Buscar

Festival O Marisquiño: más de 330 heridos, cinco graves, tras desplomarse una plataforma en Vigo

13/08/2018 - 2:24 | 15:27 - 13/08/18
  • El presidente del Puerto de Vigo apunta a un posible "fallo estructural"
  • El accidente se produjo en el último concierto del festival
  • Organizadores de O Marisquiño: "Se cumplían las condiciones de seguridad"

Más de 330 personas han resultado heridas este domingo, cinco de ellas de gravedad, tras el desplome de una pasarela de madera en el puerto de Vigo durante la celebración del último concierto del festival de música y deporte urbano 'O Marisquiño', según la última actualización de la Xunta de Galicia.

La mayoría de los 332 heridos ya han ido recibiendo el alta en las últimas horas y quedan siete ingresados, dos menores; no se teme por la vida de ninguno, según ha informado este lunes en declaraciones a los medios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado a Vigo para visitar a las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente.

El accidente se produjo en torno a las 00:00 horas, cuando la pasarela ha cedido debido al peso de las personas, algunas de las cuales han caído sobre el mar.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo referencia a los datos "provisionales" en declaraciones a los medios de comunicación de madrugada y ha afirmado que se han registrado más de 130 heridos, de los cuales cuatro estarían graves.

Caballero ha señalado que los bomberos han estado comprobando el lugar en el que se ha producido el siniestro empleando cámaras térmicas y, de momento, se ha determinado que no hay personas bajo el puente derrumbado.

Un "fallo estructural" causó el accidente en O Marisquiño

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome. "Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser.

López Veiga ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la organización del festival podría tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. "La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí", ha concluido.

El Servicio de Emergencias 112 de Galicia, confirmó que hasta el lugar se desplazaron seis ambulancias de soporte vital avanzado, dos equipos de PAC, 10 ambulancias de soporto vital y 25 ambulancias de apoyo. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Álvaro Cunqueiro, POVISA, Fátima, Concheiro y al puesto de atención continuada.

Organizadores del festival: "Se cumplían las condiciones de seguridad"

La organización del Festival O Marisquiño indica en un comunicado que los conciertos programados con motivo de este certamen "cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación".

Los organizadores del festival lamentan "profundamente" el accidente y "se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", dice la nota difundida.

Asimismo, la organización de O Marisquiño destaca "el civismo demostrado por el público que abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor". "Agradecemos públicamente su colaboración", se subraya.

"Estamos a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar", concluye el comunicado de la organización del festival O Mariquiño.


Comentarios 2

#1
13-08-2018 / 08:56
Nunca mais
Puntuación 3

Alcalde dimisión!!!!!!!!

#2
13-08-2018 / 11:44
Puntuación 3

Todo el mundo sabe que para andar sobre una estructura (puente ) hay que romper el paso. Si todos saltan o caminan a la vez el peso se multiplica