Buscar

Diez votos para una inoportuna discordia en el Congreso de los Diputados

21/07/2016 - 12:04
  • "Especialmente descolocado ha quedado el PSOE con este episodio"
Un pleno en el Congreso de los Diputados. Imagen: Reuters

Los 10 diputados que votaron a favor del PP en la sesión constitutiva de las Cortes han animado los días previos a la ronda de consultas que el Rey realizará para sondear la posibilidad de una investidura lo antes posible.

Sorprendentemente, la polémica no aparecido por el voto en blanco de los independentistas a la ya presidenta del Congreso Ana Pastor, que podría mover a pensar en un acuerdo tácito, sino en una mucho menos importante elección para un cargo de inferior importancia política.

Ciudadanos pone cara de ofendido al conocer el resultado de la votación. Pero es el partido que puede estar más seguro de que el PP no va a traicionar su posición de defensa de la Constitución, que va a ser el más beligerante con los independentistas que han abrazado la secesión ilegal y unilateral como programa político desde 2012. Y mucho menos haría eso el partido conservador para garantizarse... ¡una vicepresidencia tercera del Congreso! Un premio demasiado corto por un acuerdo inconfesable, ¿no creen?

Lo ocurrido debe circunscribirse al tradicional mercadeo de los partidos a la hora de conformar la nueva cámara. Tú me das, yo te doy. Pero no pasa de eso, si es que llega a serlo. Los diputados nacionalistas que han apoyado a Rosa Romero como vicepresidenta tercera han podido hacerlo por iniciativa propia, o como decía un rotativo catalán porque forman "la vieja CdC" y se salen de la disciplina.

Es un error relacionar el voto de los 10 "diputados fantasma" con movimientos de la Fiscalía en la acusación por el 9N o con el frenazo en la mesa del Parlament a la tramitación de la desconexión del Estado. Pero si fuera así, en el pecado iría implícita la penitencia: el gobierno Rajoy al fin habría iniciado la senda del diálogo que tanto se le ha pedido para dejar de ser la fábrica independentistas con que le han comparado.

Especialmente descolocado ha quedado el PSOE con este episodio. Días atrás exigía a su adversario que se dedicara a pactar con "sus afines ideológicos", englobando dudosamente en ellos a los nacionalistas catalanes y vascos. Si los socialistas dan por hecho que se ha pactado el voto de esos 10 diputados, no deberían ahora criticar aquello que pidieron tan abiertamente.

Pero es Ciudadanos la formación política más responsabilizada en el asunto. Ha mostrado una sorpresa que no apareció cuando pactó con Sánchez y votó a favor de su investidura pese a que el PSOE había cedido dos senadores a ERC para que pudiera formar grupo propio en la Cámara Alta. Aquello formó también parte del mercadeo de la formación de las cámaras, no tenía detrás planteamiento sospechoso alguno, como luego se demostró.

Ninguna fuerza política constitucionalista debe negociar con CDC o con ERC ninguna de sus inasumibles exigencias secesionistas. Hay cosas que no se negocian.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
21-07-2016 / 12:27
Jesús Azuara
Puntuación 0

Señor Arribas:

No es el PSOE el que se ha quejado del pacto de la constitución de la mesa del congreso, sino C's. Al contrario he leído unas declaraciones del señor Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista del Congreso, alabar la senda que ha tomado el PP de pactar con sus correligionarios ideológicos. En cuanto a que el PSOE ha quedado descolocado, dudo mucho que su análisis tenga un atisbo de acierto, pero no ahondemos en el absurdo de su artículo.

#2
21-07-2016 / 13:32
Aldeano
Puntuación -2

Que puede comentar un pesebrero como este?

#3
21-07-2016 / 13:48
Aldeano
Puntuación 0

Ya vemos que este mal llamado periódico, no permite comentar nada en contra de este mal llamado articulista.