Todos

Obama es el presidente más votado en la historia de EEUU tras barrer a McCain

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha ganado las elecciones a su rival, el republicano John McCain, al haber superado el senador por Illinois la 'cifra mágica' de 270 votos electorales necesarios para garantizarse la Presidencia. Viva en imágenes cómo vivieron los estadounidenses unas elecciones que han hecho historia.

En concreto, Obama ha logrado más de 270 delegados en el Colegio Electoral, en gran parte gracias a sus posibles victorias en los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, donde la lucha parecía 'a priori' más reñida entre los dos aspirantes, así como también gracias a la victoria obtenida en California.

Avanza el recuento

Barack Obama ha arrasado en el noreste del país y ha obtenido una victoria prácticamente unánime en la capital federal, Washington, con el 93% de los votos. Asimismo, ha conseguido una muy amplia victoria en los Estados de Illinois (del que es senador), Hawaii (donde nació) y California.

Los datos oficiales difundidos por la CNN indican que Obama ya ha asegurado 338 votos electorales (casi 62 millones de votos, el 52%) tras el escrutinio del 94% de los votos en el conjunto de la nación, frente a los 163 (casi 55 millones de votos, el 47%) de su rival, el republicano John McCain.

Las cifras son particularmente contundentes en algunos Estados. En el noreste, Obama obtiene el 67% de los votos en Vermont, el 62% en Massachusetts, el 60% en Connecticut, el 63% en Rhode Island, el 62% en Delaware, el 61% en Maryland, el 57% en Nueva Jersey, el 58% en Maine y el 62% en Nueva York. Los datos más demoledores se registraron en el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, con un 93% de los votos.

La fidelidad de los estados

Obama ha conseguido también un resultado aplastante en el Estado del que aún es senador, Illinois, con un 61% de los votos. En Hawaii, donde nació en 1961, el candidato demócrata ha obtenido el 72% de los votos. En California el porcentaje de votos para el presidente electo ha sido del 61%.

Destacan, además, las diferencias conseguidas por Obama en Estados que anteriormente estaban en poder de los republicanos, como en Nuevo México, con quince puntos porcentuales; Utah, con doce puntos a favor, o Iowa, con nueve.

Los republicanos han obtenido victorias destacadas, con alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia a su favor, en Estados como Arkansas, Kentucky, Wyoming, Oklahoma, Utah, Idaho y Alaska (62% frente a 36 para Obama), donde ejerce de gobernadora la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin. En Arizona, el Estado del que McCain es senador, la victoria de éste ha sido de nueve puntos (54 a 45%).

Últimas proyecciones

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sumaba poco después de las 10h30 GMT un total de 349 grandes electores, contra 163 del republicano John McCain, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Para llegar a la presidencia un candidato debía reunir al menos 270 de los 538 grandes electores.

El ganador de un estado obtiene la totalidad de los grandes electores en juego, excepto en Maine y Nebraska que los reparten de forma proporcional.

Las proyecciones son:

Obama:

California 55; Colorado 9; Connecticut 7; Delaware 3; Florida 27; Hawai 4; Illinois 21; Iowa 7; Maine 4; Maryland 10; Massachusetts 12; Michigan 17; Minnesota 10; Nevada 5; New Hampshire 4; New Jersey 15; Nueva York 31; Nuevo México 5; Ohio 20; Oregon 7; Pensilvania 21; Rhode Island 4;Vermont 3;Virginia 13; Estado de Washington 11; Washington DC 3;Wisconsin 10 y Carolina del Norte 15.

TOTAL 364

McCain

Alaska 3; Alabama 9; Arizona 10; Arkansas 6; Carolina del Sur 8; Dakota del Norte 3; Dakota del Sur 3; Georgia 15; Idaho 4; Kansas 6; Kentucky 8; Luisiana 9; Mississippi 6; Montana 3; Nebraska 5; Oklahoma 7; Tennessee 11; Texas 34; Utah 5; Virginia Occ. 5; Wyoming 3 y Misuri 11.

TOTAL 174

Chicago se echa a la calle

Horas antes de que los sondeos ofrecieran la victoria de Obama, miles de afroamericanos salieron a las calles para celebrar por anticipado el triunfo del demócrata en las elecciones presidenciales, que si los sondeos no se equivocan, el próximo 20 de enero se convertirá en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Miles de personas están siguiendo las elecciones desde una pantalla gigante colocada en la plaza de Times Square en Nueva York, y cerca de 2.000 personas también están siguiendo el histórico acontecimiento desde el barrio de Harlem, en Nueva York, demostrando así la capacidad de convocatoria de Obama.

En ese sentido, miles de seguidores llevan esperando varias horas al candidato demócrata en el Grant Park de Chicago, ciudad de residencia del senador y donde se espera que ofrezca un discurso en las próximas horas.

