Opinión

Rajoy en estado puro o el discurso de un presidente sin nada que decir

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Defraudó. Una vez más Mariano Rajoy no estuvo a la altura y justo en el día en el que el Gobierno español formaliza la petición del rescate financiero -sí, señor Presidente es un rescate-, y cuando los mercados vuelven a ensañarse con España, el jefe del Ejecutivo se permite el lujo de hablar durante media hora ante la elite del empresariado nacional sin decir absolutamente nada. Ni del otro mundo (el de Bruselas) ni de este.

Nada de nada, salvo tópicos, obviedades y autoalabanzas a su gestión para, probablemente ante la cara de estupor del auditorio, iluminarnos con los "milagros" económicos del primer Gobierno de José María Aznar.

Y ésta, que es una opinión personal de este cronista, era también el sentir generalizado de los empresarios asistentes a la Asamblea Nacional de CEOE, que demandaban explicaciones y respuestas y que se fueron como habían llegado, con las manos en los bolsillos y todavía un poco más decepcionados.

Porque nuestro presidente del Gobierno será profundamente liberal en lo ideológico, pero se empeña en demostrar que en la praxis es un discípulo aventajado de dos renombrados socialistas: del profesor Tierno Galván, por aquello de que los programas se hacen para no cumplirlos; y de su antecesor, Felipe González, el hombre que embelesaba al Parlamento con una elocuencia espléndida en la forma, pero a la que sólo algunas veces se encontraba fondo.

Y eso que ayer Juan Rosell, el líder de la CEOE, se lo puso fácil con un discurso tan valiente como pleno de propuestas y demandas. Pero ni por esas. Rajoy a lo suyo, a lamentar el tiempo perdido por los gobiernos del PSOE, a ilustrarnos sobre cómo las turbulencias forman parte de la salida de la crisis, aunque sin decirnos como se sale, y a acordarse, sólo al final y de pasada, de que nos está preparando nuevos sacrificios.

Eso sí, sin atreverse a contar cómo y de qué manera tiene previsto seguir clavando rejones a los ciudadanos. Porque a ellos, a los políticos y a los responsables de la ruina de unas Cajas de Ahorro politizadas, ni tocarlos. Y les puedo prometer y prometo que esto último, aunque no lo dijo, sí se lo entendimos todos.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

klasico
A Favor
En Contra

Por qué tenemos tan mala suerte ? En la peor época de la historia económica nos toca Zapatero y Mariano para solventar los problemas.Este hombre que no tiene ni experiencia en la UE , ni sabe inglés ni entiende economía , se permite el lujo de nombrarse máximo responsable de estos temas , sin vicepresidencia alguna , y va de "gallego" con los demás presidentes europeos. En solo 6 meses ha caido en picado , y no por las reformas , sino por su ineptitud y falta de comunicación.

Puntuación 141
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pamatarlos
A Favor
En Contra

Total... Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 51
#2
maria
A Favor
En Contra

Mu de mariano debe ser el cronista pa igualarlo a felipe gonzález

Puntuación 58
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Irina
A Favor
En Contra

Este más que a un presidente cada vez parece un avestruz.....a la más mínima se esconde la cabeza en la tierra....El pueblo español no merece a un presidente así....

Puntuación 107
#4
preferentes
A Favor
En Contra

Y a quién le extraña? porque mira que hay que ser malo para hacerlo peor que ZP. Este lo iba a arreglar todo ¿? el mejor regalo que podría hacer al reino de españa es dimitir y convocar elecciones generales. Es un auténtico títere que debe ser teledirigido. Durante años en la oposición no aportó absolutamente nada y ahora en la presidencia menos o peor que antes, lo dicho un inutil total. Retiro lo de inutil no vaya a ser que también le den una pensión vitalicia por invalidez y no estan las arcas de la seguridad social para hacer dispendios. Váyase sinverguenza.!

Puntuación 118
#5
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

España si que se me recece un presindente como este ya que son los españoles los que lo habeis votado, los que no nos lo merecemos somos los vascos, ctalanes, gallegos, canarios,aragones, andaluces, valencianos, mallorquines etc que votamos a partidos reginalista e independentistas porque si para mi sorpresa vaya donde vaya ahi partidos aunque minoritarios que quieren la independencia de españa al igual que los vascos y catalanes

Puntuación -65
#6
KANSAO
A Favor
En Contra

Al 1// No nos han tocado ,los hemos elegido .

El dia que nos demos cuenta que tanto PP como PSOE , no sirven para administar España , ese dia empezaremos a ir para adelante.

Los programas hay que cumplirlos no sirven para limpiarse el culo.

Puntuación 92
#7
TOPO
A Favor
En Contra

#7

... ni IU, ni UPD, ni 15m, ni verdes ni,,,

Yo voto por fichar políticos alemanes y suecos.

Puntuación 57
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy se está pasando.

Solo se le votó para bajar el paro y quitar la corrupción y aunque el programa aún no ha terminado parece que sus objetivos no llevan buen camino

Puntuación 37
#9
militar 13
A Favor
En Contra

al 6 , tienes toda la pinta de ser un capullo niñato que no sabe de lo que habla y que le ha comido la cabeza algun independentista de pega.¿sabes lo que significaria para cualquier comunidad su independencia?¿como se financiaria en este contexto de crisis? estudia un poco e informate,paleto

Puntuación 5
#10
militar 13
A Favor
En Contra

para el 6 estudia e informate de lo que significaria para tu comunidad autonoma la independencia en tiempos de crisis,,PALETO

Puntuación 0
#11
ale
A Favor
En Contra

Cuando la casa se empieza por el tejado, todas las explicaciones sobram.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

No es mala suerte...es lo que hemos elegido los españoles....aunque yo no le vote....es lo que hay. Para mi no es ni ninguna sorpresa, ni decepción. Es justo lo que se puede esperar del Sr. Rajoy.

