Buscar

¿Quieres ser millonario? Prueba resolviendo el problema matemático que nadie sabe solucionar

7:59 - 14/07/2019
  • Demostrar que P es igual a NP permitiría hackear cualquier criptomoneda
  • P versus NP pertenece a uno de los siete problemas del Premio Millenium
Millonario. Imagen: iStock

P versus NP es uno de los problemas matemáticos más grandes de la historia y que hasta la fecha siguen trayendo de cabeza a los expertos. Son ellos ahora quienes dejan en manos de los usuarios y conocedores de la computación el poder resolver el misterio con un premio de nada más y nada menos que un millón de dólares y varios cientos más.

El Clay Mathematics Institute de Cambridge otorgará un total de un millón de dólares a aquel que sepa aportar una solución para uno de los problemas del Premio Millenium. Para aquellos que no lo conozcan, el Premio Millenium está compuesto por hasta siete problemas y cuya solución será premiada. Creado en el año 2000, tan sólo uno de los problemas ha encontrado respuesta, la hipótesis de Poincaré.

P versus NP se ha convertido en el problema estrella en los últimos días. Se deberá probar, o refutar, la ecuación en cuestión aunque también existe una contrapartida que podría literalmente hacerte multimillonario. En caso de que consigas demostrar que P es igual a NP, estaríamos hablando de que podrías hackear literalmente cualquier criptomoneda. ¿El motivo? Todas las claves de minería están basadas en problemas de NP.

P versus NP, gráfica de Behnam Esfahbod. Imagen: Wikimedia Commons

Dicho lo cual y como muestra la imagen del problema, P representa los problemas que los ordenadores pueden resolver - realizar sencillas ecuaciones, pasando por tareas -. Por su lado, NP (problemas de tiempo polinómico no determinista) hace referencia a los problemas difíciles de resolver y fáciles de verificar, por ejemplo, un sudoku. Hablamos pues de uno de los problemas más complejos hasta la fecha y sólo unos pocos conseguir resolver… o no.

¿Te atreverías a descifrar el misterio del problema? Curiosas las palabras del teórico Scott Aaronson en relación a P versus NP durante una de las conferencias realizadas en el Laboratorio Nacional Los Álamos (Nuevo México): 'Si alguien demuestra que P = NP, lo primero que debe hacer es robar 286.000 millones de dólares en bitcoins. La segunda cosa que debería hacer es resolver el resto de problemas del Premio Millenium'.

Comentarios 0