Los talibán han ordenado a los operadores de telefonía móvil que cierren sus redes durante la noche en la provincia de Kunduz, en el norte del país, según han afirmado hoy jueves diferentes responsables de seguridad, en lo que es un signo del aumento de la infuencia de los milicianos en una zona que anteriormente era pacífica.
La orden del grupo sigue a la publicación de edictos similares en los últimos años en el sur y en el este del país, donde es más fuerte la insurgencia liderada por los talibán. Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha indicado que han impuesto la orden porque los soldados de la OTAN y estadounidenses están utilizando estas redes para localizar a sus combatientes.
Mientras, los operadores móviles explican que se han visto obligados a cumplir la orden después de que los milicianos destruyeran varias torres de teléfono en Kunduz durante las últimas semanas. "No tuvimos otra opción que apagarlas", ha asegurado el ingeniero que dirige las operaciones en el norte del país para una de las principales compañías afganas, Omar.