Buscar

Crónicas de la crisis: la cola del INEM, a la espera del parado tres millones

Juan Carlos Rodríguez
13/11/2008 - 20:45 | 09:06 - 13/11/08

Lo peor es la incertidumbre. No saber qué va a venir. Si la crisis sigue afilando la hoja de la guillotina. Estoy en el paro, en la cola del paro. Oficina del Inem de Moratalaz, la mayor de Madrid. 200 números diarios, quejas, colas, miedo. "¿Y a qué hora tengo que venir?", preguntan al guardia de seguridad, informador, secretario, profesión tres en un uno, profesión de futuro. La oferta de empleo cualificado cae un 9,1% en octubre por la crisis.

"Hoy hemos dado a las 9:45 horas el último número". Vengo buscando testimonios, vidas de parados, de sobrevivientes, un poco de esperanza: "Ahora viene más gente, hace dos meses hasta las doce no se agotaban los 200 números, ahora, ya hay colas cuando abrimos". En octubre, 192.658 personas perdieron su trabajo, lo que eleve la cifra de parados a 2,8 millones de personas.

Moratalaz es España. Habría cogido un número 196. Pero lo que quiero es escuchar, preguntar, sentir. Me sumerjo en la sala de espera, metáfora, se me antoja, de este país y de las cuentas sangrientas del paro: inmigrantes, muchas mujeres, hombres maduros en la frontera de los cincuenta, pocos jóvenes.

Unidos por la crisis

¿Cuántos de esos trabajadores son extranjeros? Exactamente 209.101 personas. Marroquíes, rumanos, ecuatorianos y, por supuesto, españoles: unidos por la crisis. He hablado con muchos, tres horas después, me han contagiado una bruma de desesperanza: Amhed Boularuz, Carmen Martínez, Luis Gil, Irina Rona, Carlos Grosso. Pintor, dependienta, transportista, camarera, fontanero. En paro, por supuesto.

Luis Gil tiene 34 años, diez como transportista, tres años en una empresa de Alcorcón. Recién aterrizado en el paro. "Lo veía venir, porque nos han ido echando por antigüedad. Lo llevo mal, el finiquito me servirá para pagar la hipoteca unos cuantos meses". Luis viene a sellar, cómo dice él, la "vergüenza".

¿Va a durar mucho la crisis?

Nunca había estado antes en paro. "Es un bajón en la autoestima. Aunque ahora me he convertido en el amo de casa, y soy yo quien se ocupa de los niños y de la comida. Pero lo peor es el vacío. He buscado trabajo y no encuentro nada. ¿Va a durar mucho la crisis?". La misma pregunta de otros miles, recién parados, según los datos de octubre: en el sector servicios, con 113.720 desempleados lidera la clasificación de la angustia; seguido de construcción con 36.275 despedidos, industria con 20.144, y agricultura con 9.039 desempleados.

Luis, a su modo, es un privilegiado. "De no ver a mi hija de cuatro años, he pasado a levantarla, llevarla al colegio, recogerla, pasar la tarde con él, y acostarla. Y, mira, por ahí... ¿Mi mujer? La pobre hace todas las horas extras del mundo". Luis, en cualquier caso, mira adelante con inusitado optimismo. "No estoy asustado. Creo que al final me haré autónomo, pero voy a dejar pasar los 18 meses que me quedan por cobrar el desempleo".

¿Por la crisis? "No, no. Es que iba a capitalizar el paro para comprarme la furgoneta y darme de alta ya como autónomo, ya lo tenía pensado y hablado. Pero aunque sean 748 euros al mes de paro son muy bienvenidos. Mi mujer y yo hemos decidido que mejor seguir cobrándolos mes a mes y adiós furgoneta". Provisión de fondos, eso es.

"Trabajo hay, pero no hay dinero para pagar"

Carlos sí es autónomo, y está indignado. Fontanero, independiente: "Trabajo hay, lo que no hay es dinero para pagar. Me deben 42.000 euros, y yo debo más de 30.000 de material". Carlos también estrena paro, pero no cobra ningún desempleo. "Las empresas de la construcción están a dos velas y la gente sólo te llama para urgencias. Tenía a dos trabajadores contratados, ahora estoy solo".

