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El acertijo de doble solución que solo resuelve una de cada 1.000 personas

  • Para llegar a buen puerto hay que "pensar fuera de la caja"
Imagen: Getty

Hay problemas que tienen más de una solución. Esa es la base de este acertijo que está difundiéndose por las redes sociales con el reto añadido de que son muy pocos los que consiguen acertar las dos respuestas correctas a las que hay que llegar para ser ese uno de 1.000 que lo resuelve con éxito.

El problema consta de cuatro sumas, las tres primeras con una respuesta ya dada y la última con un interrogante a descifrar. Solo la primera de esas sumas coincide con las matemáticas básicas: 1+4=5. Pero las sucesivas sumas aclaran que el acertijo tiene otro trasfondo.

Para llegar a buen puerto hay que "pensar fuera de la caja", ir más allá de las evidencias, según plantean los creadores del acertijo, según recoge FCINCO.

¿Qué dos respuestas esconde el signo de interrogación? (Las dos soluciones, debajo de la imagen)

Respuesta 1.

La más fácil a la que llegar. Las respuestas a las sumas dependen, menos en el primer caso, del resultado de la suma anterior.

1+4=5

2+5 (+5)= 12

3+6 (+12)= 21

8+11 (+21)= 40

Respuesta 2.

Esta solución es a la que llegan quienes consiguen pensar fuera de la caja y ven multiplicaciones donde otros solo ven sumas. Multiplicando los dígitos que plantea la suma y sumando al resultado el primero de ellos se llega a la segunda conclusión que plantea el reto.

1x4=4 +1=5

2x5=10 +2= 12

3x6=18 +3= 21

8x11= 88 +8= 96


NOTA: hay más formas de las aquí propuestas para llegar a estas conclusiones

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Inco
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Pues yo solo veo 1...

5= por el c. Te la hinco

Puntuación 11
#1
NI DE COÑA
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Aún aceptando ese planteamiento resultaría que 1+4=8, con lo cual el acertijo es una patata.

Puntuación -6
#2
Pep
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Todo parte de una falacia, y es considerar sumas lo que no lo son, como se ve perfectamente.

Si ponen los números sin más, indicando que se busque la secuencia final, se arregla el asunto, pero puede tener muchas más soluciones.

Solución 3: los números se suman y el resultado se muestra en la base resultante de dividir 10 entre el primer valor, redondeando hacia arriba.

Primera suma -> base 10/1= 10, 1+4=5, que ya está en base 10,

Segunda suma -> base 10/2=5, 2+5=7, que en base 5 es 12.

Tercera suma -> base 10/3=3.33, redindeado a 4, 3+6=9, que en base 4 es 21.

Cuarta suma, os lo dejo a vosotros.

No veo sentido a este "acertijo", que es totalmente subjetivo y puede tener muchísimas soluciones.

Puntuación 9
#3
Koletas
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Solo hay una solución, y la solución es:

El tipo que ha escrito esto es un burro y solo sabe sumar uno. Las demás sumas las tiene todas mal

Puntuación 12
#4
Koletas
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Ah, y para que os enteréis, 8+11 = 19

BURROOOOOS

😂😂😂😂

Puntuación 2
#5
1+4=5
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ZAPATERO NO ENTIENDE NI LA PRIMERA LÍNEA

Puntuación 6
#6
Javier_227
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No ha sido fácil, he tenido que encontrar a 999 más burros que yo. Luego pan comido.

Puntuación 6
#7
ALMUSTAFA
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la segunda forma responde al termino general n x (n+4), es una sucesión muy simple, n es el indice del término o su orden y n x (n+4) su valor.

n=1, 1 x (1+4) = 5

n=2, 2 x (2+4) = 12

n=3, 3 x (3+4) = 21

.....

n=8, 8 x (8+4) = 96

Puntuación 11
#8
ALMUSTAFA
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la primera corresponde a un sumatorio hasta n de todos los terminos i + todos los i+3, es decir, el término n es el sumatorio desde i=1 hasta n de 2i + 3 o dicho de otra forma el término n sería n + n+3 + todo lo anterior( término n-1) por lo que la serie continua:

4+7(+21) = 32

5+8(+32) = 45

6+9(+45) = 60

7+10(+60) = 77

8+11(+77) = 96.

¡Oh sólo hay en realidad una solución! ...

Puntuación 6
#9
Otra solución
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Se suman todos los números de la fila, más todos los de las filas superiores

1+4=5

1+4

+2+5 =12

1+4

+2+5

+3+6= 21

...

Puntuación 4
#10
camionero
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Os doy otra solución (TRES SOLUCIONES CUÁNTA GENTE?)

Cada resultado es el producto de los números de su fila sumando además el número de fila.

