Opinión

La alineación titular de Rajoy: gabinete continuista y equilibrios de poder

  • En el eje Santamaría-Cospedal Rajoy ha buscado la compensación
Las caras del nuevo Ejecutivo. Imagen: eE

Allá por el epílogo del siglo pasado, cuando en el fútbol español aún quedaba algún vestigio de jugador con poco pelo, bigote, medias caídas y barro en la camiseta y las marcas de ropa interior masculina todavía no habían descubierto los abdominales de los futbolistas (o viceversa), un rudo y lenguaraz entrenador galés ocupaba el siempre incómodo banquillo del Real Madrid.

Tras una nueva derrota estrepitosa, el mítico John Benjamin Toshack trataba de lidiar con las preguntas capciosas de los periodistas en sala de prensa tirando de su habitual flema británica: "Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos once cabrones de la semana pasada".

Puede que el presidente Mariano Rajoy, madridista de pro, que tardó exactamente los mismos siete días que el bueno de Toshack en dirimir a los titulares de sus 13 ministerios, recordara aquella legendaria y socarrona reflexión futbolísitica en el momento de decidir la tripulación a enrolar en su particular Nautilus de Gobierno en minoría.

O no. El caso es que después de una interminable semana con la tropa periodística jugando a la quiniela e invocando el patas arriba, Rajoy tiró de manual de marianismo para volver a ponerlo todo patas abajo. Si alguien pide emociones fuertes, ahí está Mariano para tranquilizar a la grada. Sosiego way of life.

Como a nadie se le ocurrió incluir una nimiedad como la elección de los ministros en los acuerdos para la investidura, el presidente nombró a los violines de su orquesta como si tuviera 300 diputados. Sin contar con nadie y tarareando un pasodoble. Ah sí, y con un escueto comunicado a las siete de la tarde. La gestora del PSOE quiso transmitir rechazo e indignación en la rueda de prensa posterior, pero no coló mucho. Ciudadanos bien, gracias.

Maquillaje

Salen tres, entran seis y se mantienen siete de las diez espadas que aún blandían cartera. Esas son las cuentas. Los pilares, ni tocarlos. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en el eje de la zaga económica, Fátima Báñez y su reforma laboral en la contención, Rafael Catalá por la banda de la Justicia, Isabel García Tejerina cuidando el césped de la Agricultura, Íñigo Méndez de Vigo para bajar el balón de la Lomce mientras comenta las jugadas los viernes y Soraya Sáenz de Santamaría de eterna segunda entrenadora pero sin dar ruedas de prensa. Decreto a decreto.

Sobre las bajas, lo esperado. Un Jorge Fernández Díaz amortizado y reprobado por toda la oposición deja el convulso cargo de utilero de Interior en manos de José Ignacio Zoido, nuevo en lides ministeriales pero con años de mili en Andalucía. José Manuel García-Margallo, siempre dispuesto a decir exactamente lo que piensa, abandona su ministerio exterior del verso libre para despejar el camino al diplomático Alfonso Dastis, del que dicen que es lo más anti-Margallo que uno pueda imaginar. Por último, Pedro Morenés se jubila como mariscal de campo en Defensa para abrir las puertas de un ministerio de Estado a María Dolores de Cospedal, aún general secretaria del PP. Mando militar y mando de partido, una coincidencia que deberá ser subsanada próximamente.

Para los nuevos, Rajoy ha tirado de cantera. El pequeño fontanero económico de Moncloa, el hasta ahora director de la Oficina Económica del presidente, Álvaro Nadal, se encargará de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. La catalana Dolors Montserrat, curtida con una década en el escaño raso y últimamente versada en tertulias televisivas pesca la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por último, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ocupará el ministerio de Fomento.

Píldoras para el equilibrio

Si hay algo que valora el facultativo Rajoy en el tratamiento de los síntomas políticos de su mandato es la tranquilidad. La suya, se entiende. Es por eso que el presidente ha optado por seguir aplicando las mismas recetas incluyendo pequeñas dosis de medicamentos contra la pérdida del equilibrio.