Solo. Eso es, sigue aceptando chapuzas. "Me he dado de baja como autónomo, aunque apenas pagaba 247 euros de seguridad social. Era el mínimo, pero se me hizo cuesta arriba. Necesitamos ese dinero para comer. ¿Hambre? No, no. Gracias a Dios, no. Nos apañamos. Mi mujer va a comer a casa de mi suegra y yo siempre estoy fuera, un bocadillo y a correr. Cenamos juntos en casa, pero frugalmente. Ya ni salimos". Carlos no tiene hijos.

Un paro mínimo

Irina Rona, tres. Tres hijos. Era camarera. Llevaba cinco años empleada en una mínima cafetería. "Cinco, pero dos sin dar de alta", dice. A ella el paro que le queda es mínimo, apenas, dice, 467 euros y sólo seis meses. Su "esposo", dice, sigue detrás de la barra.

Y reza: "Espero que siga ahí. Él es el encargado, bueno era. Porque ya sólo están los dueños, él y otro señor". Aparentemente en la hostelería no ha afectado la crisis, aún. "Ha sido poco a poco, pero al final, en la caja se notaba. Ahora más, la gente consume menos".

Es el instinto de superviviencia. "Los rumanos", dice Irina", nos defendemos, nos ayudamos, si tenemos que vivir juntas varias familias, se hace".

Le pido que me hable de esa solidaridad un tanto arcaica entre españoles. "Es la necesidad. A nosotros no nos ha pasado, pero sé de algunos casos. Hay quien está enviado a sus hijos con la familia a Rumania. Yo, no, pero ya lo he hablado con mi madre". La familia sigue siendo la institución de seguro y socorro social. En Rumanía y aquí.

Comer en casa de los suegros

"Llevo ya cinco meses en el paro, pagamos 700 euros de hipoteca, mi mujer tampoco trabaja. Vivimos con 250 euros. ¿Cómo? Vamos a comer a diario con mis suegros". Antonio Rangel es un afortunado: sus padres políticos, confiesa, viven en la misma casa. "Al principio, mi suegra bajaba la comida. Ahora, ya no es necesario, subimos nosotros. No hay que disimular".

Antonio era dependiente en una tienda de ropa. No quiere dar más detalles. "La gente está sacando el fondo de su armario no veas de qué manera". Pero esa no es la cuestión. "Mira, tengo 36 años, y llevaba doce en la tienda. Ganaba poco más de mil euros. Suficiente en un barrio como éste. Si mi mujer...". Ahí me deja. Con dos sueldos se sobrevive, con uno se malvive. Sin ninguno, al amparo de la familia, si no la hay: volver a empezar. Irina: "Quizás ya va siendo hora de volver". A Rumania.

"Esto no puede durar mucho, ¿no?"

El mundo son los hechos. "Me siento raro, aburrido, cuando al levantarme veo que no tengo que ir a trabajar". Amhed no se ha acostumbrado. "Yo vine de Marruecos ya con trabajo. Necesitaban pintores". Amhed ha recorrido toda la paleta de colores de una obra: "Ya ves, menos electricista, he hecho cualquier cosa. Pero no me sale otra cosa. Tengo pensado irme a Francia. No, volver a Marruecos no. Esto no puede durar mucho, ¿no?".

No lo sé. Gica Gusatu, albañil rumano de 46 años, tampoco. El ERE, versión crisis de la construcción, le llegó con crudeza. "Vino el capataz y me dijo: No tengo faena, te tienes que ir. He estado trabajando seis o siete años sin parar y ahora, de golpe, me quedo en el paro con una mujer y dos hijos. Vengo a preguntar si me corresponde algo".

Trabajo más precario

Ahora llegan los lamentos: cotizaciones omitidas, reglamento de la Seguridad Social, burocracia. Elena, de 33 años, trabaja en hostelería. O trabajaba. "Antes te hacían un contrato de seis meses y luego te hacían fijo. Ahora te lo hacen por tres meses o por horas o por días, sin darte de alta". Otra consecuencia de la crisis: el trabajo se endurece, se vuelve más precario, eso o nada.

El parado 3.000.000 llegará por Navidad. Y es más: será obrero de la construcción, inmigrante y menor de 25 años, seguramente de una ciudad costera, paraíso hasta ahora de la construcción y el pleno empleo. Busco. William Moreno, 33 años, peón, colombiano, hasta hace dos meses, dice, ha trabajado en las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. "De todos los que estaban conmigo ninguno tiene empleo".

