Todos

La resiliencia se premia: cinco testimonios de superación

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Instituto Español de Resiliencia (IER) entregó el 'Premio Resilencia' a seis personas por su capacidad para "superar la adversidad con una actitud positiva frente a la vida". El premio ha sido entregado durante la IV Jornada de Divulgación Científica 'Neurociencia y Resiliencia: La Resiliencia se aprende', celebrada en la sede de la Fundación Areces hoy.

Los premiados han sido Teresa Silva, Eduardo Palomino, Mª Carmen Villena, Mª Cruz Rubio, Diego Barreno e Irene Villa. Han sido reconocidos con el Premio Resiliencia y Salud Mª Cruz Rubio y Diego Barreno, padres de dos niños pequeños que padecen la enfermedad rara de Niemann-Pick, por sus años de lucha, actitud positiva ante el problema y su apoyo a otras familias que viven la misma situación.

"La misma actitud y espíritu de lucha que ha mantenido Mª Carmen Villena, madre de dos hijos con discapacidad intelectual grave, premiada, en su caso, en la categoría Educación por su trabajo como directora de la Asociación Astor, donde contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias", indica en nota el Instituto.

Para Eduardo Palomino, categoría Empresa, la discapacidad auditiva no ha supuesto una barrera, es más, le sirvió de motivo para fundar 'Escucha Más' y 'Cinco Sentidos', dos empresas dirigidas a la inclusión de personas con esta patología a través de propuestas y soluciones accesibles. Tampoco lo fue para la deportista Teresa Silva, categoría Deporte, quien tras quedar en silla de ruedas siguió con la vela y el esquí adaptado y junto con su Fundación También se ha convertido en una de las mayores promotoras de deporte adaptado en el país.

Finalmente, Resiliencia y Sociedad, se reconoció a Irene Villa por ser espíritu de superación como víctima del terrorismo, quien a través de su trabajo como escritora, periodista y psicóloga contribuye a compartir un mensaje positivo de la vida, destacando que las adversidades pueden ser una oportunidad de crecimiento.

El jurado de este Premio, compuesto por veinte miembros, es multidisciplinar, contando con destacadas figuras de diversos ámbitos de la sociedad. Uno de los miembros del jurado, Alberto Fábregas, director general de Exeltis España, explicó que "este premio supone una oportunidad de homenajear a héroes y heroínas de la sociedad que luchan cada día para sobreponerse a problemas reales".

La IV Edición es la primera en que el Premio se extiende a nuevas categorías, un reto que según Alberto Fábregas "permitirá dar ejemplo a la sociedad a través de las historias de superación de estos resilientes". En las ediciones anteriores, el Premio Resiliencia se concedió al tenista Rafael Nadal (I Edición), a Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo (II Edición); y al colectivo de Deportistas Paralímpicos (III Edición).

(SERVIMEDIA)

16-NOV-18

ARS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin