Buscar

El Gobierno autoriza al Open Arms a traer a España a 300 inmigrantes rescatados en aguas libias

  • Libia, Italia, Francia y Túnez, sin responder y Malta se ha negado a su desembarco
Barco de la ONG Open Arms. Imagen: Proactiva

El Gobierno de España ha autorizado al buque Open Arms a traer a España a más de 300 inmigrantes que ayer fueron rescatados en aguas libias y a los que otros países mediterráneos se niegan a acoger. Este sábado un helicóptero de Malta ha evacuado al bebé recién nacido y a su madre que se encontraban en la embarcación.

El Gobierno ha anunciado esta decisión después de que el barco, de bandera española, haya contactado con los países más cercanos para desembarcar a los migrantes. De ellos, Libia, Italia, Francia y Túnez no han respondido y Malta se ha negado a su desembarco.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms mantiene a bordo a más de 300 personas, después de que este viernes las rescatase en alta mar a unas 50 millas al noreste de Trípoli, por lo que ha solicitado a Malta puerto de desembarco.

Según informó el jefe de misión de la ONG, Gerard Canals, en el momento del rescate un guardacostas libio se unió a ellos para encontrar otras embarcaciones a la deriva pero finalmente abandonó la escena "sin previo aviso".

El Open Arms ha intentado comunicarse con las autoridades libias pero no ha tenido respuesta y ya ha solicitado una evacuación médica a las mujeres embarazadas que se encuentran en la embarcación.

El rescate se produjo el viernes a solo 24 horas de su llegada al Mediterráneo al observar dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas.

Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona. Seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

El corredor entre Libia e Italia, el más mortífero

A finales del noviembre, la ONG anunció que volvía al corredor entre Libia e Italia, el más mortífero del mundo, para proseguir con las tareas de rescate de personas migrantes ante la "inacción deliberada" de la Unión Europea en esta crisis migratoria y a pesar del riesgo de que de Malta o Italia les impida desembarcar en puertos seguros.

"Seguiremos operando como hasta ahora, respetando el derecho internacional y navegando en aguas internacionales, como hemos venido haciendo siempre, y veremos qué pasa cuando rescatemos", dijo Camps durante la rueda de prensa en la que anunció la vuelta de Open Arms a esta zona del Mediterráneo y tras quedar inoperativo el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para colaborar con Salvamento Marítimo en los rescates en el Estrecho de Gibraltar.

Comentarios 11

#1
22-12-2018 / 19:57
Puntuación 21

Para el que no lo sepa.

Los barcos negreros se hundían con todos dentro, fue la única manera de acabar con el trafico de esclavos

#2
22-12-2018 / 20:02
Masce
Puntuación 23

Italia si respondió diciendo JUSTAMENTE NO!

#3
22-12-2018 / 20:04
Dave
Puntuación -1

Camps es un sinverguenza

#4
22-12-2018 / 21:23
Dardo furioso
Puntuación 28

El Open Arms es un barco negrero y el Gobierno su cómplice, ¡NO QUIERO QUE CON MIS IMPUESTOS¡, se subvebcionen mas "señoritas" por la Casa de Campo, ni más manteros amenazando a los ciudadanos españoles por las calles, Pedro Sánchez, ve a buscarlos con el Falcon y alójalos en la Moncloa, "caradura, jeta vividor"

#5
22-12-2018 / 21:27
Pepe
Puntuación 25

Las ONG-jetas, son un "cuento" en las que muchos de sus directivos viven como marqueses a cuenta de la pobreza y miseria de otros, ¿quién está detrás del OPEN ARMS, quien lo financia....?, A LAS ONG'JETAS NI UN EURO MÁS.

#6
22-12-2018 / 21:38
Pepe
Puntuación 23

¿Docto-okupa, qué ciudadanos españoles con su voto en unas elecciones libres y democráticas te invistieron con la autoridad de tomar estas decisiones, quién te consiguió la "paguita vitalicia?, te lo digo yo: los destructores independepes traidores de España y los filoetarras, estos son tus apoyos,¡CUMPLE TU PALABRA, CONVOCA ELECCIONES Y QUE EL PUEBLO ELIJA!

#7
22-12-2018 / 23:36
enserio
Puntuación 15

Para esto vino Soros a Moncloa en una reunión clandestina sin que sepamos a cambio de qué y para quién. Lo único que se sabe es que somos los ciudadanos los que tenemos que seguir pagando la invasión.

#8
23-12-2018 / 00:07
Es justo
Puntuación 14

Espero que si alguno de estos inmigrantes le da por delinquir y matar a alguien, los primeros sean las hijas de Sanchez y no familiares de cualquier trabajador honrado.

#9
23-12-2018 / 00:57
Tronero
Puntuación 19

VOX

#10
23-12-2018 / 10:13
matamoros
Puntuación 12

Aunque sólo sea por la inmigración mi voto será para VOX. El resto del programa me importa un rábano. ¡Ah! Y luego se sorprenden del auge de la ultraderecha en Europa.

#11
23-12-2018 / 13:06
COJOMANTECA
Puntuación 5

No cree usted Sr.Presidente que ya esta bien de acoger a tanto inmigrante???? porque no los invita usted a pasar las navidades en La Moncloa que es de todos los españoles y les da una alegria a estas 300 pobres personas???