"Llevos ya cinco meses en el paro, pagamos 700 euros de hipoteca, mi mujer no trabaja. Vivimos con 250 euros. ¿Cómo? Vamos a comer a diario con mis suegros". ¿Colombianos? Sí, pero él tiene un buen trabajo: es chófer para un señor".

¿Y tú? Le pregunto a una joven negra, que se niega a dar nombre y nacionalidad. Apenas habla español: "Pasta, necesito pasta", "paro primera vez", "limpiadora". Historias de parados, historia de cada mañana, de lunes frío e intemperie. Y ya llega la navidad. Linda y triste navidad.

Comentarios 44

#1
14-11-2008 / 10:41
jose
Puntuación 26

Todos sabemos lo duro que es el verse sin un euro en este maldito sistema,en el año 2001 habia 11,4% de parados y no recuerdo ver tantas entrevistas a pie de cola en las inem,en cualquier caso queda bien claro una cosa,de los entrevistados 3 son de la construccion,1 camarera,1 tendedero,la construccion a sido la peor inversion de la epoca aznar,junto con la estafa de las hipotecas.

Se puede cambiar todo un sistema economico en solo 4 años??,es posible recolocar a mas de 1 millon de trabajadores ligados con la construccion antes la caida de esta rama??,se debe seguir constryendo para evitar mas paro??,las cientos de nuevas empresas creadas durante estos ultimos años y los miles de nuevos autonomos estan de alguna manera araizgados con la contruccion o son nuevas tecnologias y proyectos con futuros???.................que coño se ha hecho nuevo en españa en los ultimos 10 años!!!!?????......no hay mas que albañiles,camareros y personal de 2ª!!!!,si la inversion del ladrillo hubiera ido a parar en una buena reforma de nuestro sistema educativo,investigacion y desarollo,universidades,.......algo joder!!!hoy no estariamos hablando de tanto paro,la diferencia de españa con los demas paises europeos es esa,aqui los empresarios no invierten para mejorar y crear empleos,aqui se compran un mercedes,un buen chalet y a viajar!!,se han forrados los que tenian muchas pesetas negras,lavandolas en hormigoneras llamas euros,se han creido que se iban a hacer ricos los nuevos empresarios,endeudandose hasta las cejas para poder aparentar mas que el vecino y a dejado tirado a proveedores y autonomos,ahora le toca pagar al de siempre,el obrero,el pobre.....

#2
14-11-2008 / 10:51
pasaba
Puntuación 19

Para hormigonar media españa se necesitaba mucha mano de obra,si era barata mejor que mejor,hoy no sabemos donde meterlos y se comen el paro,desde luego era previsible,ya se sabia desde hace años que el teme de tanto construir no era nada bueno,pero hay estan las hemerotecas,todos negaban cualquier tema sobre busbuja inmobiliaria.

Lo mejor sera volver a montar los andamios,eso o distribuir diplomas de ingenieros a oswaldo.

#3
14-11-2008 / 10:59
jornalero
Puntuación 14

Es muy triste esta situación, no se si verla con buenos ojos porque esta gente aun podra cobrar algo durante unos mes, pero los que ya llevan casi un año cobrando su paro, se les empieza a acabar el oxigeno, comenzan la cuenta atras hacia su nefasta realidad de que llegue ese dia en que no cobraran nada.

Es cierto que nos hemos acostumbrado a vivir con unfinidad de comodidades y que si prescindieramos de ellas todo sería mas llevadero pero si muchos lo hicimo no fue por querer aparentar ser ricos "como muchos afirman" lo hicimos porque veíamos que españa iba bien y que nuestros gobernantes sabian lo que hacían, siempre pensando que el consumir todas esas comodidades contribuían a un estado de bienestar y pleno empleo.

Esperemos que cuando llegue la hora de ayudar de verdad verdad a las personas que no tengan ingresos no nos decantemos hacia politiquería o persepciones fundamentalistas

#4
14-11-2008 / 11:56
3millones de inmigrantes del ladrillo en paro ¿es malo?
Puntuación 14

Trajimos 6 millones de inmigrantes para el ladrillo.

Ahora hay 3 millones de inmigrantes del ladrillo en paro.

¿Es malo?

