Buscar

Los Mossos detuvieron en septiembre a un francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez

8/11/2018 - 8:59 | 14:35 - 8/11/18
  • Quería venganza por la orden de exhumación del dictador Franco
  • En su domicilio, el tirador tenía un arsenal de 16 armas de fuego
  • Moncloa optó por la discreción y no comunicó lo sucedido en octubre

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado mes de septiembre a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han informado fuentes de la policía catalana. Rosa Díez borra un 'tuit' en el que restaba importancia a los planes del francotirador.

Se trata de un hombre de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona). Aunque la información se conoce hoy tras salir en Público.es, el arresto se produjo hace algo menos de dos meses -el pasado 18 de septiembre- y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ingresó en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Brians-2.

Manuel M.S., hijo de un alcalde franquista de Rubí, planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. La alerta saltó tras elevar el tono en un grupo de Whatsapp que compartía con un grupo reducido de personas en el que pasó de mostrar su animadversión contra Sánchez y su ideología ultraderechista a pedir apoyo logístico para atentar contra el presidente. No le daba miedo ser detenido si cumplía su misión; se mostraba dispuesto a sacrificarse por España, como comentó en alguno de los mensajes. Fue una de las participantes del chat -coordinadora local de Vox en Barcelona, según ha confirmado el partido- quién dio el aviso.

El tirador fue 'cazado' por las redes

En ese grupo compartía uno de sus apellidos. Sin antecedentes, ésa fue una de las claves para que la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaran hasta él. Además, su conocimiento sobre Internet era limitado, por lo que llegó a pedir incluso ayuda para acceder a la agenda de actos de Sánchez.  

Según añade la información, el vigilante tenía en su domicilio un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto entre otras. Los Mossos han apuntado a la "clara voluntad" del tirador de atentar contra Sánchez.

Tras su detención, fue el Juzgado de Instrucción 4 de Tarrasa, en funciones de guardia, decretó la prisión provisional. El 4 de octubre, el Juzgado de Instrucción 3 de Tarrasa, que instruye el caso, ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza y mantiene la causa abierta por los delitos de de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

La Audiencia Nacional rechazó el caso al no considerarlo como una amenaza terrorista sino una "proposición de homicidio de autoridad" con "tenencia ilícita" de un "depósito de armas, apunta ese medio. Moncloa, por su parte, optó por la discreción y tampoco comunicó lo sucedido.

Hay un dato que confirma el carácter estricto del detenido que se desprende de las informaciones ofrecidas: a los 30 años se empeñó en terminar un maratón y se convirtió en campeón de España de ultrafondo en los 90.

Podemos dice que es terrorismo

Podemos cree que el plan para atentar contra el presidente del Gobierno "es el resultado del fomento del odio por parte de la ultraderecha" y ha criticado que no esté siendo investigado por terrorismo en la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

"Parece que la AN se desentiende del francotirador que quería matar al presidente porque no es terrorismo. Por contra, los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la AN. Están que lo parten últimamente algunos jueces", ha señalado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter.

A su vez, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lamentado que a pesar de que el francotirador "pretendía matar a Sánchez", tenía "ideología franquista" y "16 armas de fuego en su casa", la Audiencia Nacional, "que ha condenado a raperos por sus letras, considera que este caso no es terrorismo". "La "justicia" española", ironiza.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 38

#25
08-11-2018 / 12:52
yomismo
Puntuación 2

AL 24 ¿Leiste el comentario nº 1?

#26
08-11-2018 / 13:04
miguel
Puntuación 2

qué dices... que le pago las balas jajaja y luego que se pase por la sede del pp. No puedo ni ver a los políticos, deberíamos ir señalándoles con el dedo por la calle.No tienen verguenza ningunacon el maltrato diario a los Españoles. Sólo nos quieren pagar pagar, pagar y pagar

#27
08-11-2018 / 13:22
El Yo
Puntuación 9

Es parte de la campaña para las próximas elecciones. El Presi acosado por los malos.

Este individuo en todo caso seria un aspirante a francotirador. Ver definición de francotirador.

#28
08-11-2018 / 14:22
Nh3 para españa
Puntuación 6

Cierto o no, este gobierno cada dia da mas asco y hacen falta elecciones ya.

