Todos

Muere Stephen Hawking a los 76 años, una de las mentes más brillantes de la humanidad

  • Ha vivido más de medio siglo con una patología de muerte prematura
Stephen Hawking, en una imagen de archivo. Imagen: Reuters.

El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, ha muerto este miércoles a la edad de 76 años, confirmó su familia en un comunicado. En la declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles. Las celebridades se despiden del físico británico.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy", afirman los familiares, que recuerdan que fue "un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años". Los hijos remarcan que "su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo". "Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas", comentan, para resaltar que lo extrañarán "para siempre". Un milagro médico que dedicó su vida a la ciencia y murió el día del número Pi.

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Recientemente, el científico británico divulgó un informe en profundidad sobre los agujeros negros, el tema que más investigó a lo largo de su vida. Fue en una entrevista en el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, donde subrayó que antes del "Big Bang" no se produjo nada. Hawking escribió Breve historia del tiempo, que arrasó en ventas a nivel internacional, y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

A pesar de sus problemas de salud, que comenzaron a agravarse cuando tenía 21 años, Hawking ha vivido durante más de medio siglo con una patología que muchas veces precipita una muerte prematura. Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sobrevalorado
A Favor
En Contra

Sobrevalorado. Muy sobrevalorado. Realmente no hizo aportaciones al campo de la ciencia. La degradación de los agujeros negros era algo que ya se sabí­a mucho antes que él. Y no lo pondrí­a como ejemplo ético. Sólo hay que ver cómo trató a su primera mujer, la que le salvó la vida. La tiró en cuando le dejó de ser íºtil al ser famoso.

Puntuación -35
#1
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Howking está muerto hace años, nadie con ELA a vivido más de 20 años , ese es el 2 más longevo con ELA . Después de el 2do el tercero no debe vivir más de 5 años y nos hacen creer que vivió 50 años con esta enfermedad. Esperoentico

Puntuación -49
#2
restinpeace
A Favor
En Contra

Otro grande se nos va.

Cada vez es más triste este planeta.

Puntuación 25
#3
El Yo
A Favor
En Contra

1. Usted si que sabe maestro. Vete a pasturar al monte que allí­ tienes tu futuro.

Puntuación 23
#4
torquemada
A Favor
En Contra

Descanse en paz una mente brillante atrapada en un cuerpo muy frágil

al n 2 un poco de respeto por favor

Puntuación 29
#5
yo_mismo
A Favor
En Contra

Un genio, sin dudarlo

Pero estaba equivocado en una cosa y ayer justamente se encontró cara a cara con lo que el ha negado: Dios

Seguro que ahora le está explicando el diseño de los agujeros negros y otras creaciones

Puntuación -15
#6
incierto
A Favor
En Contra

D.E.P.

Puntuación 23
#7
Odysséos, el cazador de cisnes negros
A Favor
En Contra

Feliz eternidad. Los dos sabemos que lo mejor es cuando el velo de la ignorancia deja pasar la luz de la Verdad.

Saluda al Señor de mi parte.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en Facebook
Rubio Ojos Azules
A Favor
En Contra

Se nos fue un gran genio! Como la enfermedad que tenias se le dejo de luchar, ahora estas feliz y sin sufrimiento. Nosotros deseamos que sea feliz, gracias por tu apoyo sobre la discapacidad y lo conseguimos a luchar con tu idea perfecta. Descansa en paz amigo

Puntuación 9
#9
Mk
A Favor
En Contra

Los magní­ficos periodista dedicarán a esta noticia 1 minuto del Telenoticias

Que lacra de prensa española que solo promueve a subnormales

Puntuación 15
#10
cvvbn
A Favor
En Contra

Las hipotesis en cosmologia son casi imposibles de comprobar, por eso no podia ni aspirar al Premio Nobel. Su legado como cientifico es comprensible a muy pocos expertos en la materia, en cambio su afan por divulgar hizo bien a todos -al margen de que se forrrara con ello, que es indudable

Puntuación 2
#11
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Gente poco comíºn nformada se deja engañar por montaje mediático que en cubra a hombres sumisos y olvida a otros genios no tan dociles . Lo dicho nadie se puede creer que se viva 57 años con ELA. Montaje para el rebaño

Puntuación -9
#12
A Favor
En Contra

Uno de los mayores genios de la historia junto a los más grandes: Newton, Einstein...

Puntuación -1
#13
Pablito
A Favor
En Contra

Se nos fue un montaje publicitario. Admirable que trabajase con ELA pero que no aportó nada a la ciencia, sólo al campo de la especulación filosófica, y como filósofo dejaba bastante que desear. Y ahora puntuadme negativo pero es la verdad.

Puntuación -2
#14