¿Es mejor construir 800.000 casas/año con una subida de la vivienda del 18% y ser el 3ºmercado mundial de cemento?

#5
14-11-2008 / 12:10
jose maria guerrero
Puntuación 10

es la era de la necesariedad.

el que sea prescindible en una empresa lo tiene realmente jodido, el que todos estos años vivia por encima de sus posibilidades lo tiene bastante jodido. y el que no ha pegado un palo al agua en su vida, como no tenga ahorrado mas de 6 meses de gastos mensuales esta realmente en quiebra. pero lo malo es que nadie en españa o muy pocos tienen dinero suficiente ahorrado para seguir con su ritmo de vida durante un año sin que tener ingresos. asi que estaos muy pero que muy jodidos, y el estado no tiene mas que para pagar un año de jubilaciones, funcionarios,parados,ayudas,etc, como deje de recaudar impuestos, asi que a partir de ahora no pillar el coche porque como os vean un arañazo en una puerta os multaran y os haran cambiar la puerta.

en los billetes de dolar no hay una piramide? para que luego digais que no nos lo advirtieron los banqueros.

revolucion española en 2011. "YOSTUBE ALLÍ"

#6
14-11-2008 / 12:15
Azcoitio
Puntuación 18

Jose 1, tu no te veras en el sitio de esa gente del paro tienes asegurado un plato de lentejas por cacarear las mentiras oficiales, como que la culpa es del mejor presidente de nuestra historia aznar o que esto lo arreglansocialdemocracia y mas dinero en manos de los chorizos de los sociolistos...

La izquierda no solo no responde nunca de sus actos sino que señala de sus culpas al de enfrente. Que asco, que gentuza, que poco se pueede esperar de ellos.

#7
14-11-2008 / 12:20
3 millones
Puntuación -14

3 millones de imigrantes del ladrillo en paro? jajaja lee bien... en españa todavía (falta poco) no hemos llegado a los 3 millones de parados (sumando extranjeros y españoles) y tú ya sueltas aquí tan alegremente que hay en españa 3 millones de parados emigrantes y todos de la construcción! por favor un poco de seriedad...

#8
14-11-2008 / 12:23
jjm
Puntuación 21

José en nº1.

Voy a pecar de xenófobo y racista, pero si se podía haber hecho, pero los sindicatos no quisieron y lucharon contra el “decretazo” de Aznar, “decretazo” que se tiro para atrás, “decretazo” que nos habría ahorrado mucho paro actual, también la culpa la tuvo el gobierno de ZP por poner al frete del banco de España a uno de los suyos “MAFO” que en vez de presionar al sistema financiero para obligar a bancos y cajas a no prestar dinero a insolventes, los dejos hacer lo que quisieron y estos daban el 125% del PVP de la vivienda no el 125% del valor de la vivienda.

Durante los últimos 4’5 años nos hemos comido el trabajo de los próximos 10 años (gracias Caldera por el “papeles pa tos”) de la construcción o es que nadie lo sabia, no joderme, los que estamos en el mundo de las finazas lo sabíamos desde 2004 o como mucho desde 2005 y es por lo que muchos sacamos el dinero de fincas horizontales y nos pasamos a rusticas, lo mismo pasa con la bolsa, los que sabemos del tema, nos fuimos saliendo poco a poco, quitándonos de encima acciones de constructoras y bancos y no fuimos quedando con acciones industriales, en mi caso liquide todas las acciones antes de agosto de 2008 y solo me quede con las “matildes-telefónica”.

Pues si señor@s les dimos a los inmigrantes el trabajo de los próximos 10 años y ahora pagaremos todos las consecuencias, ojo ellos no tiene la culpa, esta es nuestra por creernos lo que nunca hemos sido, “millonarios”.

Pues eso ajo y agua para todos, nos vienen 2 años de posguerra y estraperlo.

#9
14-11-2008 / 12:28
diquesi
Puntuación -16

Azcoitio



Por favor dinos algo que se pueda recordar de aznar que hoy debamos agradecerle,a no ser que tu seas uno de esos que a triunfado revendiendo viviendas,que creo empleo??...si ese es el mismo que hoy se va al carajo,economia virtual....



Quito la mili y ha creado un pais de paletas!!...si eso es tener vision de futuro que baje dios y lo vea,hay algo nuevo en el mercado made in spain?? a si el jamon ahora se lo vendemos a los japoneses,no esta mal!!