A pesar de que sólo suman el 13 por ciento de la población estadounidense, más del 90 por ciento de los americanos negros manifestaron su intención de votar a favor del senador por Illinois en las elecciones de hoy. "Definitivamente, estamos haciendo historia", aseguró Sheneka Mayes, una profesora de enseñanza elemental en Atlanta. "Esta noche quedará guardada en mi memoria y en la de mis hijos",

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zp
A Favor
En Contra

LA NOCHE MAS NEGRA DE EEUU.SI GANA OBAMA NO TARDARAN EN ARREPENTIRSE Y VENDRAN LAS LAMENTACIONES COMO OCURRIO AQUI CON F.GONZALEZ.

Puntuación -13
#1
Mme Zimbron
A Favor
En Contra

En Francia, toda la clase politicia asi como los intelectuales tenemos las esperanzas puestas en Barak Obama.

God save the World!!

Puntuación -2
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Gane quien gane, el contribuyente americano puede ir preparando el bolsillo para los rescates, subvenciones y no sé si un nuevo new deal.

Puntuación 16
#3
manolo
A Favor
En Contra

vaya periodicucho de fascistas y racistas!!!

Puntuación -17
#4
Che
A Favor
En Contra

Ya queda poco para la guerra, que tiemblén los que están llenos de papeles con valor; el valor lo tomarán las cosas tangibles y la tierra fértil.

Obama y Zapatero nos darán casa a los pobres, esto ya es un hecho, el miedo es de los adinerados que saben que ocurrira.

Ahora sí que entramos en la champions del comunismo

Puntuación -6
#5
I vote for Obama
A Favor
En Contra

pues yo tambien espero que gane Obama! creo que es lo mejor para USA y para el resto del planeta.... no es que McCain sea un mal candidato pero Obama creo que le supera en temas tan importantes como el de la econonomía.

Puntuación -1
#6
ALFONSO JATIVA GOMEZ
A Favor
En Contra

EN TODA TRIBU, FAMILIA, ETNIA

"¦, o Sociedad, se dan tres clases de individuos.

"¦ Aquellos, que poseen capacidad,

razon, conciencia y responsabilidad

"¦, y hacen esfuerzos inauditos para poner normas, reglas, moral, ley y orden a sus grupos,

conjuntos y subconjuntos afines

"¦, y no se cansan o rinden

a pesar de las muchísimas frustraciones

y fracasos"¦, pues no es facil!.

"¦ Aquellos otros, que no tienen conciencia del caos,

el delito y el peligro y no les importa,

"ni mueven un dedo" por todo aquello ajeno

a sus propósitos amorales y egoístas

de acumular dinero y gozar de la vida!.

"¦ Y por ultimo el enorme sector "de los Don nadie"

(el mayor de todos),

que esta constituido por locos,

ladrones, perversos y amantes del Carnaval,

el relajo y la entropía

y que son una amenaza constante y sufriente

para los mejores, la salud, la paz

y el orden establecido!.

Alfonso Játiva Gómez

Puntuación 1
#7
Bienvenidos al Cambio
A Favor
En Contra

A juzgar por algunos comentario veo que muchos todavía no tienen su mente preparada para el siglo XXI y parece que aún estén en la época en la que se creía que el ser humano era superior o inferior en función del color de piel. Afortunadamente el tiempo lo pone todo en su sitio ;)

Puntuación 0
#8
Raul
A Favor
En Contra

yo creo que hay gente que parece salida del siglo XV directamente. Como si ahora lo importante de un presidente fuera su estatura, su fealdad, su bigote... o su color. Lo importante es el valor político de cada uno. Y el de Barack es muy alto. Yes, we can

Puntuación -4
#9
jorgitonew
A Favor
En Contra

mas bien yo creo que no hay gente preparada para el siglo 21 porque la gente no se da cuenta de que usa esta en la bancarrota. en las elecciones de usa, el ganador sera aquel que pierda las elecciones. algo parecido a españa, porque así el opositor va a poder echar en cara toda la crisis economica que se avecina al presidente.

señores, que el mundo esta cambiando, que usa esta en quiebra, que quien manda son los acreedores, no paises deudores.

proxima derrota del nuevo presidente de usa --> reunion del g20.

BRIC y OPEP mandan ya que son acreedores

Puntuación 0
#10
Quiero que gane el de las patatas fritas.
A Favor
En Contra

Pues yo quiero que gane McCain, ¿Por eso tengo que ser un racista o un facha?

A algunos se les llena la boca de Democracia, pero solo si piensas como ellos.

Puntuación 4
#11
cuban
A Favor
En Contra

el siglo XXI, el color de la piel, la crisis economica...parece que no nos damos cuenta. obama no sera "el mesias", aun cuando sus intenciones parecen menos retrogradas que las de este otro señor. sea quien sea el presidente de los estados unidos, llevara consigo siempre el peso de una sociedad centrista, cegada en su mayoria por los asuntos economicos y poco interesada en los politicos. penosamente eua no esta listo para un obama. ahora mismo se puede leer en todas partes que el punto de giro sobre el que se decantaran los norteamericanos es la CRISIS ECONOMICA; atras quedaron temas mas candentes y dolorosos como la guerra y la seguridad social. eso demuestra que estados unidos esta en perfectas condiciones de que gane mc cain. de ser asi, estaria cumpliendo entonces con el "politico deber" de escoger a quien mejor les represente.

