Buscar

Accidente en un viaje solidario en Costa de Marfil: muere la monitora española y diez jóvenes resultan heridas

23/06/2019 - 12:34 | 13:50 - 23/06/19
  • La fallecida es Teresa Cardona, subdirectora de un colegio del Opus Dei
  • Era el segundo año que el centro realizaba este viaje solidario de dos semanas
Fachada del Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona, del Opus Dei.

Una monitora española ha muerto y otras diez jóvenes, también de nacionalidad española, han resultado heridas al accidentarse este sábado el autobús en el que viajaban por Costa de Marfil como parte de una acción solidaria, según han confirmado fuentes de Exteriores. La fallecida es la subdirectora del Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona, Teresa Cardona, un centro vinculado al Opus Dei, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Cardona, de 40 años, dirigía a un grupo de estudiantes universitarias en una "actividad de promoción social" como parte de sus vacaciones de verano.

Las heridas están recibiendo tratamiento en un centro médico, mientras la Embajada española se encuentra ya supervisando la situación y ha trasladado personal a la zona del accidente para proporcionar asistencia consular a las heridas y gestionar su traslado a la capital, Abiyán.

"Lamento la muerte en accidente de trafico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia", ha publicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

Fuentes del Opus Dei aseguran que las estudiantes están heridas de "escasa consideración". Éstas están recibiendo tratamiento en un centro médico. Bonaigua es un colegio mayor femenino adscrito a la Universidad de Barcelona y situado en la Diagonal, muy cerca de los campus de la UB, la UPC y ESADE.

Un viaje fatal

El accidente ocurrió sobre las 20 horas del sábado (18 horas en Costa de Marfil) cuando volcó uno de los dos minibuses en que viajaba la treintena aproximada de personas que habían viajado. Casi todos eran alumnas y había también tres monitores adultos: la fallecida y dos personas que se están doctorando de Barcelona; una de estas personas, natural de Costa de Marfil.

En el minibús accidentado viajaban 13 personas, entre las que estaba Cardona, y el otro minibús paró al ver el accidente y avisó por teléfono al colegio Bonaigua.

Este mismo domingo por la mañana han partido hacia Costa de Marfil familiares de Teresa Cardona y miembros de los colegios barceloneses Canigó y Bonaigua. Ambos centros están teniendo apoyo diplomático español tras el accidente, incluida la prevista repatriación de la fallecida, según las mismas fuentes.

El viaje consistía en un campo de trabajo a Costa de Marfil que se hacía por segundo año consecutivo; habían partido de Barcelona el viernes por la mañana, y el proyecto debía durar unas dos semanas. 


Comentarios 0