
Julen Lopetegui ha ofrecido hoy la lista definitiva de 23 jugadores con los que España acudirá al Mundial de Rusia. A ese elenco se unirán en breve otros tres futbolistas de la sub21 que ayudarán a la Roja a preparar el primer amistoso (3 de junio, en Villarreal frente a Suiza) para el que no llegarán los jugadores del Real Madrid. La convocatoria para el torneo ya se sabía grandes rasgos, pero faltaba ratificarla. Esta vez no hubo mucho espacio para sorpresas. Y todo por culpa de un desliz que ha filtrado (casi) todos los nombres que al mediodía pronunció el seleccionador.
El desliz fue organizativo. Resulta que esa lista anunciada por Lopetegui se ha ofrecido en la sede de Telefónica en Las Tablas, en Madrid. La compañía es una de las patrocinadoras fundamentales de la selección y de la propia Federación Española (RFEF).
El despliegue del acto ha sido espectacular y puntero en nuevas tecnologías. Los futbolistas han sido dispuestos en hologramas proyectados sobre la escena según Lopetegui los iba citando. Un alarde que necesita de ensayo. Es ahí dónde apareció el problema.
En las pruebas que se realizaron ayer, se usaron nombres que han coincidido al 99% con los que finalmente ha dado el seleccionador español.
En esta práctica no se puso el celo suficiente para evitar filtraciones y rápidamente se divulgaron los 23 deportistas a los medios. Fuentes de la RFEF confirmaron a los medios deportivos que sí, que esos deberían ser los los seleccionados, mientras Telefónica insistió en afirmar que la empresa organizadora del evento estaba usando nombres de jugadores aleatorios, no los seleccionados.
Sucede, sin embargo, que no hubo más de los 23 nombres que supuestamente iba a llamar Lopetegui. Exceso de precisión que incidió en la sospecha y que hoy se ha confirmado con la única variante de Monreal por Marcos Alonso
Los 23 escogidos
La lista definitiva que ha dado a conocer hoy Lopetegui ha sido
Porteros: De Gea (Manchester United), Kepa (Athletic), Reina (Nápoles)
Defensas: Carvajal, Sergio Ramos, Nacho (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Monreal (Arsenal) Jordi Alba, Piqué (FC Barcelona), Odriozola (Real Sociedad).
Medios: Isco, Asensio, Lucas Vázquez (Real Madrid), Busquets, Iniesta (FC Barcelona), Koke, Saúl (Atlético de Madrid), Thiago (Bayern de Múnich), Silva (Manchester City).