Todos

Dos de cada 10 jóvenes reconocen que han visitado webs sobre sexo y violencia explícitos en el último año

  • El 22% de los jóvenes reconoce que apuesta online
  • Uno de cada 10 jóvenes tiene una o varias cuentas en redes sociales
  • Fomentar buenos hábitos y limitar el tiempo en Internet es fundamental
La mayoría se conecta a través de su 'smartphone'. Foto: Pixabay

Los jóvenes españoles entre 14 y 24 años consideran que "hay que estar y que hay que relacionarse" a través de las redes sociales. Consideran "raros" a los pocos que rechazan el uso de Internet y no cuentan con perfiles en redes sociales pese a que la mayoría reconoce que hace un uso excesivo que le quita tiempo. Los contenidos que consumen a través de internet y las redes sociales son preocupantes, el 22% reconoce haber visitado webs de contenido sexual y violento explícito y alrededor del 28% ha buscado información sobre como "estar extremadamente delgado".

Según la investigación "Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos", elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad y la Fundación Mapfre, los adolescentes creen que las nuevas herramientas 'online' tienen muchas ventajas: más de la mitad ellos aseguran que las utilizan porque a través de ellas pueden hacer nuevos amigos/as (50,7%); relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%); ser más eficiente o competente (41%); o simplemente divertirse (31,8%).

Para alrededor del 40% de los jóvenes encuestados, el uso de las redes sociales mejora su autoestima al recibir la aprobación en forma de 'like' de otros usuarios, a los que en ocasiones no conocen.

Los like refuerzan el autoestima de los jóvenes, según reconocen. Foto: Pixabay

También hay ciertas desventajas en el uso que hacen de las redes sociales. De hecho, el 70% de los y las mujeres encuestadas cree que los riesgos de acoso en internet y redes sociales son "bastantes o muy frecuentes" o que sean víctima de situaciones graves como el maltrato que han sufrido cerca del 34% de las encuestadas, en forma de amenazas, insultos, bromas pesadas, etc. Mientras que un 9,2% reconoce haber ejercido este tipo de maltrato. Además de los adolescentes que aseguran que han padecido maltrato hay un 19,5% que a su vez reconoce que ha sido el acosador en otras ocasiones, porcentajes que indican que existe el doble de probabilidades de ser maltratador si se ha sufrido maltrato.

Riesgos derivados de un uso incorrecto

La mayoría de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes al utilizar redes sociales, derivan de su propia manera de emplearlos. Aunque también están expuestos a malas prácticas por parte de terceros.

El robo de datos es otro peligro, que preocupa especialmente a los padres, entre el 10 y el 16% de los jóvenes señala que alguna vez alguien ha usado su contraseña o su teléfono para acceder a información privada, que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado, que ha perdido dinero porque le han engañado en internet y que algún desconocido ha suplantado su personalidad en Internet o en las redes sociales.

Otro dato preocupante es el aumento del envío de imágenes sexuales no solicitadas que algunos encuestados aseguran que "es mucho más habitual de lo que se comenta" especialmente para las chicas. El acceso por parte de los adolescente a contenidos duros y potencialmente peligrosos suponen un riesgo claro.

Perfil 'online' de los adolescentes

Los jóvenes que se conectan habitualmente a Internet lo hacen mayoritariamente a través de sus teléfonos móviles (84%) y ordenadores portáiles (73,9%). Menos de la mitad de ellos utilizan tablets y ordenadores de sobremesa. Además el 91,2% tiene uno o varios perfiles en redes sociales en el que tienen de media 250 contactos. Cuanto más jóvenes mayor número de contactos tienen.

En cuanto a las redes sociales o las app de mensajería, las utilizan para mantener contactos muy frecuentes con sus amigos y amigas o con la familia, pero también existen porcentajes significativos –mayores del 20%- de jóvenes de 14 a 24 años que asegura tener un contacto constante con personas que ha conocido online. El 25% considera bastante o muy probable quedar con alguien que han conocido por internet.

El 43% de los jóvenes señalan que alguna vez han tenido que pedir ayuda o consejo para manejar las redes sociales, ante esa situación entorno al 78% acudió a amigos. Para Eulalia Alemany, directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad esta situación es normal ya que hay que "entender que ni padres ni profesores están legitimados como referentes en redes sociales" Pese a ello el 29,6% recurre a sus padres y un 10% a sus profesores para consultar sobre sus problemas en Internet.

Dado que los adolescentes no optan por recurrrir a adultos cuando tienen dificultades online, Alemany asegura que "es prioritario que las estrategias de prevención de los riesgos online se dirijan a los jóvenes directamente". Y recalca que se debe hacer "sin intermediarios".

Menos tiempo de Internet y supervisión adulta

A lo largo de este curso escolar, Fundación Mapfre llevará a cabo el programa educativo "ControlaTIC", en el que ya han participado más de 100.000 adolescentes de 500 centros educativos de toda España en anteriores ediciones. El objetivo es dotar a los participantes de herramientas que les hagan ser conscientes de que como deben utilizar Internet de manera responsable y sobretodo segura.

Además el programa da una serie de pautas en función de la edad para fijar unas normas de uso de Internet antes de los 14 años de edad. Se trata de que los más pequeños lleguen a consensuar el tiempo que dedican al ordenador y estén supervisados, con el fin de evitar que prime el uso de Internet sobre sus responsabilidades. Especialmente en edades tempranas.

Los expertos advierten que se debe educar en tecnologías de la información y que es importante que los padres fomenten competencias como el pensamiento crítico para que se sepa diferenciar información veraz de las famosas 'fake news' y capacitarlos para discernir que información no deben facilitar y las consecuencias que puede tener compartir aspectos íntimos de su vida a largo, medio y corto plazo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El sexo es mejor que la violencia. Eso es evidente. Sin embargo, ambas cosas son pecaminosas.

Si bien es cierto que siempre es apetecible fo-llar con alguien o dar un puñetazo a alguien, no olvidemos que estos sucios deseos nos los impone Satanás en nuestro inconsciente.

No debemos caer en la tentación de pecar. Hay que tener en cuenta que Dios nos vigila en todo momento. Además, contamos con un gran amigo, que es Jesucristo. Nuestra vida debe ir encaminada hacia la voluntad de Dios.

Evangeliza a los demás seres humanos para todos consigamos caminar firmes por la senda correcta, la del cristianismo, y Satanás se quede más solo que la una en su pu-to Infierno.

Puntuación 3
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El sexo es mejor que la violencia. Eso es evidente. Sin embargo, ambas cosas son pecaminosas.

Si bien es cierto que siempre es apetecible fo-llar con alguien o dar un puñetazo a alguien, no olvidemos que estos sucios deseos nos los impone Satanás en nuestro inconsciente.

No debemos caer en la tentación de pecar. Hay que tener en cuenta que Dios nos vigila en todo momento. Además, contamos con un gran amigo, que es Jesucristo. Nuestra vida debe ir encaminada hacia la voluntad de Dios.

Evangeliza a los demás seres humanos para que todos consigamos caminar firmes por la senda correcta, la del cristianismo, y Satanás se quede más solo que la una en su pu-to Infierno.

Es normal que los adolescentes disfruten del sexo y de la violencia. Imitan lo que ven en la televisión. En muchas películas, siempre hay escenas de sexo y de violencia.

Puntuación 2
#2