La última fila, la 4°: 8x11 + 4 = 92

Las otras tres filas:

1x4+1= 5

2x5+2= 12

3x6+3= 21

Puntuación 4
#11
ALMUSTAFA
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Claro que una cosa son las matemáticas y otra los acertijos y trucos, y en el segundo caso hay tantas soluciones como trucos se nos ocurran. Pasa lo mismo que con la ciencia y la economía y la política, una cosa es ciencia y otra es política, una se basa en hechos, experiencias y la otra en acertijos y trucos.

Puntuación 3
#12
Koleto
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Pero por qué sacan la foto de los deberes de primaria de Koletas?

Puntuación -1
#13
Chunga la segunda.
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La primera solución se puede suponer que se ha borrado el signo + en la derecha, pero en la segunda, confundir els signo

+ con el de multiplicar significa que no has ido a la escuela.

Puntuación 2
#14
Kagunlou
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no ha sido muy dificil, es lo que tiene tener un c.i de 140 B)

Puntuación -3
#15
Ainnnstaiiin
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x(x+3)+x

O sea x^2+4x

Para x=1, 2, 3...

Puntuación 0
#16
sinacritú
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¡Pues yo encontré las dos soluciones en 5 minutos y en el ajedrez soy un desastre!

No será para tanto la dificultad, si lo ha sacado un tarao como yo.

Aunque sea arquitecto. Razón de más.

Puntuación 2
#17
sinacritú
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Yo desarrollé la tercera ecuación y he llegado a esta solución:

E = m x c2

A mi, esto me suena de algo.

Puntuación 1
#18
Kakakoleta
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KOLETO, eso no son los deberes de primaria del Koletas, sino su trabajo de fin de carrera... creo que se ha equivocado en alguna suma, y la última tiene interrogante porque no sabía cómo hacerla

Puntuación 2
#19
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Hombre, el mérito en la resolución estaría si el símbolo "+" valiera lo que tiene que valer, es decir, la suma.

Sin embargo, se observa que el único "problema" aquí es el concepto extraño que tiene de "problema" y de "solución" el que diseñó este ejercicio. Aquí es justo lo contrario: se nos dan las soluciones, y tenemos que inventarnos el "problema" para obtenerlas. Por tanto, ese sinsentido de "pensar fuera de la caja" no significa otra cosa que darle al símbolo "+" el valor "ad libitum" que nos convenga para hacer que las operaciones den esos resultados.

Por esto, hay un montón de lectores aquí que están teniendo razón, y los problemas inventados no sólo tienen por qué ser dos, sino que, con un poco de imaginación (que le faltó al que diseñó el "problema" y lo reduce a dos) pueden ser infinitas. ¿Y si nos "salimos de la caja" que está "fuera de la caja" que nos quieren imponer los diseñadores del problema, e imaginamos que el símbolo significa una cosa diferente en cada operación? Pues si el convenio sobre los valores de los signos se rompe para lo que le conviene al que inventó la pregunta, no hay razón por la que no se pueda romper para todo.

Para empezar, se me está ocurriendo que si "1 + 4" y "2 + 5" y "3 + 6" son sumas de números que van seguidos, pero de repente saltamos a "8 + 11", cuyo número anterior tendría que ser "7 + 10", y el anterior a éste debería serlo "6 + 9", y el anterior "5 + 8", y el anterior "4 + 5", es absolutamente lógico que tuviéramos en cuenta las operaciones hechas en todos estos pasos que faltan, por lo cual la respuesta 1 sería:

1+4=5

2+5 (+5)= 12

3+6 (+12)= 21

4+7 (+21)= 32

5+8 (+32)= 45

6+9 (+45)= 60

7+10 (+60)= 77

8+11 (+77)= 96 (y no 40, como ustedes dicen).

Por otro lado lo mismo podría decirse de adjudicarle al símbolo "+" el significado que ustedes ponen como segunda solución:

1x4=4 +1=5

2x5=10 +2= 12

3x6=18 +3= 21

4x7=18 +4= 21

5x8=18 +5= 21

6x9=18 +6= 21

7x10=18 +7= 21

8x11= 88 +8= 96

De modo que va a ser que la solución por estos dos lados es la misma.

Puntuación 1
#20
sab
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Esto lo que es una mierda pincha en un palo.

Puntuación 1
#21
Caguento
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Que no os enteraaaais, que son las sumas de los Presupuestos Generales del Estado que han hecho los podemitas para 2018, es que sois ignorantes joder

Puntuación 1
#22
sinacritú
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#20 De ti puede decirse lo mismo que de los filósofos: explican con palabras que nadie entiende, lo que todo el mundo sabe.

Puntuación -1
#23
Usuario validado en Google+
Francisco Rubio
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La respuesta es 96 y la otra posible opcion es 42

Puntuación 1
#24
A. Pérez Reverte
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Cuanto gi.li.po.llas comentando una gi.li.po.llez. Idos a mamar todos.

Puntuación 1
#25