Un hombre ha sido abatido a primera hora de este lunes cuando accedía a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), situada en la calle de la Travessera, número 11 de la localidad, con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande". Los Mossos d'Esquadra han confirmado durante una rueda de prensa posterior que están tratando los hechos como "un atentado terrorista" y que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar lo sucedido.
"Estos hechos son tratados como un atentado terrorista. La dirección e investigación serán llevadas a cabo por los Mossos, aunque también participará el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil", ha informado ante los periodistas Rafel Comes, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos. El responsable de los Mossos también ha aclarado que la investigación de los hechos estará dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Ismael Moreno, ha abierto diligencias.
Del mismo modo, Comes ha asegurado que "ahora mismo no hay información que vincule a esta persona con una ninguna célula terrorista, aunque la investigación acaba de empezar". "En las próximas horas seguiremos con la investigación para aclarar los hechos", ha añadido al mismo tiempo que confirmaba la "voluntad homicida" del atacante y relataba cronológicamente lo sucedido.
Los hechos han ocurrido a las 05:45 horas de esta mañana. El hombre ha entrado en la comisaría después de llamar "insistentemente" -ha precisado Comes- al interfono para que le dejaran entrar para realizar una consulta. Una vez dentro ha intentado atacar a los agentes que se encontraban en el interior con un cuchillo de "considerables dimensiones" y al grito de "Alá es grande" (Allahu Akbar).
La mossa y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le han pedido que depusiera su actitud, si bien el hombre se ha abalanzado sobre la agente, momento en el que los policías han abierto fuego y le han abatido. El atacante ha muerto en el acto.
"Nuestro agente ha tenido que repeler la agresión con un arma de fuego", ha subrayado Comes, quien ha recalcado que "es un atentado sí o sí contra un agente de la policía". El comisario también ha dicho que los agentes que han presenciado los hechos solo pueden recordar gritos que repetían 'Alá'.
El agresor, sin antecedentes policiales
El agresor, nacido en 1989, era un vecino de Cornellà sin antecedentes policiales, según han confirmado los Mossos, aunque queda por confirmar los antecedentes a nivel internacional. Identificado como Abdelouahab T., contaba con un NIE español y llevaba varios años viviendo en España, aunque era natural de Argelia. Según testimonios de los vecinos, el hombre acababa de separarse de su mujer, una española convertida al Islam.
Tras los hechos, los Mossos de la comisaría han procedido a acordonar y vallar la zona aledaña al edificio. El cadáver del abatido ha sido levantado pasadas las 10:00 horas y varios agentes del cuerpo han registrado la vivienda del atacante tras haber sido localizada -está en la calle Garraf 6 del municipio, a tres calles de la comisaría-.

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras el ataque a la comisaría y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los agentes de los cuerpos de seguridad.
Desde el Ejecutivo, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pedía a primera hora "prudencia" ante lo sucedido. En declaraciones a RNE, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado.
A su vez, la fiscal general del Estado, María José Segarra, afirmaba que era "prematuro" establecer conclusiones sobre el intento de ataque cometido y ha señalado que será la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la que determine si ha sido un ataque terrorista o la "actuación de un perturbado". Horas después, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apuntado hacia un posible acto terrorista.
El conseller de Interior de la Generalitat considera que se trata de un atentado terrorista "aislado"
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este lunes que el ataque a una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se considera, con "la información que hay ahora", un atentado terrorista aislado.
Buch ha hablado textualmente en rueda de prensa de ataque terrorista y de hecho aislado, insistiendo en que es una valoración con los datos de que se dispone hasta este lunes por la tarde.
El comisario superior de Mossos Rafael Comes ha añadido que no hay ningún detenido por ahora.