#10
14-11-2008 / 12:31
copioypego
Puntuación 8

El 'efecto llamada' duplica el número de inmigrantes con respecto a 1999

agosto de 2000



www elmundo es/elmundo/2000/08/23/sociedad/967018761 html



Zapatero propone que los inmigrantes obtengan los contratos en sus embajadas

Enero de 2001

www elmundo es/elmundo/2001/01/26/sociedad/980535493 html

#11
14-11-2008 / 12:37
copioypego
Puntuación 13

La población inmigrante de Madrid crece en 7.000 personas al mes

Octubre de 2003

www.elmundo.es/elmundo/2003/10/05/madrid/1065356164.html

#12
14-11-2008 / 12:45
jjm
Puntuación 16

Diquesi en nº9

Puedes opinar esto y lo otro, pero es un hecho objetivo que con Aznar se vivía mejor y el accidente de 198 muertos (accidente según vocabulario de ZP es lo que les sucede a los muertos por terrorismo) no costo un cambio de gobierno de buenos gestores a uno de analfabetos y estos en vez de guardar la pasta para tiempos peores se dedicaros a dilapidarla en tonterías varias.

Te preveo algo, antes de 2 años ZP declarara España en banca rota o eso o le tocara despedir funcionarios y dejar de pagar a parados y pensionistas.

Lo dicho con Aznar se vivía mejor y eso no es una opinión es un hecho.

#13
14-11-2008 / 13:02
pedro
Puntuación -2

para 3

tu tienes de jornalero lo mismo que yo, todos los dias ahi sentado escribiendo?

#14
14-11-2008 / 13:05
jose angel
Puntuación 21

zapatero y los socialistas son los culpables de esta megacrisis. ya está bien de echar la culpa a los demás. aznar ha sido el mejor presidente con diferencia en materia economica de la historia y lo dice un economista catedratico de universidad.

un saludo.

#15
14-11-2008 / 13:05
jjm
Puntuación 17

Un compañero de facultad no de estudio me pasa el siguiente mensaje:

“Querido xxxxxxxxx te comunico como esta la cosa en Barcelona y alrededores -

Se están finalizando muchísimas pequeñas promociones. Esto significa que éstas sociedades que están sobreviviendo mediante CERTIFICACIONES DE OBRA, dónde el Banco presta para ir trampeando. No se venden, no hay más certificaciones porque las obras han finalizado, con eso se pagaban nóminas, préstamos, proveedores y pagos diversos calculo que este último trimestre y el primero de 2009, van quebrar miles de sociedades promotoras, los juzgados de Barcelona ya están colapsados, tengo esperando la declaración de un concurso mas de 2 meses, cuando la ley concursal dice que debe de declararse en dos días, los juzgados ya no dan mas de si.”

sin comentarios

#16
14-11-2008 / 13:13
diquesi
Puntuación -12

jjm

Persolamente mi mejor epoca a sido con felipe y aun asi lo castigue con mi vota en contra y a favor de aznar,yo no me caso con nadie,tengo mi propia vision y opinion,yo no te voy a hablar de irak ni del prestige,aunque sean noticias que han traspasado fronteras,yo te hablo de que si eso es prevenir un futuro para tu pais,el apostar durante años a un mismo caballo en vez de repartir las inversiones?,yo creo que cualquier gobierno que hubiese estado con la entrada del euro lo habria hecho igual o mejor,no quiero ni imaginar la de millones de pesetas que tuvieron que emplearse en el ladrillo antes de que caducaran y todo con el permiso del gobierno y los ayuntamientos,lo mismo te digo con el redondeo,eso tuvo que venirle al gobierno que ni regalado!!cuanto de mas entro por hay???

habria que recordarte que los primeros cuatros años de este gobiernos se invirtio el doble en id que los 8 años anteriores y las inversiones han ido siguiendo en temas como ayudas para el desarollo,fomento de la investigacion,nuevas becas para estudiantes,no creo en 4 años,con el petroleo subiendo,el ladrillo cayendo en picado y la economia internacional a la baja de para mucho mas sinceramente,lo que dice jose el numero 1 es cierto,no se ha hecho nada nuevo en 12 años y la juventud hoy por hoy no tiene ninguna salida razonable,si estudian se ven en el paro y prefieren ser albañiles para ganar 2000 euros,pero el chollo se a acabado y ahora estan en la cola del paro junto a sus peones ecuatorianos!

