Opinión

Las mentiras de los políticos

La economía española creció el 0,8 por ciento en el primer trimestre, lo que arrojaría una tasa interanual superior al 3 por ciento; el paro descendió en mayo de los cuatro millones por primera vez desde 2010 y el consumo crece a tasas próximas al 1 por ciento.

Nadie que vea estos números puede asegurar que la incertidumbre política frena la economía. A ello contribuye, sin duda, la temporada turística récord que se presenta este verano.

Pero no nos engañemos, la economía se rige por expectativas y éstas son poco halagüeñas. En política, existen muchas dudas sobre la composición del futuro Gobierno. La sola posibilidad de que Podemos y el PSOE sumen mayoría absoluta espantaría la inversión, dispararía la prima de riesgo y propinaría una seria corrección en los mercados.

De momento, pocos confían en que pase algo así, porque el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se topó hace unos meses con la oposición de Susana Díaz y de Felipe González cuando quiso pactar con Podemos. La presidenta andaluza que, según sus allegados, ahora sí estaría dispuesta a tomar las riendas del PSOE, amenazó con que los diputados por Andalucía votarían en contra de la alianza con el partido de Pablo Iglesias.

Panorama incierto

Tampoco existe certidumbre de que los votos de PP y Ciudadanos vayan a ser suficientes para gobernar. En el PP, la mayoría apuesta por un gobierno de su partido en minoría, con el apoyo puntual de Albert Rivera y la abstención del PSOE o del PNV en la investidura. Dentro de las posibilidades existentes, creo que es lo mejor que puede pasar.

Ahora bien, ¿qué nos espera con un Gobierno así? Un panorama desazonador. Para que España mantenga un ritmo de crucero que permita seguir reduciendo la tasa de paro es necesario profundizar en la reforma laboral (como señaló este viernes el Banco de España) y meter en vereda tanto a las autonomías como a las cuentas de la Seguridad Social, ambas desbocadas.

Veo muy difícil que Rajoy encuentre apoyos en Rivera para profundizar en la reforma laboral. Ciudadanos aboga por dar carpetazo al modelo actual e implantar otro basado en el contrato único, con un complemento salarial que tiene un coste de unos 7.000 millones para las arcas públicas.

Si Rajoy fue incapaz de reformar la financiación autonómica en la pasada legislatura con mayoría absoluta, es muy improbable que lo haga en la próxima con minoría parlamentaria.

En cuanto a la Seguridad Social, la única manera de poner coto a los déficit crecientes es acortar las prestaciones y alargar la vida laboral o cargar una parte del gasto contra el presupuesto, lo que obligaría a un mayor recorte del gasto público para compensarlo. Ambas opciones son muy impopulares.

Me entra la risa floja, como seguramente les pasa a muchos de ustedes, cuando Sánchez o Iglesias prometen una renta mínima, que en el caso de Podemos puede alcanzar 1.300 euros mensuales, más que el sueldo medio de los españoles o la subida de las pensiones. ¿De dónde van a sacar el dinero?

En un gesto de sensatez, los de Iglesias rebajan de 90.000 a 32.000 la previsión de incremento del gasto público para mejorar la educación y la sanidad. Como Bruselas obliga a reducir en otros 8.000 millones el gasto en los dos próximos años, la necesidad de más ingresos ascendería a 40.000 millones.

Podemos aboga por una subida de impuestos a las clases adineradas y en Sociedades, así como la introducción de otros de tipo medioambiental. En España, los que ganan más de 60.000 euros brutos anuales, que ellos llaman "ricos", son apenas 300.000. Cualquier modificación del Impuesto de la Renta está abocada a meter la tijera a la clase media, que sería la gran perjudicada si llegan al poder.

Olvida, además, Iglesias que el pago de la deuda absorbe más de 30.000 millones anuales, con un tipo de interés medio de sólo el 0,8 por ciento. Cualquier medida heterodoxa puede duplicar el coste de la prima de riesgo, lo que absorbería los ingresos procedentes de los nuevos impuestos, como ocurrió en Grecia o Portugal. Una peligrosa espiral.

