
El cambio climático está teniendo unas consecuencias irrevocables en algunos lugares del mundo. En un pequeño rincón del océano Pacífico, una diminuta isla-Estado, Kiribati, corre riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar.
No se trata de una hipótesis. Las mediciones científicas no engañan, y el archipiélago formado por 33 atolones y una isla de coral podría tener sus días contados, según publica el diario El Mundo.
Algunos de sus habitantes ya se han marchado, convirtiéndose en los primeros "refugiados climáticos". El Gobierno de Kiribati ya ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto en acción para buscar solución al futuro de sus habitantes.
De momento, ya han puesto la vista sobre otra isla, Viti Levu, en el archipiélago de Fiji, para realojar a los 103.000 kiribatianos. El Gobierno de Kiribati ya está en negociaciones con Fiji para llegar a un acuerdo sobre una posible compra de tierra que se convertiría, en poco tiempo, en el segundo hogar de los miles de futuros "refugiados climáticos"