Todos

El juez acusa de violación y otros delitos sexuales al productor de cine Harvey Weinstein

  • Más de 70 mujeres han acusado al productor de acoso y abuso sexual
  • Las denuncias contra Weinstein impulsaron el movimiento #MeToo
  • El productor ha pagado una fianza de un millón de dólares
Harvey Weinstein, en el momento de entregarse. Imagen: Reuters.

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein se ha entregado a la Policía de la ciudad de Nueva York este viernes, meses después de ser apartado de la cima de Hollywood por decenas de mujeres que lo acusan de conducta sexual inapropiada. Ante un tribunal de Manhattan, Weinstein ha sido acusado formalmente de violación y otros delitos sexuales en base a los testimonios de dos mujeres.

El productor de Hollywood ha salido en libertad bajo fianza tras depositar un millón de dólares y acceder a llevar un dispositivo de localización electrónica hasta que sea citado para el juicio, según publica USA Today. El juez ha especificado a Weinstein que no podrá salir del Estado de Nueva York ni de Connecticut, y deberá comunicar cualquier movimiento más allá de estos límites en el caso de que tenga que desplazarse. 

Weinstein tendrá que decidir antes del 30 de mayo si desea testificar. La próxima cita ante el tribunal tendrá lugar el día 30 del mes de julio. 

Llegada a la comisaría

Weinstein ha llegado a las dependencias policiales poco antes de las 7:30 horas de la mañana (hora local) vistiendo una chaqueta oscura sobre un suéter azul y una camisa blanca de cuello abierto y vaqueros oscuros. El exproductor llevaba tres libros gruesos bajo el brazo derecho, incluyendo lo que parecía ser una biografía de Elia Kazan, la directora de películas clásicas de Hollywood como La ley del silencio y Un tranvía llamado Deseo.

Los agentes de policía lo han escoltado hacia el interior mientras decenas de periodistas se agolpaban a las puertas de las instalaciones para tomar fotos. El portavoz de Weinstein Juda Engelmayer y su abogado Benjamin Brafman se negaron a hacer declaraciones sobre la entrega que fue reportada inicialmente por el New York Daily News.

Más de 70 mujeres acusaron al cofundador del estudio Miramax y The Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluyendo violaciones. Estas denuncias dieron lugar al movimiento #MeToo en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, el gobierno y el entretenimiento. Weinstein ha negado tener relaciones sexuales sin consentimiento.

El exejecutivo será acusado por el testimonio de al menos una de sus denunciantes, Lucia Evans, una exaspirante a actriz que relató a New Yorker que Weinstein la obligó a practicarle sexo oral en el 2004. El Departamento de Policía de Nueva York y la fiscalía del distrito de Manhattan no confirmaron las noticias.

Por otro lado, el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, ha dicho este viernes que su cliente se declarará no culpable de los cargos contra él cuando se conozca la acusación oficial. En declaraciones a los periodistas a la salida del tribunal, el letrado insistió en que el productor de cine siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados.

Según Brafman, durante el proceso se demostrará que la fiscalía no tiene "pruebas sólidas" que puedan llevar a su condena por los cargos por los que ha sido acusado, entre ellos el de violación.

El apestado de Hollywood

Desde que las acusaciones se hicieron públicas, los pesos pesados de la industria del entretenimiento se han distanciado de Weinstein, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Hollywood. El consejo directivo de Weinstein Co lo despidió y en marzo, la compañía se declaró en bancarrota.

Entre las actrices que acusaron públicamente a Weinstein de conducta sexual inapropiada están Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey Rose McGowan o Cate Blanchett.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin