Opinión

"Santamaría, a punto de soltarle a Aznar un ¿por qué no te callas?"

  • Se multiplian los reproches a la falta de crítica constructiva impuesta del PP
Aznar en un acto celebrado en el Palacio Real. Imagen: EFE

Que el PP de Rajoy y Aznar no se pueden ni ver es público. Cada vez que el expresidente del Gobierno y hoy todavía presidente de honor del Partido Popular hace unas declaraciones sobre las políticas del Ejecutivo Rajoy, el equipo oficial del gallego sale en tromba defendiendo su legado.

Aznar, apartado de las últimas campañas electorales del PP de manera notable, cansado de las revelaciones de Hacienda que han puesto el foco a las discrepancias políticas, personales y fiscales con Cristóbal Montoro, y molesto desde un principio con la pérdida de identidad del PP y el abandono de las fórmulas económicas que fueron la bandera de su labor gubernamental,  este martes, recuperó su espíritu e inoculó otro aguijón al PP. Y todo ello por decir que la reducción del déficit "es una cuestión nacional" para España que en lo sucesivo, a partir del 26J, deberá contar con una base de acuerdo más amplia o más compleja. Lo que viene a decir es que aquellos que no apliquen políticas para favorecer la disminución del déficit, en contra de los "populismos", corren la responsabilidad de meter al país "en un horizonte político complejo, lo que constituye un factor serio de vulnerabilidad de la economía y la sociedad española".

Pues bien, al parecer, la receta promovida por Jean Claude Juncker, la misma que ha motivado la carta que Rajoy envió a Bruselas prometiendo más recortes para evitar una multa de la UE y que el propio partido y algunos miembros de su Gobierno desmienten en clave electoral, ha sido la razón por la que este martes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría exigiera "unidad y responsabilidad" a Aznar tras su declaraciones recientes y su artículo de ABC, aprovechando que el Ejecutivo que pilota se ha aplicado estas dos especias, cuando en 2011 se encontró con un déficit del 9,3% heredado de la gestión de Zapatero y de la parte alícuota de las comunidades autónomas, algunas de las cuales han estado y están gobernadas por el Partido Popular.

"Muchos pensamos como Aznar"

"Es triste", explica a EcoDiario.es Isabel Benjumea en nombre de la Red Floridablanca. "Aznar solo ha dicho lo que muchos populares pensamos y siempre hemos defendido. Los valores económicos con los que se identifica nuestro ideario. Es decir, bajada de impuestos, liberalización de la economía y grandes reformas que den impulso a nuestro país y así generen empleo". "Pero aquí, a quien hace una crítica constructiva no se le interpreta bien. Se le acusa de desleal. Y es un error apelar la lealtad entendida con el 'sí señor'. Eso no es una crítica constructiva".

En cuanto a Santamaría, y a ese dardo enviado a Aznar exigiendo "unidad y responsabilidad" en estos tiempos de crisis, Benjumea añade que la vicepresidenta "ha hecho una lectura personal desacertada" en sus críticas. "En el PP no podemos entrar en personalismos, porque la lealtad no se mide en unidad de criterio con el líder. Eso no es así. Y desgraciadamente, ahora eso pasa en todos los niveles del partido". señala.

Pero Benjumea no es la única opinión contraria a las permanentes reprobaciones dirigidas a los análisis de José María Aznar, que entre bambalinas declaran que a Santamaría "solo le ha faltado soltarle al presidente Aznar aquel 'por qué no te callas'", que en una cumbre Iberomericana el Rey Juan Carlos le espetó al comandante venezolano Hugo Chávez.

"Ver para creer", expresa un dirigente para dibujar la situación actual del PP. Pero claro, "¿qué se podía esperar? Aznar apareció tras el 20D en la sede nacional de Génova 13, y ante el comité ejecutivo pidió reflexión sobre los resultados y un Congreso abierto inminente para renovar el partido. Y eso no se olvida", matiza la misma fuente, mientras unos dirigentes y otros -salvo algún vicesecretario que trata de poner paños calientes a esta nueva polémica en el seno del PP- se alinean en torno a un discurso oficial que no es otro que el de "Aznar permitió el ingreso de España en el euro y Rajoy fue quien evitó su rescate".

Este miércoles, el diario ABC publica en portada el malestar existente tanto en Moncloa como en el PP por las "injustas" críticas de Aznar. Y al respecto lamentan el momento electoral elegido para "abrir otro fuego", al tiempo que replican que frente al déficit, el expresidente se benefició de privatizaciones, menos gasto en pensiones y mayor centralidad.

Más allá de cuestiones internas, de la pugna entre aznaristas o no, que acabarán estallando más tarde o temprano, lo cierto es que el déficit y la consiguiente multa que Europa ha aparcado, que no perdonado a España, se han convertido de manera inesperada en el caballo de batalla de estas últimas elecciones. La oposición al PP prepara su artillería.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Luis
A Favor
En Contra

Burbuja inmobiliaria + venta de empresas públicas a sus amigos (Telefónica, Endesa, etc).

Ese fue el gran "triunfo económico" de Aznar.

Y de postre, además nos dejó la Gürtel.

Efectivamente, ¿por qué no se calla?.

Puntuación 10
#1
adrpm
A Favor
En Contra

Lo malo de esta etapa del PP viene de la otra; allí se criaron los chanchullos y ahora les están explotando en las narices.

Puntuación -1
#2