Oriente Medio

Apuntan a cinco soldados como responsables de la quema del Corán

Reacciones de protesta en Pakistán por la quema del Corán por oficiales de EEUU.

Los investigadores del Ejército estadounidense han llegado a la conclusión de que un total de cinco soldados estuvieron implicados en la quema de varios ejemplares del Corán en la Base Aérea de Bagram, al norte de Kabul, la semana pasada.

La quema del Corán provocó una ola de protestas en todo Afganistán en las que murieron al menos 30 afganos y que provocaron ataques contra las tropas estadounidenses en las que han muerto también seis militares norteamericanos.

Los investigadores designados por el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general John R. Allen, han averiguado que los soldados retiraron los coranes del centro de detención situado en la base tras detectar que contenían mensajes extremistas.

"Confundidos con basura"

Los libros fueron llevados entonces a una oficina para guardarlos, de acuerdo con la investigación, pero fueron confundidos con basura y llevados a un vertedero de la base.

Los empleados afganos se dieron cuenta de que eran ejemplares del Corán justo cuando comenzaron a arder sus páginas. "Lo que hicieron fue poco cuidadoso, pero no hubo mala voluntad", ha defendido un oficial estadounidense.

Afganistán pidió un "duro castigo"

El objetivo de la investigación era, entre otras cosas, demostrar a los afganos que las autoridades estadounidenses lamentaban lo ocurrido y querían enmendar lo sucedido, pero, según el diario, oficiales norteamericanos han expresado hoy su temor de que el resultado podría no satisfacer a las autoridades afganas, que habían pedido un duro castigo.

Los oficiales del Ejército estadounidense han señalado que aunque se reprenderá a los cinco soldados, es improbable que se dé a conocer sus nombres o que su castigo sea del nivel que reclaman muchos afganos.

"Para los soldados será grave, podrían perder su rango, pero no va a haber el tipo de juicio público que algunos aquí parecen querer", ha señalado uno de los oficiales.

Entretanto, se espera que en los próximos días se conozca el resultado de la investigación que están llevando a cabo por su parte las autoridades afganas y que están realizando parlamentarios y responsables religiosos.

No aceptan las disculpas

Importantes clérigos afganos han dicho este viernes que nunca aceptarán las disculpas presentadas por Estados Unidos por la quema de ejemplares del Corán, y han vuelto a reclamar que se juzgue y castigue a quienes cometieron ese "acto de maldad".

"Aquellos que cometieron este crimen deben ser juzgados y castigados en público", han afirmado los miembros de un consejo de clérigos musulmanes tras la reunión mantenida con el presidente afgano, Hamid Karzai, según ha informado la oficina presidencial.

Acto "salvaje e inhumano"

"El consejo condena enérgicamente este crimen, un acto salvaje e inhumano de las tropas americanas que han profanado los sagrados libros del Corán", han subrayado los clérigos musulmanes.

A pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya se ha disculpado públicamente por el acto de los militares norteamericanos en la Base Aérea de Bagram, la profanación de ejemplares del Corán ha destado una ola de manifestaciones antioccidentales en todo el país.

Los musulmanes consideran que el Corán es la palabra de Dios y tratan cada libro con respeto y delicadeza. Desde el inicio de las manifestaciones en protesta por la quema de ejemplares del Corán en Bagram, al menos 30 personas han muerto en las movilizaciones.
comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin