Buscar

Los equipos de recate cavan un túnel lateral para llegar al niño en el pozo de Totalán

15/01/2019 - 10:46 | 19:03 - 15/01/19
  • "La única hipótesis que se baraja" es que el niño esté dentro
  • Dos noches y tres días lleva en marcha el operativo de rescate
  • El padre de Julen ha cargado duramente contra el operativo desplegado
Más noticias sobre:
El agujero por el que ha caído el niño. Foto: Archivo

Los equipos de rescate han comenzado a abrir un túnel lateral de unos 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño Julen, que cayó a un estrecho pozo en la localidad malagueña de Totalán el domingo pasado. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este martes que "no se baraja" otra hipótesis que no sea que el menor se encuentre dentro del pozo. Un equipo de expertos mineros de Asturias se desplaza al lugar de los hechos para intervenir en el rescate. Se cumplen más de 50 horas de la búsqueda del pequeño Julen.

Según ha informado la subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez, los trabajos han comenzado a las siete de esta mañana, después de que los equipos de rescate llevan horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años, y dado que las máquinas empleadas han encontrado una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad.

Ya son dos noches y tres días en los que el operativo continúa sin descanso las tareas para rescatar al menor de dos años. El operativo, formado por un centenar de efectivos, continúa trabajando en la zona y, por el momento, sin novedades en cuanto a la localización del pequeño, después de que este pasado lunes se encontrara en el pozo una bolsa de chucherías y también un vaso.

Este pasado lunes se pusieron en marcha nuevas medidas o sistemas técnicos para localizar y rescatar a Julen, según informó el portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Moltó, que insistió que todo está centrado en "la búsqueda, localización y rescate del niño" y en que no pararán "hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos".

El padre de Julen ha cargado duramente contra el operativo desplegado. En declaraciones al programa de Ana Rosa en Telecinco, el progenitor ha afirmado que "muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno. ¿Sabe usted lo que es llevar aquí 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?". Acto seguido, ha pedido que "no pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie. Poned lo que están haciendo aquí, que no están haciendo ni p... mierda".

Equipo de rescate minero de Asturias 

Un equipo de rescate minero de Asturias se desplaza hasta la localidad malagueña de Totalán para colaborar en las tareas de localización de Julen.

La Benemérita ha indicado que esa brigada de salvamento minero, dependiente del Principado de Asturias, será la que realice manualmente los últimos tramos de la galería y que estos efectivos llegan este martes, trasladados por un avión del Ministerio de Defensa.

Efectivos de la Guardia Civil de distintas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas; participan en este operativo, junto a las administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga- y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o Consorcio de Bomberos.

Que el niño esté dentro, "la única hipótesis"

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha afirmado que "no se baraja" otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo y en esto están concentrados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas colaboradoras.

A preguntas de los periodistas, Gómez de Celis ha hecho hincapié en que esta es "la única hipótesis", teniendo en cuenta que ya han conseguido llegar a los 80 metros de profundidad sin encontrar al pequeño.

Según ha explicado, se trata de una situación "inédita", a lo que se suma las características del pozo que no está entubado y con un diámetro de unos 25-30 centímetros. Ante estas circunstancias que hacen "complejo" el trabajo, se está contando con la colaboración de expertos en la materia.

Por último, ha destacado que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las empresas colaboradores están "concentrados" en ver en qué punto del pozo se encuentra el niño y en cómo sacarlo.

Por su parte, la reina Letizia se ha interesado por el avance del rescate y el este lunes telefoneó personalmente al alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño.

Comentarios 1

#1
16-01-2019 / 09:37
Puntuación 0

Es comprensible los nervios y desesperación de los padres del pequeño, pero ahí no tiene que ir ni el alcalde ni ningún político, tienen que ir expertos para lograr rescatar al niño....y están.