Desconfíen de la rebaja impositiva prometida por Cristóbal Montoro. Si el ministro de Hacienda no logró reducir el gasto estructural de las administraciones, sobre todo autonómicas, es imposible que pueda reducir más la Renta, si no lo contrarresta con alzas fiscales a grandes empresas o de otro tipo. Sobre todo, después del descalabro de la recaudación en el primer trimestre.

Si añadimos los nubarrones que acechan en otras partes del mundo, el cuadro es tenebroso. EEUU amenaza con una recesión en 2017 tras los malos datos de empleo conocidos este viernes, mientras que China no levanta cabeza y todos rezamos para que el Brexit no salga. Pero en el zoco electoral todos mienten como bellacos, se aprovechan de la escasa cultura financiera del ciudadano para atraerle con promesas irrealizables, en su mayoría mentiras. ¡Vergonzoso!

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chema
A Favor
En Contra

Totalmente en desacuerdo contigo Amador., con respecto a profundizar en la reforma laboral.

El coste del despido no es el problema. En este país se despide a distro y siniestro sin ningún problema. La gratuidad del despido, que estás insinuando, cuando no hay trabajo no solucionará el problema, sino que lo hará aún mayor, promoviendo los despidos de los mayores de 50 años que son los que más cobran, para contratar salarios aún más bajos. MENUDA SOLUCIÓN de la M.

Lo único que te deseo es que te la apliquen a tí, y pruebes de tu propia medicina.

Puntuación 12
#1
chema
A Favor
En Contra

La respuesta está aunque a ninguno le guste reconocer en que todos paquemos impuestos y cuando digo todos digo todos.

El autónomo que gana 60.000 al año y tributa por la cuota mínima también, el que hace chapuzas a domicilio en B y sin IVA también, el que compra un ordenata a su cuñado sin IVA por su puesto también, el dentista que se niega a darte factura pro el implante y te da un cochino recibo también, el del bar que no te da el ticket de la consumición también, el que le hace la reforma del baño su primo y no le cobra IVA también, etc.

No solo los políticos y ricos estafan, hay 20 millones de estafadores, en este país y otros 20 que no estafan por que no pueden.

Puntuación 22
#2
Así­ es
A Favor
En Contra

Muy bien dicho Chema. El Estado deja de recaudar unos 80.000 millones anuales por fraude fiscal y economía sumergida. Y aquí entran todos esos ciudadanos que mencionas en tu comentario. Nos quejamos de los políticos y los ricos, pero aquí defraudan casi todos.

España, a la cola de Europa en ingresos públicos. Con eso lo digo todo. País de picaresca.

Puntuación 14
#3
Así­ es
A Favor
En Contra

Normal que con las cifras de paro y pobreza que se manejan, no haya habido ningún estallido social. Únicamente se sale a la calle para llenar los bares y los centros comerciales, etc., y para celebrar las victorias del Barca, del Madrid y de la selección española.

¡Valiente país!

Puntuación 25
#4
Ciudadano Nick
A Favor
En Contra

Señor Amador, no mienta, por favor.

Dice usted que los declarantes de rentas por encima de los 60.000 euros "apenas si llegan a los 300.000" cuando en realidad superan los 600.000 declarantes y eso a pesar de la caída de 150.000 en parte por la crisis y también debido a que muchos directivos de multis están siendo deslocalizados y a otros se les remunera como una sociedad limitada (no sólo Monedero ha cobrado como SL)

El resto de los datos que aporta, por pereza, no me he molestado en contrastarlos pero los mantengo bajo sospecha.

Buen día.

Puntuación 19
#5
Abil
A Favor
En Contra

Lo de cobrar más a los ricos, una gilipollez irrealizable. Solo lo consiguió Franco, aplicando el único impuesto al consumo de los ricos, que era el impuesto de lujo.

