Buscar

El alcalde de Vigo y la autoridad portuaria se culpan mutuamente del accidente en el paseo marítimo

14/08/2018 - 8:17 | 11:02 - 14/08/18
  • "No tuvo nada que ver con las maderas que estaban mejor o peor"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha incidido en que la zona del paseo marítimo que se hundió durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño (causando más de 300 heridos), estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua, incluso anterior al proyecto 'Abrir Vigo al Mar', y que, además, es ajena al convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el Puerto y la ciudad. Los hospitalizados tras el derrumbe en el paseo de Vigo se elevan a ocho, de un total de 428 atendidos.

Así lo ha explicado el regidor olívico quien, acompañado por varios miembros de su gobierno y del delegado de Zona Franca, ha comparecido para explicar que la parte del paseo que colapsó la pasada noche estaba sobre una estructura de hormigón, que fue la que se vino abajo. "Esto no tuvo nada que ver con las maderas que estaban en mejor o peor situación", ha precisado.

Según el proyecto 'Abrir Vigo al Mar' del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, en esa zona de la dársena, de uso náutico-deportivo, se construyó un paseo de madera sobre una estructura de hormigón "ya existente", como ha puesto de manifiesto el alcalde.

Asimismo, el regidor local ha incidido en que, "ya estaba ese hormigón" cuando se ejecutó el proyecto, y también cuando el Ayuntamiento y el Puerto firmaron el convenio por el que la administración municipal se hacía cargo del mantenimiento de ciertas zonas.

Zona de uso portuario

A ese respecto, Caballero también ha insistido en que el muelle colapsado pertenece a una zona de uso portuario que, de hecho, fue objeto de concesión al Real Club Náutico. El alcalde ha recalcado que así se recoge en el propio plan de usos de la terminal viguesa, donde también se especifica que la zona vinculada a la "interacción puerto-ciudad" es aquella asentada "en tierra firme", es decir, el trozo de hormigón a la derecha del paseo siniestrado, y la zona de los jardines de Montero Ríos (además de la Plaza de la Estrella y otros espacios).

El Ayuntamiento formuló alegaciones a ese Plan de Usos, en la época en que el Puerto estaba dirigido por Ignacio López-Chaves, y solicitó que fueran cedidos ciertos espacios a la ciudad, aunque no pidió la cesión de esa parte del paseo porque "ya se considera que eso es Puerto".

El organismo rechazó la pretensión municipal, ha recordado Caballero, porque mantiene que la zona, aunque sea de interacción entre Puerto y ciudad, está vinculada con actividades portuarias náutico deportivas. "¿Cómo va a hacer el Ayuntamiento el mantenimiento de un muelle del puerto de esta envergadura?", ha cuestionado el regidor quien, no obstante, ha aseverado: "No quiero asignar culpabilidades ni responsabilidades, simplemente constato hechos".

El organismo portuario solicitó aval

Con respecto a las condiciones de seguridad del evento, el primer edil vigués ha explicado que la organización de O Marisquiño solicitó permiso para celebrar el evento al Puerto, que es "el dueño" de ese espacio. Además, ha abundado, el organismo portuario incluso solicitó a la empresa un "aval".

En el caso del Ayuntamiento, ha apuntado, la obligación municipal es reclamar a la organización un plan de autoprotección, que la empresa presentó y que cumplía con la legalidad, por lo que se le dio permiso para realizar el festival. En ese documento se reflejaba, entre otras cuestiones, la delimitación de espacios para los conciertos.

En el caso del lugar del accidente, los responsables de O Marisquiño apuntaron a una capacidad para unas 5.000 personas pero, en aras de una mayor seguridad, establecieron el aforo máximo en 4.500. Según ha trasladado el alcalde, en ningún caso el aforo estaba completo cuando se produjo el siniestro.

Por otra parte, el alcalde de Vigo ha confirmado que recibió, tras el siniestro, la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del Secretario de Estado de Fomento. Pedro Saura le confirmó que Puertos del Estado encargará un informe sobre lo sucedido en la terminal viguesa.

Asimismo, Caballero ha explicado que también informó personalmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha afeado que no hubiera estado presente en el lugar del siniestro la pasada noche. "Las responsabilidades vendrán después, primero hay que estar al lado de la gente, y él no estuvo ayer. Hubiera estado bien que viniera, la gente se lo hubiera agradecido, pero no estuvo", ha lamentado.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha afirmado este martes lo contrario. Según su lectura del convenio, la inspección de la zona del puerto que se derrumbó correspondía al organizador y al Ayuntamiento de Vigo.

Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero en la que ha explicado que la zona en la que se produjo el derrumbe se trata de una zona que "no es portuaria" y, según López Veiga, "hay un convenio en el que todo se devuelve a la ciudadanía y por lo tanto el mantenimiento es cuestión del ayuntamiento".

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado el cruce de reproches entre la alcaldía de Vigo y el ente que preside, aunque ha defendido que "hay cosas que hay que dejarlas claras y dar explicaciones de lo que ocurrió la pasada madrugada".

La autoridad portuaria no ve el convenio igual

"Creo que lo importante es investigar lo que ha pasado y repartir responsabilidades. Es evidente que también la tienen los propios organizadores, lo único que hace el puerto es poner el terreno, quien tiene que inspeccionar si las zonas son aptas para el acto es tanto el organizador como las autoridades municipales. Dicho esto, lo que hay que hacer es dar una explicación de lo que ha pasado aquí", ha subrayado López Veiga.