#29
08-11-2018 / 15:19
Colau
Puntuación 8

A ver cuanto tarda la Colau en salir a amenizar la noticia diciendo que a ella también la han intentado asesinar varias veces.

#30
08-11-2018 / 15:23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 6

Si la noticia fuera al revés:

"Un catalufo de Terrassa (Barcelona) planeaba a-s-e-s-i-n-a-r a alguien del PP, C's y Vox. En el domicilio okupado (ni siquiera es suyo), se han hallado varias toneladas de porros y banderas esteladas."

Si la noticia fuera al revés, Torra otorgaría la "Creu de Sant Jordi" a este hipotético asesino catalufo. Vamos, que todos los catalufos le aplaudirían.

#31
08-11-2018 / 15:26
Puntuación 1

No hay que asesinar a nadie.

El cáncer de pulmón ya se encarga de "asesinar" a los pu.tos fumadores catalufos. ¡Y bien que hace!

¡VIVA EL CÁNCER DE PULMÓN!

#32
08-11-2018 / 15:35
K-brones del lago Ness
Puntuación -3

Después del franquismo, Rubí (Barcelona), que es una pu.ta mi.er.da de municipio, pasó a manos de los pu.tos comunistas.

Primeramente, a manos del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología 100 % comunista.

Después, el Ayuntamiento de Rubí ha estado en manos del Partido Comunista de Cataluña (PCC).

Desde 2015, gobierna el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Hasta 2019, que se supone que habrá nuevamente elecciones.

Conclusión: ¡Que regresen los alcaldes franquistas, por favor!

#33
08-11-2018 / 16:22
JonS
Puntuación -1

Como era de esperar, aparecen los fachorro-franquistas de Vox en medio de este affaire. Como es lógico han tomado buen ejemplo de los pistoleros y criminales de Falange, cuyo jefe, Jose Antonio, recibió el castigo que merecía a manos del poder legal (el único existente en aquel momento) de la II República. Con estos precedentes no sé a qué espera el Fiscal General para instar la ilegalización de ese partido de fachorro-franquistas, Vox. También sorprende (bueno, relativamente) la no consideración de terrorismo de este intento de asesinato por parte de la Audiencia Nazional. Claro, pero qué va a decir un Tribunal cuyo antecedente inmediato fue el TOP franquista !!. Los políticos catalanes del procès, sin violencia alguna, son peligrosos para la unidad de España (lo único importante) pero este fachorro de Vox, que intenta matar a un Presidente del Gobierno, no. Es, al fin de cuentas, un buen “patriota”. Un poco zumbado si, pero “patriota”. Y es que ya sabemos que para algunos hay “terrorismo” malo y “terrorismo” bueno. Y todos sabemos cuáles son los criterios que definen a uno y a otro.

#34
08-11-2018 / 16:51
Hui
Puntuación -1

Matar a un presidente no es terrorismo, es Magnicidio. Escribe con propiedad, Garrulo.

#35
08-11-2018 / 16:58
Carmen
Puntuación 0

Para mí hay mucho de culpa en los discursos nada conciliadores ni democráticos de Casado y Rivera. Fomentan la violencia y el enfrentamiento.

#36
08-11-2018 / 17:02
Usmio
Puntuación 1

Gastar una bala con este?, pero que pasa?, estamos tontos o que?

#37
08-11-2018 / 17:17
Carmen
Puntuación -1

Y los medios de comunicación conservadores ni te cuento. Y la gente que comenta parece asesina en potencia. Se cree que la libertad de expresión lo puede todo.

#38
09-11-2018 / 01:37
Descanse En Guerra (DEG)
Puntuación 1

Yo soy de extrema derecha y me sorprende la gran cantidad de comentaristas que no se creen la noticia. Todavía no es el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre).

Los hechos son reales. No es una película de acción.

No comparto en absoluto las maléficas intenciones de este francotirador. No merece ser simpatizante ni votante de Vox, ni de ningún otro partido político de extrema derecha.

La gentuza dispuesta a matar a alguien -sea quien sea- no tiene cabida en un país democrático como lo es España.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora