Obra Social "la Caixa"

Vacunación para prevenir la neumonía durante la Covid-19

  • Fundación 'la Caixa' garantiza este fin con programas en países de ingresos bajos

La crisis derivada del COVID-19 ha hecho temblar el planeta, cambiando nuestra forma de vivir, modificando el acceso al sistema de salud y alterando servicios vitales como la vacunación. Esta situación ha puesto en riesgo la vida de los más pequeños.

Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Neumonia

Y es que, "en paralelo al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afectan a miles de personas, y especialmente a niños", destaca Antonio Vila, director general de la Fundación 'la Caixa'.

El año pasado, esta enfermedad se cobró la vida de 800.000 niños, y aunque puede prevenirse con vacunas y tratarse con antibióticos de bajo coste si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica esencial.

Por ello, la Fundación 'la Caixa' ha redoblado sus esfuerzos durante la pandemia para garantizar la continuidad de los programas de inmunización en los países con los ingresos más bajos.

Uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica esencial

Programas de salud

Asimismo, la Fundación presta especial atención a la salud comunitaria, abordando los retos derivados desde sus distintas perspectivas con programas de gran reconocimiento internacional.

Desde el año 2000, Gavi, the Vaccine Alliance, impulsada con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha podido vacunar a 822 millones de niños en 73 países, evitando así 14 millones de muertes prematuras.

Así, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación, contribuyendo a vacunar a más de 6,3 millones de niños, de los cuales 4.781.203 han sido vacunados contra el tipo de neumonía más peligrosa. El año pasado, las aportaciones donadas a Gavi por la Fundación 'la Caixa', junto con el matching fund de la Fundación Gates, cubrieron el 100% del presupuesto total de esta vacuna contra la neumonía en Mozambique.

Por otro lado, en 2008, la Fundación 'la Caixa' creó la Alianza para la Vacunación Infantil, mediante la cual —con el apoyo de más de 3.000 empresas, así como clientes y empleados del Grupo CaixaBank, y miles de donativos particulares— se promueve la vacunación infantil.

Y gracias al programa ARIDA, impulsado por Unicef en 2015, hasta el momento 1,3 millones de niños han tenido acceso a antibióticos para el tratamiento de la neumonía; más de 308.000 niños se han beneficiado de una atención sanitaria mejorada, y 6.175 agentes de salud han recibido materiales y formación para utilizar dispositivos innovadores que mejoran la detección de la enfermedad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

A lo mejor también habría que poner el recuerdo de la "dTpa" celular, difteria, tétanos y tosferina de baja carga, a los mayores de 50-60 años y cada 10 años

Puntuación 0
#1