Lo del fraude fiscal es un estúpido mantra repetido hasta la saciedad desde los años 70 y no se ha logrado hacer nada significativo. Que si se recaudan 80000 millones más, qué chorrada más absoluta, ni 1000 millones más de los actuales 15000. Y eso a un coste brutal de personal y medios.

Andemos con mucho ojo porque podemos estar en la ruina absoluta como país en un par de años. Una subida de la prima de riesgo a 300 o 400, con el nivel de deuda que ya tenemos y se iría por el desagüe del pago de intereses cualquier incremento de impuestos.

El problema no es la recaudación, es el enorme, brutal y sideral gasto público.

Puntuación 8
#6
paco
A Favor
En Contra

el tarugo que escribe ésto que se lo aplique él primero y luego noslo cuenta

Puntuación 8
#7
Gunter
A Favor
En Contra

Profundizar (aun mas si cabe)en la Reforma Esclavista, acortar las prestaciones y alargar la vida labora. Ni una sola palabra al saqueo que viene padeciendo el Fondo de la S.S. desde que mister X empezó a meterle mano , para gastos corrientes y despilfarros varios, solo en la EXPO92 enterró 250.000 millones de ptas de los Fondos y desde entonces hasta hoy, no pararon.

Ni una sola palabra sobre los despilfarros, las duplicidades, las Autonomías, las Empresas Públicas, las subvenciones a destajo(entre otras a los medios de des-información, como éste), etc, etc.

Si el PP no metió mano a los gastos autonómicos no fué porque no pudo, fué porque no quiso. Como dijo Mariano: "eso ni se toca", aunque habia prometido lo contrario.

Sobre la delocalización, los paraisos fiscales y la practica exención de impuestos a las empresas del IBEX y las SICAVS (somos el país de la OCDE donde menos cotizan el Gran Capital y las grandes Corporaciones), NI PIO.

Como se le ve el plumero , Sr Ayora.

Puntuación 12
#8
el castañazo
A Favor
En Contra

Empieza hablando un poco de los chirigoteros del Psoe, un par de pildorillas del PP -mención especial para Montoro, el patito feo del grupo actualmente, esta no cuenta -(y no esperen encontrar enumeradas nada de las mentiras del pp -de que iba el artículo?- y de su incumplimiento en su programa por ej , ni de el coste a la economía del país por sus corruptelas y mentiras consustanciales con el tema...., no, Ayora es un periodista con pedigrée y no habla de menudencias.... ), para básicamente entrar en harina con los de Podemos y -siempre hipoteticamente - que pasaría con ellos gobernando, sería un desastre claro -siempre hipoteticamente ya que no han gobernado, pero Ayora y otros gurús ya saben lo que pasará, pero no vieron venir el petardazo de Lehman Bros oiga........ Y si le entra la risa con lo de la renta básica, fíjese a mí sabiendo que en Euskadi ya la hay desde hace más de 25 años....-con sus imperfecciones y con algunos requisitos obsoletos o desfasados- pero que ha sacado del apuro y ha dignificado la vida de miles de personas (perroflautas en la práctica para los periodistas de risa floja), ya que ese dinero entregado circula nuevamente por los circuitos económicos y eso sin dejar a la gente tirada (me gustaría ver su risa floja ahora mismo....), no sólo es posible, sino que es de justicia social, será una necesidad básica entre tanto saqueador y tanto cómplice (me entra la risa floja sr Ayora ya que he pensado en ud, es amarga, pero saludable....). Pésimo periodismo, sesgado, parcial y servil y dócil con el amo -no le vayan a mover la silla....-,propio de un país tercermundista, es donde estamos y donde nos quiere dejar gente como ud.

Puntuación 6
#9
Hijopródigo
A Favor
En Contra

Estáis en la casa querido Amador, como para hablar de mentiras... ¡Madre mía con vuestro chico!

https://carlosdoblado.com/2016/05/24/traicion-mentiras-y-corrupcion-en-eleconomista/

Puntuación 5
#10
Como para votar a Ciudadanos
A Favor
En Contra

10

Impresionante documento.

Puntuación 4
#11