En el eje Santamaría-Cospedal, una de las dicotomías de poder popular más conocidas, Rajoy ha limado el poder de la primera pero sin grandes estridencias. O más bien le ha quitado el altavoz a su número 2. Le ha apagado la imagen. Sáenz de Santamaría no será portavoz del Gobierno y no llenará la pantalla todos los viernes antes de comer. Será Íñigo Méndez de Vigo el encargado de salir a la palestra cada semana, quizás porque las malas noticias se digieren mejor si te las cuenta una cara amable. A cambio, Santamaría mantiene la vicepresidencia, el control del CNI y suma a sus labores el cargo de Administraciones Territoriales, o lo que es lo mismo, lidiar con Cataluña en el año del advenimiento del referéndum.

En la otra parte, María Dolores de Cospedal por fin entra en un Gobierno. Y no en cualquier ministerio. La cartera de Defensa parece lo suficientemente importante como para que haya distensión. Además, Rajoy mantiene a Cospedal como número 2 del partido hasta el Congreso de febrero, en principio.

En la otra bicefalia gubernamental, quizás menos enconada que la anterior, vuelven a encontrarse Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. Sonadas y públicas son sus contradicciones. Sin embargo, también aquí Rajoy ha tirado por la calle de en medio, para variar. Tras no poder buscar acomodo en las instituciones europeas, el ministro de Economía ha aceptado Gobierno como animal de compañía. Tendrá la citada cartera más la de Competitividad, otra que ya tenía, a la que sumará Industria, la de su depuesto amigo José Manuel Soria.

Con esto, el presidente descarta crear el tan mentado superministerio con Economía y Hacienda juntas. Al otro lado, Montoro se queda exactamente donde estaba, porque se sabe los números y porque ha estado escondido el tiempo suficiente como para que nadie se acordara de él, después de una legislatura marcada por alguna que otra salida de tono. Ambos volverán a pilotar el barco de la cacareada recuperación económica, en la base de una férrea defensa que Mariano Rajoy ha vuelto a diseñar a su antojo. Si John Toshack ha seguido los nombramientos, seguro que se le habrá escapado una sonrisa. Parece que la flema no es solo cosa de británicos.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Eso es ! Más de lo mismo.

Tiene una jeta que te gambas de costado !

Debimos echarlo, por corrupto. Y conste, que hay más que sospechas.

Han sido sobrecogedores, aunque la mayor parte se la haya llevado Bárcenas. Pero éste, está hasta las trancas.

Puntuación -4
#1
ERNESTO
A Favor
En Contra

Ramon Espinar en Fomento; Tania Sánchez también en Fomento; Irene Montero en Cultura; Irene Montero también en Educación; Deporte para Echenique; Pedantería para el becas Errejón (bueno, todos son becas); Fomento para Bescansa; Defensa, Interior, etc se lo queda el Che Pablo Manuel; y así un largo etcétera ¿os apetece? pues a mi ¡NO!

Puntuación 13
#2
Eso
A Favor
En Contra

Os.tia p.u ta:

Pesadilla antes de Navidad II, el retorno

Puntuación -12
#3
Susana Diaz hubiera sido una gran Ministra de Rajoy
A Favor
En Contra

Echo a faltar en este gobierno a alguien tan carismático como Susana Díaz. Claro, yo comprendo que Rajoy no haya podido ofrecerle una cartera, al estar actualmente desempeñando la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Puntuación -6
#4
Lopez
A Favor
En Contra

Yo creo que este gobierno será del agrado de Susana Diaz, Felipe Gonzalez y Jose Luis Corcuera.

Puntuación 5
#5
Susana Dí­az hubiera sido ideal en Justicia, por ejemplo
A Favor
En Contra

#4

Estoy de acuerdo contigo. Además Susana podría en un momento dado colaborar a limar asperezas entre Soraya y Dolores de Cospedal, ya que se lleva bastante bien con ambas.

Puntuación 2
#6
MLCV
A Favor
En Contra

ya esta lista la pandilla para seguir dandonos hostias a dos manos.

Puntuación -3
#7
LuisBR
A Favor
En Contra

Los hermanos Nadal (Alberto y ílvaro) eran la mano derecha del ex-Ministro Soria,

el responsable de las subiditas de la factura de la luz.