Puntuación 23
#13
Juanillo
A Favor
En Contra

Tranquilos, que sólo son "unos hilillos" de crisis que salen del barco España, y que no nos quita nuestro prestige.

Puntuación 12
#14
Hector
A Favor
En Contra

A nº1 : En vez de echarle la culpa a la mala suerte , piensa en QUIEN LA PUSO AHÍ , PUES LOS EPAÑOLES POR TANTO CULPAROS A VOSOTROS MISMOS , VOSOTROS SÓYS LOS CULPABLES DE TENER LA CLASE POLÍTICA QUE TENEMOS.

Puntuación 12
#15
Antonio
A Favor
En Contra

Mariano, haz una crisis de gobierno ya. Necesitamos una vicepresidencia primera economica urgentemente. Hay demasiados abogados en puesros clave del gobierno y eso no esta evitando las chapuzas como la reforma laboral y la amnistia fiscal, sobran abogados y faltan economistas.

Puntuación 10
#16
fernando
A Favor
En Contra

Sólo es una recomendado hijo de juez que se licenció en Derecho y "aprobó" unas oposiciones a registrador; medró en política a la sombra de Fraga, un amigo de su padre. No sabe idiomas, le cuesta un mundo aprender inglés; en informática es torpe, sólo maneja con dificultad el teclado y el ratón; de economía lo que "sabe" es de oídas, en matemáticas las cuatro reglas y poco más etc. Compararlo con Tierno Galván y Felipe González es un halago que no está a su altura.

Puntuación 20
#17
fernando
A Favor
En Contra

Yo lo comentabamen este Foro,hace tiempo,el que malo cono jefe de la oposicion,sin aportar ideas de nungun tpo,es malo,como presidente del gobierno,su vistoria,fué debida a la explosion de la crisis y la inutilidad de ZP,pero no por meritos propios,parece que la gente no lo quiso ver....

Puntuación 13
#18
fernando
A Favor
En Contra

Rajoy solo sabe hacer recortes,pero,se han preguntado,¿Cual es su politica economica y Fiscal?,a traves de las cuales,España debe crear riqueza y empleo y generar ingresos fiscales...¿La economia del PP,va a seguir siendo especulativa,sostenible,o ninguna,nadie sabe nada?...

Puntuación 11
#19
vd hace lo fácil
A Favor
En Contra

Pero hombre, si vd. no toma medidas díficiles, machacar a los pobres y a la clase media es lo más fácil del mundo, no tienen quién les defienda. Díficil sería si vd. tuviera.... y subirá el IVA para pisos de lujo, coches de lujo, yates, joyas, hoteles y demás parafernalia que sólamente utilizan los ricos, pero para eso hay que tener lo que vd. y su partido no tienen, bueno y ningún partido. Y suprimir puestos de políticos y asesores, pero eso es el pesebre de sus afiliados y tampoco lo hará. Vd. hace lo fácil machar a los débiles. LLame a las cosas por su nombre y no pervierta también el idioma.

Puntuación 25
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Ay Don Marrano que mal te quiere la gente que opina mas arriba!!, tu que te desvives por por casi todos éllos, menos por mi que no te he votado.

Pelillos a la mar Don Marrano, una cosa, ¿cuando pones en la pu.ta calle al Tio las Guindas?; mira que va derechito de hacer con el Reino de España lo que ya hizo con Lehman Brothers; pues sabido es que.: "Quien hace un cesto, hace ciento".

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Y eso que ayer Juan Rosell, el líder de la CEOE, se lo puso fácil con un discurso tan valiente como pleno de propuestas y demandas. Mercado forex

Puntuación -2
#22
ACFEBLES
A Favor
En Contra

Al cronista: Tu como periodista si que dejas mucho que desear. Tu artículo no aporta ni un mínimo de información para sostener las opiniones personales que glosas. Es evidente que no te gusta Rajoy, ni lo que dice, ni lo que hace. Pero tu crónica tampoco nos sirve de nada...

Puntuación -9
#23
Eichengreen
A Favor
En Contra

No compares a Gonzalez con este zoquete.

Puntuación 9
#24
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Me parece prematuro hablar de Rajoy en estos términos.

Realmente va por buen camino, aunque tiene toda la pinta de que le faltan bemoles para hacer lo que realmente ahy que hacer:

ERE en las administraciones públicas

Directivos de Cajas de Ahorros investigados a fondo y procesados.

Replanteamiento de competencias de las comunidades autónomas

Subvenciones a 0 (o casi a 0)

Persecución de la economía sumergida y la defraudación fiscal

Cierre de empresas no viables (Carbón, empresas públicas, etc. etc.)

Sueldos de alcaldes y concejales establecido en el BOE por baremo común

Fusion de ayuntamientos dirigida por el gobierno central

privatizacion de servicios para aumentar la eficacia

Etc

etc



pero para eso hacen falta dos ... bemoles

Puntuación -9
#25