Puntuación -4
#12
Quien sabe!
A Favor
En Contra

Quien ganará, el 100% blanco (McCain) o el 50% blanco (Obama). Quien sabe!

Puntuación 0
#13
milagros polanco
A Favor
En Contra

pienso q seria lo mejor q le pueda suceder a e.e.u.u. q gane obama,se necesita un cambio en la casa blanca no queremos mas guerra ,abuso con los emigrante latinos sobre todo hay q mejorar la economia...buena suerte obama.

Puntuación -1
#14
devi
A Favor
En Contra

bueno cada quien con su criterio pero espero que gane obama por fin alguien que cambie a el pais mas dominante del mundo. un pais que por mucho tiempo ah estado en el poder de todo lo que desee ahora si ya es hora de que empieze a ver a los demas y creo que con obama yes, we can

Puntuación -1
#15
I
A Favor
En Contra

GO OBAMA GO !

You win :D

Puntuación -3
#16
Leon
A Favor
En Contra

Yes, we can. Es una frase tan insustancial y embaucadora como el signo de las cejas que utilizó Zapatero. Con votantes como estos me viene a la cabeza aquello que pronunció Kent Brockman: "Definitivamente, la Democracia no funciona". Qué cruz, Señor, qué cruz.

Puntuación 1
#17
samuel a. collado gutierrez
A Favor
En Contra

barack obama te amo se que nuestro triunfo es seguro se que dios esta contigo y conmigo que dios te bendiga barack obama y desde ya estoy celebrando nuestra victoria porque es una victoria de todos...

Puntuación -2
#18
anonimo
A Favor
En Contra

#5

No sé lo que hará Obama - ya se verá -, pero lo que si sé es que Zapatero ha hecho todo lo posible por apoyar a la banca y constructores haciendo que no baje el precio de la vivienda y que los primeros no tengan que repercutirlo en sus balances. Si con alguien se encuentra a gusto la gran banca española es con Zapatero.

Puntuación 2
#19
joseluis
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho fascista y racista que no soporta que un mulato llegue a la presidencia de EE.UU. Pues hala, a fastidiaros.

Puntuación -4
#20
jose
A Favor
En Contra

No me salen las cuentas. A Obama le dais 349 congresistas, a McCain, 147, faltan los resultados de Carolina del Norte,15, Indiana,11 y Missouri,11. Todo me suma 533 y me faltan 7 que se han perdido por ahí. ¿Donde están?

Puntuación 4
#21
otro mas
A Favor
En Contra

No sé, pero los datos que se mueven por ahí son de un 52% de votos para Obama y un 48 para McCain, ¿eso es barrer?

Puntuación 0
#22
Freud
A Favor
En Contra

En lo que respecta a España y sus habitantes, a los que trabajamos y vivimos aquí, que haya ganado el Sr. Obama, no cambia nada, porque, acordémonos, nuestro presidente es Zapatero, que ha demostrado que Yes, we CAN'T. Quizá sea el momento de emigrar a EEUU.

Puntuación 4
#23
Universal
A Favor
En Contra

Al fin Estados Unidos se desembaraza de la larga noche de la esclavitud, felicitaciones a Obama y a los Estados Unidos. Racismo y facismo al cají²n de la basura histí²rica, ha llegado el Siglo XXI, humanistas al poder. Saludos a todos y todas.

Puntuación -2
#24
ALFONSO JATIVA GOMEZ
A Favor
En Contra

TENEMOS UN CHIVO SALVAJE

"¦, saltando por los tronos del Mundo

y sembrando terror e incertidumbre

entre tantísimos Reyezuelos, mafiosos

y cortesanos"¦, ya que puede perturbar mucho los tradicionales y jugosos "negociados".

"¦ Ala, es grande hermano!,

"¦, y ese nuevo "Dios" extraterrestre

("Caza fantasmas"), sabe muy bien lo que hace!

"¦, pues a los nuestros tradicionales,

ya no les cabe mas sangre o dinero"¦, o infamias

como campeones en la explotación,

la inquisición la persecución y el "purgatorio"!.

"¦ Porque si hay que jugar a tirar bombas atómicas,

ya tenemos a "un dedo listo en el gatillo"

"¦, mas veloz, que experimentado o responsable

"¦, y cada vez más, la gente decente,

sofisticada y bonita esta mas lejana"¦, o más oculta

y fuera del alcance de "bolsas y mercados".

"¦ Mientras la Nave Planetaria navega veloz hacia la Nubulosa (africana)"¦, de piedra y taparrabos.

"¦ Habrá que amarrar bien todo sobre cubierta!,

ya que ponemos proa hacia mares profundos

(de mucho fondo) y llenos de prejuicios,

vendetas y tinieblas!.

Alfonso Játiva Gómez

Puntuación 0
#25