Buscar

El líder de Hamas en Gaza llama a la población de Cisjordania a la Intifada

Agencias
23/02/2010 - 19:06
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El jefe del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, llamó este martes a los palestinos de Cisjordania a "levantarse" para defender los santos lugares, tras el deseo manifestado por el primer ministro israelí de incluir en el patrimonio de Israel dos lugares sagrados de Hebrón y Belén.

"El pueblo palestino debe levantarse ante la ocupación israelí y romper sus cadenas en respuesta a esta decisión", ha declarado Haniyeh a la prensa en Gaza.

El proyecto anunciado por Benjamin Netanyahu "quiere erradicar nuestra identidad, alterar nuestros monumentos islámicos y robar nuestra historia", según el responsable del movimiento islamista palestino.

Los dos lugares en cuestión son la Tumba de Raquel, donde según la tradición está enterrada la matriarca bíblica. Es un santuario judío y constituye un enclave israelí en la ciudad autónoma palestina de Belén.

El otro es la Tumba de los Patriarcas de Hebrón (la Mezquita de Ibrahim para el islam), que es al mismo tiempo un santuario judío y musulmán. Está dividido en dos partes, una para los fieles musulmanes y otra para los peregrinos judíos, desde la masacre de 29 palestinos que en 1994 perpetró un colono israelí en una sala de oración.

El anuncio de Netanyahu ya provocó protestas el lunes en Hebrón, en el sur de Cisjordania, y este martes en Belén, al sur de Jerusalén. La decisión del Primer ministro israelí fue también criticada por la Autoridad Palestina.

"Llamamos a la comunidad internacional a cuestionar esta decisión ilegal. La decisión israelí es una provocación para los musulmanes del mundo y para los palestinos en particular", ha declarado el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

Egipto y Jordania, los dos países árabes de la región que han firmado tratados de paz con Israel, así como Siria, han criticado la decisión. El coordinador de la ONU para el proceso de paz, Robert Serry, se ha dicho "inquieto".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
23-02-2010 / 22:27
Quió
Puntuación 0

Ismail Haniyeh debería fijarse en la suerte que ha corrido su colega en Dubai.