Asimismo, el presidente de este ente se ha remitido al convenio firmado entre el puerto y el Ayuntamiento y que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la zona hundida es "ajena al convenio". "Hay un juez por medio y vamos a tener que acabar interpretando lo que dice el convenio", ha afirmado López Veiga.

"El convenio es claro, a mí no me gusta porque cuando existen estas competencias de unas u otras instituciones (...) hay un acuerdo que tiene repercusiones económicas para el puerto, lo que no puedo estar es discutiendo sobre el convenio", ha añadido.

La Xunta pide ir a lo importante

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha criticado a Caballero por sus declaraciones tras el hundimiento y ha subrayado que lo relevante en este caso es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento.

"Creo que ponernos a discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como esta haciendo el alcalde de Vigo, es desviar la atención de lo fundamental, que es si se podía o no haber autorizado un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche en la zona donde tuvo lugar", ha dicho en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.


Comentarios 14

#1
14-08-2018 / 10:02
incierto
Puntuación 10

LO DEL ALCADE ES DE AURORA BOREAL.

NO ESTÁ CLARO SI ES IGNORANCIA,

SI CINISMO,SI TRINCONISMO.........

EN CUALQUIER CASO, LA

IMPRESETABILIDAD DE ESTE

INDIVIDUO ES SOLO ESO :

SUCIALISMO EN ESTADO PURO.

SON LOS CUATRO PUNTOS CARDI-

NALES, POR EL SUR EL INDIGENTE

PEEEDROOOO. POR EL ESTE, LO

QUE ESTÁ "DIALOGANDO" EL

PEEEEEDROOOOO.......... LO DE

EL ALCALDE ES CUALQUIER COSA

MENOS LO PROPIO DE UN

CABALLERO.........

JOOOOODER ¡¡¡¡¡ Y QUE LE

VOTEN !!!!1........BATÉNLO .....

#2
14-08-2018 / 10:03
incierto
Puntuación 6

BOTENLO

#3
14-08-2018 / 10:09
yo
Puntuación 13

Yo creo que la culpa es del conductor del Alvia.

#4
14-08-2018 / 11:11
ANALISTA DE HECES
Puntuación 18

ESTA ES LA MIE RDA DE POLÍTICOS QUE TENEMOS

40 NIVELES DE ADMINISTRACIONES QUE NOS CUESTAN UN OJO DE LA CARA...Y CUANDO SURGE UN PROBLEMA NADIE SE HACE RESPONSABLE NI SABE NADA, SALVO PASARLE LA PELOTA A LOS OTROS

#5
14-08-2018 / 11:55
realista
Puntuación 13

Sr. Alcalde, ustedes otorgan la Licencia, por tanto, deben asegurarse de que las instalaciones a la que ustedes otorgan con tanta alegría, como mínimo una inspección ocular antes de otorgarla, pero esto a ustedes les da pereza.

Gandules!!!!!!

#6
14-08-2018 / 13:18
enrique
Puntuación 12

Administraciones y funcionarios siempre están detrás de todos los problemas sin quitar a sus mandatarios

#7
14-08-2018 / 17:20
ADELA
Puntuación 5

¿ALGUNA SORPRESA?.

NO TENGAMOS NINGUNA DUDA:

LA CULPA ES DEL "SURSUM CORDA".

SON COMO RATAS DE ALCANTARILLA, POR NO EXPONER OTRA FRASE MAS MACABRA, PERO INUNDADA DE REALIDAD.

¡MUERANSE! "ASQUEROSOS".

#8
14-08-2018 / 17:30
pep
Puntuación 4

¡¡ NUNCA MAIS !!

O ahora no toca...

#9
14-08-2018 / 17:57
FARI
Puntuación 10

SEÑORES LOS POLITICOS NO TIENEN LA CULPA YA LO VERIES VA A SER COMO LO DELTREN DE SANTIAGO LA CULPA ES DEL CHOFER PERO QUIENES COBRAN Y BIEN SON ELLOS PARA QUE LES PAGAMOS

#10
14-08-2018 / 18:22
ME LLAMO JONS Y SOY UN HGP
Puntuación 9

LA CULPA ES DE FRANCO

#11
14-08-2018 / 20:51
ALBERTA GARZONA
Puntuación 5

Falta de mantenimiento. Eso está claro.

Pero un poco de sentido común, por favor.

Un concierto no se debería celebrar con un público que está sobre unas tablas de madera.

Si pones un libro sobre un estante, no pasa nada. Pero si pones un elefante sobre un estante, pues está claro que el estante se rompe.

#12
14-08-2018 / 20:52
Asteroid
Puntuación 14

Claro que sí.... No paran de decir que cobran lo que cobran porque tienen muchas responsabilidades, pero luego no asumen ninguna!!!

#13
14-08-2018 / 21:49
eu....
Puntuación 12

por falta de politicos ,non sera´,....ademais teñen a sua disposicion cantidade, de FUNCIONARIOS TECNICOS DE TOOO TIPOOOO, para que ?...

#14
14-08-2018 / 22:02
SEVILLA
Puntuación 9

VAMOS A VER O NOS QUIEREN HACER TONTOS PARA QUE PAGAN A LOS ASESORES BUENO LES PAGAMOS NOSOTROS ¿ESTO ES UNA BURLA SOLO SE DEDICAN A BUSCAR EL BOTO Y AREGLAN ALGO Y DESPUES A DISFRUTAR A CUENTA YA SABEIS DE QUIEN?