Cojan una factura de la luz de antes de que llegará Soria y Nadal....y comparen con la última factura de la luz.

Puntuación 1
#8
Tomás Ndoelpelo
A Favor
En Contra

#8

¡Que gran Ministro Soria!... Todavía recuerdo una entrevista en TV diciendo que la luz había bajado y que la subida que nos parecía preciar en la factura "era una falsa percepción nuestra". ¡Que gran hombre!.

Puntuación 4
#9
-
A Favor
En Contra

Susanita y Rivera reservan subsecretarias.

Puntuación 0
#10
PEREZ
A Favor
En Contra

A partir de ahora cuidadin con lo que se dice o se hace, ya que rápidamente la cospedorra manda los tanques a la puerta de tu casa.

Puntuación 0
#11
tomas
A Favor
En Contra

ya estan criticando, al nuevo gobierno, y los acaban de nombrar, que VENGA DIOS Y LO VEA, y no soy del pp ni de la juana, es mucho pedir esperar un poquitin,,,,,asi mal empezamos,,,o,,,no,,,,

Puntuación 7
#12
El equipo A de la corrupción
A Favor
En Contra

Que asco, menudo equipo...

Falta barcenas, granados, correa, rita y rato

Que lo anuncie cospedal en diferido y el guindo los proponga al banco mundial.

Y que soria se ponga en contacto con sus amigotes de los viajes al Caribe y todos a follar y vivir la vida que son dos días

Puntuación 0
#13
Para el 12
A Favor
En Contra

#12

Mira oye, verás una cosa: De Guindos ya anunció hace pocos días que una de las medidas urgentes que debería adoptar el nuevo gobierno era recortar "ya" otros 5.500 millones de euros. De momento. Y en años posteriores llegar a recortar hasta llegar a unos 10.000.

No lo he dicho yo, lo ha dicho De Guindos.

Colijo de ello que nos van a machacar bastante más aún.

Tú mismo, chico.

Puntuación -2
#14
PONCE
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que la cospedorra nombre Secretario de Estado de Defensa a su maridito, ya sería la repanocha.

Puntuación 3
#15
El equipo A de la corrupción.
A Favor
En Contra

Que asco, menudo equipo...

Falta barcenas, granados, correa, rita y rato

Que lo anuncie cospedal en diferido y el guindo los proponga al banco mundial.

Y que soria se ponga en contacto con sus amigotes de los viajes al Caribe y todos a follar y vivir la vida que son dos días

Puntuación 0
#16
GARICA
A Favor
En Contra

seria mejor un des,,,,gobierno de delincuentes. vagos, perroflutas, de podemos , y de presidente a rufian, seria mejor, DOCTOR ,,,QUE NOS PASA EN ESTE PAIS, SE NOS HA IDO LA OLLA,,,,,,,,,

Puntuación 2
#17
Al 11: Yo en el que tengo muchas esperanzas es en Zoido
A Favor
En Contra

#11 Pérez

Bueno, hombre, no exageremos. Yo creo que eso solo sería en un caso extremo. En mi opinión de momento bastaría con endurecer al máximo la Ley de Seguridad Ciudadana. Yo tengo muchas esperanzas de que Zoido aplique con mano bien dura la "ley mordaza".

Puntuación 1
#18
MARIO
A Favor
En Contra

Tomás, se te ha visto el plumero, y ya se sabe de que pie cojeas.

Puntuación 0
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Este gobierno será el más breve de la democracia. No creo que consigan aprobar los presupuestos, porque el PSOE ya se ha pegado un tiro en el pie con la abstención en la investidura y ahora no creo que quiera volarse los sesos apoyando los presupuestos. Por añadidura el PP parece que tiene ganas de unas nuevas elecciones porque ahora que el PSOE está descompuesto, podría obtener una mayoría más amplia. Todo esto forma parte del teatrillo para ir preparando otras elecciones.

Puntuación 2
#20
Al 13
A Favor
En Contra

13

¿tu a quién habrías puesto?

Puntuación -1
#21
croak croak
A Favor
En Contra

NO queriais transparencia : La que ordeno destruir a martillazos los discos duros, diriguiendo el CNI.!!

Puntuación -2
#22