club a la prohibición de una ventana de traspasos y a pagar una multa total de 240.000 francos suizos".

Éste es el párrafo en el que se resume esta conclusión:

Aquí puede descargarse el PDF con la resolución completa del TAS al caso del Real Madrid. 

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Terminator
A Favor
En Contra

Maquinaria de la caverna tratando de montar una milonga,... en 3, 2, 1,...

No pasa nada. El Madrid es el Madrid y no le tose ni dios. Es así. No hay más

Puntuación -2
#1
JMC
A Favor
En Contra

Es que en el Madrid,no es el club sino que esta el rey Florentino y a ese si que no le tose ni dios,es el intocable con diferencia de España la ley en este caso no es para todos igual las cosas y los negocios de don florentino repito son intocables

Puntuación 1
#2
jose
A Favor
En Contra

Los hilitos del palco.... que triste...

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

Veo que no sabeis leer (los antimadridistas que opinan), ni creo que tampoco sumar... Pero bueno, parece que nada os va a sacar de vuestra vía antimadridista, así que os dejo por imposibles.

Puntuación 6
#4
RM
A Favor
En Contra

Los datos son reales, se pueden constatar en otros medios informativos, pero la ceguera de algunos no es visual, es mental y contra eso no hay veracidad que prevalezca. Pues ajo y agua, muchachos, es lo que hay.

Puntuación -3
#5
A Favor
En Contra

Lo permite porque el Madrid tiene mas pasta y el atleti como es pobre se tiene que aguantar

Puntuación -1
#6