Opinión

La fraternal Navidad de Podemos

  • Las maneras en política son decisivas, y marcan el estilo de quien las emplea
El destituido portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. Imagen: Europa Press

No es habitual que se produzca una destitución importante en un partido político un viernes por la tarde salvo que la decisión quiera ser sepultada bajo la desconexión mental de la actualidad que millones de ciudadanos se auto aplican los fines de semana, seguramente para poder descansar de tanta nimiedad como se les ofrece. Mucho menos habitual es que ese viernes sea la víspera de la Nochebuena, unas fechas en las que toda cuestión urgente en cualquier colectivo profesional o laboral es aconsejable que sea retrasada por su carácter simbólico de entendimiento y fraternidad.

Ocurre sin embargo que los simbolismos están ya en desuso en muchas facetas de la vida pública de nuestro país y que el cuchillo permanece ad eternum entre los dientes para muchos de los considerados renovadores de la política nacional. Como en cualquier otra formación que se precie, sobre todo en las de la peyorativamente considerada "vieja política", en Podemos se cesa a los cargos públicos por arte de decreto del que manda y en las fechas que sea necesario, sin atender a fiestas navideñas ni vísperas de fin de semana largo. Se corta por lo sano como ha ocurrido con José Manuel López, hasta hace unos días portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid elegido en primarias por sus compañeros y en las urnas por 588.000 ciudadanos de la Comunidad Autónoma a la que representa.

Las maneras en política son decisivas, y marcan el estilo de quien las emplea de una forma u otra. Ramón Espinar ha elegido la imposición como método de funcionamiento tras su victoria frente al sector digamos renovador de Podemos en Madrid por menos de dos mil votos. Y ante las tímidas críticas del máximo antagonista de su facción, Íñigo Errejón, los suyos han emprendido una campaña de descrédito en las redes sociales, apoyada de forma activa e inédita por el secretario de Organización, que sólo puede conducir a la desunión de este nuevo proyecto político.

Van a tener que emplear muchas horas de declaraciones, comentarios en Twitter y textos epistolares los responsables de Podemos para convencer a la opinión pública, incluidos los más afines, de que todo lo que está ocurriendo en su seno no es más que un juego de tronos particular, una lucha por el sillón. Si escuchamos o leemos los términos en que ambas partes enfrentadas contraponen sus ¿diferentes? proyectos políticos, la conclusión más extendida es que en el fondo defienden lo mismo, y sólo les separan los procedimientos más o menos radicales para conseguirlo.

Se miden dos grupos opuestos que recuerdan esos partidos navideños que organizan las grandes estrellas del fútbol: los amigos de Pablo contra los amigos de Íñigo. Viejas rencillas que son saldadas ahora dependiendo de quién ostente el poder orgánico, y que pueden tener su origen en los pasillos de las facultades universitarias que hasta hace poco albergaban a sus principales protagonistas.

Todo lo que de positivo puede tener la aparición en escena de una nueva fuerza que aglutina millones de apoyos en las urnas, puede arruinarse si sus responsables se empeñan en no pensar en los ciudadanos sino en mirarse el ombligo.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patético
A Favor
En Contra

Pues aún hay gente que no los ve venir...

Puntuación 24
#1
Los 3 kolegas vagos
A Favor
En Contra

Maduro, Tsipras y el Koletas, les deseamos una feliz Navidad, arrruinando su pais, aderezandolo con una buena dictadura bolivariana. Limpiense bien el culo, porque de ahora en adelante el papel de estraza, va a ser su fiel compañero.

Puntuación 30
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Usted no se da cuenta que la Navidad es la máxima expresión de la hipocresía?. Si no se da cuenta debería repasar el evangelio y todos los valores de estas sociedades civilizadas y cristianas con las cuales se identifica. Así que Jesús era un Maestro pirotécnico que celebraba con cohetes que se iba a poner pujo de carne, marisco y aguardiente.... Entonces nos vestimos con las mejores galas, nos divertimos con los animales, mientras más caros y exclusivos mejor, para ostentar y presumir y no ser menos, nos intoxicamos con alcohol y gastamos en juguetes para nuestros compromisos, una comida de empresa, otra con los amigos, otra con la familia,..... no reparamos en gastos, en lujo y por cada gamba un petardo,.... y nadie quiere acordarse de las miserias del mundo aunque las tenga al lado suyo porque estropea la diversión,.... ahora repican las campanas y a eso le llaman paz, amor, fraternidad y otras falsedades que desaparecen con los primeras náuseas del exceso,... Es que éstos de Podemos.... y después por aparentar abren comedores escolares o se van a comer con los indigentes como si fueran hermanitas de la caridad.... Por cierto, se ha dado cuenta que la gente siempre celebra igual lo que sea que tenga que celebrar. Es decir, no se celebra así porque sea una fiesta religiosa sino a pesar de que es una fiesta religiosa y esto es porque a la mente le gusta que otro le diga lo que tiene que hacer y pensar, son mentes repetitivas que actúan por reacción a estímulos sin ninguna espontaneidad o creatividad, están atrofiadas, calcificadas, petrificadas, capadas por 2017 años de propaganda....

Puntuación -16
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

..... la mente se ha vuelto bastante perezosa, esa es la palabra.

Puntuación 3
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

También tuve yo que asistir a uno de estos eventos de alegría forzada, artificial, simulada.... Al final uno se ve arrastrado por el engranaje de la sociedad de una u otra forma, si no, ya saben, se enfadan, la familia, los amigos, te señalan,..... pero no me entregué a la bula y a la lujuria, a la bacanal sino que estuve muy atento. ¿Vieron ustedes la gala de TL5?, presentaron a Bertín Osborne como un español de pura cepa, estuvo bien, incluso parecía que cantaba, pero ¿qué significa esto?. Por favor, ¿qué significa?. Primero implica el ajuste a un patrón, implica imitación y después crea exclusión, división y conflicto, por establecer distintas cepas de españoles en función de su ajuste al molde, le dije a mi cuñado que es en todo un perroflauta, intelectual, ecologista y todo eso que probablemente constituya el patrón por reacción, que pronto le pondrían un brazalete en el brazo, español de segunda o tercera, no de pura cepa, pero no se dio cuenta porque estaba a lo suyo, de fiesta.

Puntuación -14
#5
A Favor
En Contra

Iglesias : ¿ no es igual predicar que dar trigo, verdad?.

Puntuación 14
#6