Todos

El Congreso reclama de forma unánime que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria en la ESO y Bachillerato

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, con capacidad legislativa plena y por unanimidad, una proposición de Unidos Podemos transaccionada por el resto de grupos para que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria en 4º de Educación Secundaria (Ética) y 2º de Bachillerato.

Unidos Podemos llevó al Congreso, por boca de su portavoz de Educación, Javier Sánchez Serna, la reivindicación de la Red Española de Filosofía y otras asociaciones de profesores de esta materia desde que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) rebajó el estatus de la asignatura.

La propuesta reclamaba que se constituyera, en línea con los profesores de la materia, "un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la Enseñanza Secundaria": cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato, como ocurre con Matemáticas, Lengua e Historia.

La LOMCE la dejó como optativa

La LOMCE dejó la Filosofía con estatus de asignatura obligatoria sólo en 1º de Bachillerato, mientras que era optativa en los otros dos cursos, dejándolo a discreción de las comunidades autónomas.

A resultas de una transacción entre Unidos Podemos y el resto de grupos, que subsumió las distinas enmiendas de PP, PSOE y Cs, la propuesta aprobada dispone que en cuarto de ESO se impartirá Ética, en 1º de Bachillerato se cursará Filosofía y en 2º Historia de la Filosofía, todas ellas como materias comunes y obligatorias.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pooooo
A Favor
En Contra

Tanto ésta como religión, son una pérdida de tiempo, así no podemos competir con paises como Finlandia

Puntuación 0
#1
Nox
A Favor
En Contra

Pérdida de tiempo? Competir con Finlandia? Para competir con Finlandia lo primero es tener 14 alumnos por aula y dos profesores, como tienen ellos, y no 32 como tenemos aquí. Lo siguiente invertir en educación lo que se invierte allí. Y por cierto, allí SÍ se estudia Filosofía.

Puntuación -2
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Está muy bien. Para soportar a los inútiles políticos españoles, hay que tomarse la vida con mucha filosofía.Por lo tanto, sí, que la potencien.

Puntuación 4
#3