Oriente Medio

España se une a Francia e Italia para llamar a sus embajadores en Damasco

Imagen de la embajada de EEUU en Damasco. Foto:REUTERS

El Gobierno español ha llamado a consultas a su embajador en Damasco, Julio Albi, y va a convocar al embajador sirio en Madrid al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para trasladarle la "condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad sirias", según ha informado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo en un comunicado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, explica el texto, ha decidido llamar a consultas al embajador español en Damasco "a causa del incremento de la represión contra la población civil en los últimos días en Siria", donde solo en la región de Homs han muerto cientos de personas por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

Asimismo, añade el comunicado, se va a convocar al embajador sirio en Madrid "de manera urgente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para trasladarle en persona la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad sirias".

Con esta decisión, España se suma a otros países europeos, como Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica que entre ayer y hoy también han optado por llamar a consultas a sus embajadores en Damasco con el fin de incrementar la presión sobre el régimen de Bashar al Assad, después de que fracasara el intento por sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU reclamando su renuncia.

Francia

El Gobierno de Nicolas Sarkozy llamó este martes a consultas a su embajador en Siria ante la violenta represión que está llevando a cabo el régimen de Bashar al Assad de las protestas que desde marzo del año pasado piden su renuncia, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

"Ante un deterioro de la represión encabezada por el régimen de Damasco contra su propia población, las autoridades francesas han decidido llamara a consultas a nuestro embajador en Siria", ha señalado el portavoz.

Italia llama a consultas

Italia ha sido otro de los países que se a unido a la llamada a consultas a su embajador en Siria por las "violencias inaceptables llevadas a cabo por el régimen de Damasco", según anunció este martes el ministerio italiano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La embajada italiana en la capital siria permanece "abierta y operativa para garantizar la asistencia a los conciudadanos presentes en el país y para seguir con el mayor cuidado los desarrollos de la crisis muy grave que se está produciendo en el país", explicó el ministerio.

Rusia comprometida con Siria

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró este martes que el presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha comprometido a poner fin a la violencia de "todas las partes" y se ha mostrado dispuesto a dialogar con "todas" las fuerzas políticas del país, según informaron las agencias de noticias rusas.

Asimismo, Lavrov confirmó que Rusia está dispuesta a ayudar a resolver la crisis siria a partir de algunas de las propuestas contenidas en la iniciativa de la Liga Árabe y que Siria ha expresado su interés en mantener e incluso ampliar la misión del organismo árabe.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments