Todos

Un cinturón con forma de granada obliga a desalojar la estación de Sants de Barcelona y la de Atocha de Madrid

  • El escáner ha mostrado un objeto con forma de posible artefacto explosivo
  • Poco después las autoridades han confirmado que se trataba de una falsa alarma
  • Adif ha abierto una investigación para aclarar fallos en el control de acceso

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desalojado este miércoles a primera hora de la mañana las estaciones de tren de Sants de Barcelona y Atocha de Madrid por una falsa alerta de bomba. Una hebilla de cinturón con forma de granada de mano dentro de una maleta, detectada por el escáner, ha obligado a tomar dichas medidas de seguridad. Por su parte, los Mossos investigan por qué Adif tardó media hora en avisar del artefacto en el AVE.

Tras el aviso del cuerpo de seguridad de la estación de Sants (dado sobre las 8:00 horas), los Mossos desplegaron al equipo Tedax, especializados en la desactivación de explosivos.

En un principio se detuvo la circulación por todas las vías y se evacuó dos trenes situados en las vías 3 y 4 que realizan el trayecto Barcelona-Madrid. Tras las pertinentes comprobaciones y no encontrar ni la maleta ni al portador en la estación de la Ciudad Condal, los Mossos avisaron a las autoridades madrileñas.

Finalmente el objeto y la persona fueron localizados en Atocha por la Policía Nacional, que comprobaron a la llegada del tren a la estación que en la maleta sospechosa no había ningún explosivo. No obstante, el edificio fue evacuado en un primer momento como medida de seguridad.

Minutos después, la normalidad ha llegado a ambas estaciones, aunque se han generado numerosos retrasos. Primero a la de Sants, con el restablecimiento total del servicio y con la confirmación de los Mossos de que no existía peligro: "En relación al avistamiento de esta mañana de un objeto sospechoso en la Estación de Sants se ha corroborado ya que no representa ningún peligro".

Después, la Policía Nacional ha hecho lo propio en Twitter: "Nuestros agentes han realizado las comprobaciones pertinentes en la estación de Atocha de Madrid y se trata de una falsa alarma. Se desmonta el dispositivo policial. Todo vuelve a la normalidad. En cuestiones de seguridad, confía únicamente en fuentes oficiales".

La mujer del cinturón, "controlada en todo momento"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este miércoles, tras el incidente que ha desatado el caos, que tras detectarse un presunto artefacto en un equipaje en la estación de Sants, los protocolos preventivos han funcionado "maravillosamente bien", de manera que los agentes han controlando en todo momento a una pasajera que parecía sospechosa.

Según ha relatado, esta pasajera que cogió en Barcelona el tren con destino a Madrid fue controlada durante el trayecto. En este sentido, ha explicado que cuando llegó a la estación de Atocha los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a sacarla del convoy, comprobando que no llevaba ningún artefacto.

Grande-Marlaska ha afirmado que la ciudadanía se puede sentir segura porque los protocolos han funcionado "de forma debida". Ha destacado la "tranquilidad y satisfacción" por el funcionamiento de la coordinación entre Mossos, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil así como entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior de Cataluña con el que ha mantenido contacto en todo momento.

Los Mossos ven una "disfunción" en el incidente

El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha atribuido este miércoles a una "disfunción" del protocolo de seguridad que una pasajera haya subido a un tren AVE en la estación de Sants en Barcelona en dirección a Madrid con un objeto que parecía una granada en su maleta, y ha indicado que harán una inspección y una petición de informe a Adif.

En una rueda de prensa, ha detallado que los Mossos han recibido el aviso de Adif por el objeto sospechoso a las 8:02 horas y han evacuado los andenes y los trenes del AVE hasta que han sabido que la pasajera ya había subido al tren entre las 7:32 y las 7:40 horas tras pasar el control de seguridad.

Molinero ha explicado que el protocolo de seguridad establece que, en caso de detectar un objeto sospechoso, se tienen que parar el acceso de pasajeros al tren y que el personal de seguridad que está ubicado en el control tiene que estar "permanentemente" visualizando el escáner.

Ha declarado que existen unos protocolos de seguridad que consideran suficientes, pero que "evidentemente este protocolo hoy ha tenido una disfunción", y ha explicado que harán una inspección de carácter administrativo en el ámbito de la seguridad privada a Adif, le pedirán un informe -también a Prosegur, concesionaria de la seguridad en el acceso al AVE-, y harán una reunión urgente con Adif, encuentro al que también han invitado a Renfe.

El comisario ha indicado que también han abierto diligencias informativas para enviarlas al juzgado de guardia de Barcelona, ha resaltado que el objetivo de la policía catalana este miércoles ha sido preservar la seguridad de las personas y ha agradecido la colaboración ciudadana porque "no ha habido escenas de pánico" ni crispación de los pasajeros.

Adif, por su parte, ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de la estación de Sants de Barcelona. Según ha informado un portavoz de la compañía ferroviaria, la investigación se llevará a cabo en colaboración con la empresa Prosegur, que es la encargada de la seguridad privada que controla los accesos a los trenes del AVE en la estación de Barcelona-Sants.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todo raro
A Favor
En Contra

Si en Barcelona han visto la maleta ¿Cómo la han dejado pasar y ha llegado a Madrid? y ¿si no la han visto, por qué avisan a la policía de Madrid? o ¿es que simplemente nos lo han mandado.... en plan : ahí va eso?

Puntuación 8
#1
Desvergüenza sin fronteras
A Favor
En Contra

O sea detectan la "granada" en Barcelona y la dejan viajar a Madrid tal cual... y el ministro dice que ¿ha estado controlada en todo momento? ¿cómo, por control remoto? Y encima lamiendo el trasero a la "policía catalana".

No tiene vergüenza.

Puntuación 9
#2
hu
A Favor
En Contra

Si no fuera el asunto tan serio sería de chiste de Gila.

Dejan pasar a la señora al tren con una granada dentro del bolso habiendósela detectado por el scaner. Habrn pensado que si la granada va para Madrid no hay problema.

Esperan a que salga el tren dirección Madrid. Revisan la estación de Barcelona ya con el tren y la granada bien lejos.

Cuando el tren est en Madrid y se dan cuenta en contra de sus pronósticos de que todavía no ha explotado, avisan de que la señora tiene una granada en el bolso, no les quedaba mas remedio ya que avisar. Resulta ser una hebilla de cinturón.

También podría haber sucedido que si los vigilantes de seguridad le dicen a la señora que probablemente lleve una granada en el bolso, La señora les podría haber denunciado por acoso sexual. Y por prudencia la dejaran pasar con granada bomba o lo que quisiera llevar. Tal y como estn las cosas no me extrañaría nada

Puntuación 7
#3
Hay cada uno..
A Favor
En Contra

También hay que ser cernícala para meter esa falsa granada en una maleta que sabes que tiene que pasar escneres.

Puntuación 4
#4
DGM
A Favor
En Contra

Son unos canallas querían que explotara en MADRID, espero que el, SEGUNDO ZP, le recorte las subvenciones a estos canallas

Puntuación 1
#5