#17
14-11-2008 / 13:27
Antonello
Puntuación 3

¿Quien da numero?

#18
14-11-2008 / 13:30
jjm
Puntuación 18

Diquesi en nº 16.

Mis opiniones nunca están guiadas por ideologías de partido, sino por la pasta, esa que hace que los pobres cuando la ganan están mas cerca de los ricos, yo no estoy en contra de que un “paleta” gane 2000 euros, lo que estoy en contra es de que existan personas que ganen menos de 1500 euros /mes .

Yo si se como estaba España con Felipe, se de muy buena tinta lo que se encontró Aznar cuando gano las elecciones y Felipe también lo sabia, es mas fue un descanso para el, pero si no sabes como estaba España te lo explico y lo entenderás fácilmente, estaba como estará en octubre del año que viene, al borde de la banca rota, sin dinero para pagar a los funcionarios y a los pensionistas.

Desde que estamos en democracia cada vez que el PSOE gobierna nos arruinamos, pero la diferencia actual con la de Felipe González es que ahora nos gobiernan los que tienen el mismo nivel cultural que los “paletas” pero estos últimos si saben hacer el trabajo encargado los ministros no tiene ni idea de cómo sacarnos de esta y del presidente mejor no hablar.

Soy ateo “pero que dios nos coja confesados”.

#19
14-11-2008 / 13:36
Antonello
Puntuación 5

Jaja ¿Nos Olvidamos de como estaba España cuando se fué D. Felipe Gonzalez?. Miedo me da pensar que volvamos a estar de forma parecida. Me acuerdo cuando acabó la Expo, y por ende la construcción (de autovías...de Ave...)estaba todo más parado que la C/Arturo Soria a las 8 de la tarde.

Además todo salpicado de noticias "picantes". Cada día una nueva. porfavor, tiren de hemerotecas los que no se acuerden. Y no les digo si soy sociolisto o PPisto. eso me da igual si alguno lo hace bien.

#20
14-11-2008 / 13:59
Julio
Puntuación 3

"Ha comido, ha bebido, han sido... es con "H".

¿Cómo se puede cometer una falta tan garrafal?

Un truco : si donde dices "a", puedes decir "han", es con H.

"Han comido, han bebido...".

#21
14-11-2008 / 15:14
COMENTADOR
Puntuación 7

Este ZP es lo que tiene paro y mentiras. Si no había crisis, qué crisis?, España está preparada mejor que nadie... cuentos de político. Llegó al poder con este programa electoral: No a Irak, Prestige, Mentiras del 11M, Ley memoria histórica, Papeles para todos, Educación para la ciudananía...

Además de esto que ha legislado?

Qué ha regulado en el mercado del trabajo, economía, empresas, autónomos?

Qué discurso tiene? ah sí, alianza de civilizaciones...

Votad PSOE, es el progreso. Al parado número 3 millones le darán una cesta de Navidad, y el carné del PSOE... nos ha jodido.

Lo peor es que el próximo año, el paro llegará al 20-25%, y esto no se soluciona hasta que el PSOE se quede haciendo manifestaciones en las sedes del PP (2012) y deje a los que saben de economía, hacer las cosas bien.

#22
14-11-2008 / 15:36
diego
Puntuación 9

españa nunca tuvo un gobierno tan mediocre como el de zp, yo no quiero cobrar el paro y ayudas sociales , quiero trabajo para los parados, solbes unico ministro que arruino 2 veces a españa

#23
14-11-2008 / 15:40
Luis
Puntuación 9

Para 16. Se invirtió en I+D? Ahora estamos viendo como se invirtió en I+D. Aquí para lo único que se invierte es para dar un pelotazo o vivir a costa del vecino.

#24
14-11-2008 / 15:48
Burbujita freixene
Puntuación 2

Alguien ha revisado las estadisticas para ver cuando es cuando se ha disparado el precio y el numero de casas en construcción.

2004 = Burbuja

2007 = Burbuja X 3

#25
14-11-2008 / 15:52
Burbujita freixene
Puntuación 0

Alguien ha revisado cuando el precio y la construcción de viviendas se ha disparado.

2004 = Burbuja

2007 = Burbuja x 3